Maran Suites & Towers

Concluyó la reparación de la cañería en calle Rondeau: Cerca de la medianoche se reestablecerá el suministro de agua potable

Personal municipal finalizó cerca de las 18 la reparación de una cañería en calle Rondeau, casi Camino Costero. Por estas horas se prueba reanudar la producción en la planta Echeverría. A partir de allí se retomará la distribución y será progresiva la llegada del suministro a los hogares hacia el final de la jornada.

El ciclo urbano del agua potable incluye como primer paso el conseguir desde la naturaleza el volumen de agua requerido para abastecer tanto las necesidades de consumo humano como las que generen las actividades antrópicas que necesiten agua para llevarse a cabo (industrial, comercial, turística, etc.).

Esta captación puede realizarse de distintas formas: a) desde aguas superficiales, como es el caso de los embalses, tomas desde cursos de agua, etc.; b) desde aguas subterráneas, como en los pozos conectados a acuíferos.

En algunos casos, la captación puede realizarse desde el resultado de procesos de reutilización, en los que el agua obtenida será destinada generalmente para usos diferentes al consumo humano, como por ejemplo el riego de espacios verdes o la limpieza de calles.

Una vez captada el agua bruta es necesario tratarla para que sea adecuada para el consumo humano, es decir, conseguir convertir el agua bruta o cruda en agua potable. Para ello, se cuenta con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o plantas de potabilización.

Existen ETAPs con diferentes combinaciones de tecnologías: coagulación, sedimentación, filtración, cloración…, etc. Actualmente se siguen estudiando nuevas tecnologías para perfeccionar los procesos de potabilización que se llevan a cabo en estas ETAPs.

Una vez se ha tratado y potabilizado el agua, se transporta hasta depósitos urbanos conectados con la red de abastecimiento. Su objetivo es doble: por un lado, asegurar un suministro de agua potable continuo bajo parámetros controlados, y por otro asegurar la disponibilidad de agua a futuro aprovechando los momentos en los que exista un excedente que sobrepase las necesidades actuales de abastecimiento.

La distribución del agua potable se divide con arreglo a dos escalas de redes: la red en alta y la red en baja. La red en alta se encarga de la abducción y distribución del agua desde las plantas potabilizadoras, primero hasta la entrada de las poblaciones mediante una red conformada por tuberías de gran diámetro y después creando una red de distribución que acaba en cada punto de suministro, a través de tuberías de diámetro medio.

Gracias al progreso de la tecnología es posible avanzar en la optimización de estos procesos, los cuales nos aseguran cada día una mayor calidad y disponibilidad de nuestro bien más preciado.

En definitiva, para que el ciclo integral del agua culmine con éxito se suceden distintas etapas, cuya gestión entrama procesos complejos que requieren de una gestión experta, por lo cual se prevé que el regreso de la distribución del vital elemento se concrete a la medianoche.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *