Maran Suites & Towers

Con masivas marchas a lo largo y ancho del país, presentaron el proyecto para legalizar el aborto en el Congreso

En todo el país se manifestaron este martes miles de personas en el marco de la presentación, por octava vez, del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Galería de fotos exclusivas.

 

“La campaña vuelve a presentar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no sólo porque seguimos luchando por este derecho sino también por todos los derechos que hoy se vulneran, como el acceso a los abortos no punibles y la educación sexual integral. Además, reclamamos el aborto con ministerio de salud y con derechos y justicia social”, apuntaron en Plaza de Mayo manifestantes al unísono.

 

“La movilización demuestra que las pibas y los pibes no se resignan a que les digan que no se puede, que no es momento de tratar este derecho. Logramos instalar que verdaderamente se trata de un tema de salud pública. Parece que para los derechos de las mujeres nunca es el momento, siempre tenemos que esperar y por eso salimos a la calle”, enfatizaron.

 

“El año que viene se van más de los que votaron a favor que los que votaron en contra. Y no es buena la perspectiva que tenemos las mujeres si vemos de cómo se están conformando las listas en las provincias. Pero creo que el momento de manifestarlo es ahora. No puede haber más especulaciones”, explicaron.

 

Desde temprano, las manifestantes “verdes” fueron poblando los principales paseos a lo largo y ancho de la República con cantos, pancartas y hasta muñecos acompañar la presentación del proyecto en la calle. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores participaron de manera activa. Como en cada convocatoria para realizar un “Pañuelazo”, no faltaron los puestos pintando las caras de verde, las carpas y hasta muestras de emprendedores.

 

“Estamos indignados porque el Senado de la Nación dijo que (el proyecto) no va, y hoy lo vuelven a presentar por octava vez sin importales la representatividad del Congreso, sin importarles las instituciones de la República, sin importarles la legislación, el código civil y comercial, los numerosos tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción. Este es un nuevo atropello a la vida humana”, señalaron.

 

“Apelamos a la responsabilidad de les integrantes de las dos cámaras. Sabemos la presión que ejercen las iglesias y los sectores conservadores desde dentro y fuera del Estado. Instamos a las candidatas y candidatos a pronunciarse explícitamente sobre este tema en sus plataformas para decidir si queremos o no que nos representen. El debate y la ampliación de derechos generan progreso social, no división. La resonancia del tema es mundial. Tienen enfrente una sociedad que se manifiesta, que sale a la calle, que resiste: estén a la altura. Deben escuchar a esta marea incontenible que es transversal a partidos políticos y clases sociales. Decimos: aborto legal ya. Ni una menos por aborto clandestino”, concluyeron.

 

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, es presentado en el Anexo C del Parlamento en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, esta vez con algunas modificaciones en relación a las siete oportunidades anteriores.

 

Las modificaciones y la fecha de presentación fueron acordadas en un plenario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que este martes celebra además su aniversario número 14.

 

Entre los agregados al proyecto figuran la incorporación de identidades con capacidad de gestar y artículos sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y se reforzó la imposibilidad de penar a quien realice un aborto.

 

De acuerdo a cómo figuraba en la agenda a las 17:30 se realizó un “Pañuelazo federal” replicado, según dijeron desde la organización a Infobae, en más de cien ciudades.

 

En 2018 el proyecto fue aprobado por Diputados pero rechazado en el Senado. El debate convocó a distintos sectores de la sociedad y este 2019 vuelve a insistirse en la iniciativa, en un año electoral y sin modificaciones en la composición de las Cámaras.