Maran Suites & Towers

Con De Vido presente en el recinto del Congreso, se define su futuro

La Cámara de Diputados debate este miércoles el proyecto del oficialismo con el cual buscan expulsar de su banca al ex ministro kirchnerista, Julio De Vido, por “inhabilidad moral”. Para lograrlo, deben contar con dos tercios de los votos del recinto.  La sesión comenzó a las 11.38 con el quórum justo de 129 legisladores, aunque después de iniciado el debate, se elevó a 210 representantes.

 

En el caso que estén los 257 legisladores presentes, Cambiemos debería reunir 172 votos para lograr a apartar de su cargo al ex titular de la cartera de Planificación. Sin embargo, todo indica que sólo conseguiría unos 153, mientras que 100 de los presentes se pronunciarían en contra de la expulsión. A De Vido le alcanza con la ayuda de 86 representantes para evitar el apartamiento.

 

En contra

 

Se oponen a la expulsión los 74 diputados del Frente para la Victoria. El Frente de Izquierda y el Frente Cívico de Santiago del Estero, que responden al senador y exgobernador Gerardo Zamora, también rechazarán la expulsión.

 

A favor

 

El bloque de Cambiemos (91 legisladores), el massismo (37), el Frente Progresista (8) y los diputados del Bloque Justicialista que estén presentes en la sesión (que en total son 17) tiene previsto darle voto favorable al proyecto.

 

Al llegar al Congreso por la mañana rodeado por un grupo de asesores,  De Vido aseguró que se va a “defender” de las acusaciones que impulsan su “exclusión por indignidad”, que es tratada por la Cámara baja impulsada por sectores del oficialista frente Cambiemos en combinación con el peronismo disidente.

 

En tanto, el presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde enfatizó que “vamos a hacer una defensa constitucional” frente al intento de excluir a De Vido del Congreso.