Maran Suites & Towers

Compleja misión para Volcan Sánchez

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- ¿Podrá ser Miguel Volcan Sánchez la solución para Sionista? Por lo pronto, su diferido arribo ya es un factor netamente adverso. Inevitable recordar la situación posicional de su nuevo equipo, la agenda que tiene por delante sin su presencia y bajo mandato interino de Santiago Vesco, más la situación con lesiones y rendimiento de ciertas individualidades.

 

Es obvio decir que uno puede entender, interpretar los compromisos del coach uruguayo, nacionalizado argentino, asumidos con anterioridad al acuerdo entre su agente y la dirigencia que encabeza el Proyecto Sionista Básquet Profesional.

¡Es lógico que haga valer los mismos! Nos parece congruente de su parte. Lo que resulta dificultoso discernir es qué mensaje se le otorga al plantel cuando debe emprender viaje hacia Mar del Plata y Bahía con eventuales ausencias, el ánimo por el piso y una orientación técnica temporal, lo cual implica una precariedad alarmante en este nivel profesional.

 

Es axiomático… Si hoy Vesco ha afrontado un deber con calidad de transitorio, poco o nada puede transformar y su gestión se restringe a continuar la filosofía de Sebastián Svetliza, a lo sumo, con ínfimos ajustes.

De hecho, ante Boca, con una formación incompleta, no se vio la más mínima variable. Peor aún… se incrementó la apatía defensiva de hombres como el estadounidense Westbrook, se profundizó la irregularidad en defensa del cubano García y, jugando en plena desventaja física se notó un Jasen en ostensible decaimiento.

 

Bien vale la pena acometer el desafío de ahondar la mirada en los videos. Hoy, uno de los ENORMES aciertos de la AdC, es contar en su web con material fílmico VALIOSÍSIMO de cada juego. Y nosotros, fieles a nuestra pasión (o “enfermedad”) somos capaces de ver una y otra vez cada partido para auto-convencernos que NO FALLAMOS en la apreciación de por sí subjetiva.

Pues una cosa es observar ligeramente un partido y otra analizarlo. Para ser más concretos… Invitamos a cualquier curioso del básquet a mirar los últimos TRES encuentros de Sionista (para no aburrirlos con los demás…).

 

Miren las defensas de Sionista. Miren el comportamiento de Westbrook en especial y miren también el de García (más allá de ser un “robador” espectacular cuando se lo propone…).

Ninguno de los dos son SOLIDARIOS. Ninguno de los dos AYUDA o SIEMPRE llegan tarde a esas ayudas. Y la actitud parsimoniosa, apática, luego de la conversión ajena, refleja con NOTABLE ELOCUENCIA que NO SIENTEN lo mismo que sus compañeros.

 

Podrán poseer ENORMES VIRTUDES para atacar el aro ajeno, pero al mismo tiempo NINGUNO DE LOS DOS PIENSA EN EQUIPO a la hora de atacar, y MÁS GRAVE TODAVÍA, no se observan sistemas adecuados para que resuelvan LIMPIO.

Entonces, a cada yerro ofensivo, sobrevienen defensas INESTABLES, DESEQUILIBRADAS, SIN BALANCE. Coyuntura generada ¿por?… ¿O todavía NADIE se dio cuenta de las fluctuaciones de performances de García dependiendo del tipo o estilo de base que tiene enfrente? ¿O nadie ha sabido valorar las limitaciones de sus otros compañeros? ¿O nadie mira las carencias que hay hasta de conceptos?

 

Y volvamos a la problemática de bajas. Lamentablemente, al no contarse con partes médicos desde Carbó y Monte Caseros, no sabemos cuán grave fue el golpe sufrido por Jeremías Sandrini. Tampoco se nos informó acerca de si la lesión de Daniel Hure es un desgarro o solamente una contractura.

O hasta el caso de Terrence Leather es especial ya que muy poco aportó en sus primeras presentaciones y cuando debió rendir un examen trascendental ante Boca, estuvo ausente por una severa descompostura.

 

Aquí cabe acotar algo… Leather en Santiago del Estero demostró GANAS, pero demasiadas limitaciones técnicas. En un tramo final casi dramático como el que se vive… ¿No sería mejor tener un centro ciento por ciento GARANTIZADO física y técnicamente?

En la ecuación “inversión-rinde”… ¿no es hora de apuntar a un gasto JUSTIFICADO con el fin de zafar a la Permanencia y pensar con algo más de ambición??? ¿Cuánto más se va a meditar ello? ¿O se sigue creyendo que Giorgi, Domínguez, Jasen (en estado físico muy lejos de lo ideal) y Hure (hoy lesionado) pueden “disfrazarse” de internos???.

 

La gira por Mar del Plata y Bahía Blanca será crucial, dilapidando una semana más, para dilucidar si Volcan Sánchez admitirá tutelar este mismo plantel o si ya piensa en cambios.

Ahora… De elucidar el futuro y el mismo consta de mutaciones, ya se habría perdido un tiempo irrecuperable.

 

Lo que es más… Volcan asintió en otros medios que todas las tratativas se abordaron a través de su agente y no sabe por cuánto tiempo dirigirá en el Centro… Por ende, imposible hablar de “futuro”.

Por añadidura hay que referirse al “presente” y hasta teniendo en cuenta el pasado para esclarecer si hubo incapacidad de los jugadores contratados o si el ordenamiento táctico-estratégico y los conceptos que intentó inculcar Svetliza no lograron ser aprehendidos de modo ventajoso.

 

Y algo debe clarificarse HOY… Miguel Volcan NO es un mago. Es un formidable entrenador, pero no va a mutar todo en la previa y/o durante su debut ante Instituto, recién el lunes 21 de marzo.

Y así las horas pasan, los días pasan, los juegos pasan y el tiempo para entrenar y reformar la estructura se achica raudamente, reduciendo a su vez las posibilidades de alterar e invertir tan aciaga tendencia.

 

Distinto sería si este martes Volcan estaba en la platea y ayer miércoles se ponía el overol.

Al oriental le fascina el carácter, la actitud el hecho de gestionar la voluntad, de jugar duro, de ser competitivo, de que no te hagan puntos fáciles, de marcar presencia. Hoy, poco o nada de eso tiene garantizado, salvo singularidades excepcionales.

 

Y él sabe mejor que nadie, que todo  depende del tiempo de trabajo, de la personalidad y de la suma del trabajo de los jugadores.

A ver… el tiempo de entrenamiento él mismo lo acota con su ausencia en el país. Con todo respeto por Santiago Vesco, no es lo mismo un coach “momentáneo” que el titular.

 

Y si apuntamos a la personalidad, salvo que debamos pensar en una rebelión contra Svetliza, este Modelo 2015/2016 de Sionista no fulgura por su temperamento, en especial sus extranjeros. Ya está recontra dicho. ¿Cuánto más llevará el percatarse de esta situación?

Meditemos… Volcan llega luego del periplo por La Feliz y la Capital del Básquet. Toma posesión del cargo ¿y ese día promueve los cortes? ¿No sería más inteligente con todo el básquet internacional que viene viendo, los millones de videos que tiene, los contactos de su agente, propiciar YA los cortes que se vengan?

 

¿O será que la directiva no le dio un cheque en blanco en este aspecto y le exhortó un “esto es lo que tenés…”?

Si algo conocemos de Volcan es que no consiente transgredir sus principios. Por ello, la prioridad de sus primeras palabras consistirá en qué precisa para invertir el proceso. Y esa consigna implicará contar con jugadores mentalmente duros, que soportan grandes cantidades de esfuerzo, incomodidad e incluso dolor.

 

No tenemos la menor duda en refrendar un postulado: un plantel de Volcan debe saber tolerar múltiples adversidades sin venirse abajo. Sus jugadores raramente “tiran la toalla” y/o son capaces de sacar fuerzas de “donde sea” cuando los que están alrededor se encuentran agotados o derrotados.

Bueno… Cuando llegue a Paraná, Volcan se encontrará con un equipo partido en TRES. Ya no en dos.

 

Partiendo de esa premisa, y si no hay chances de transformaciones por razones de presupuesto o determinaciones directrices, Volcan se hallará con algunas singularidades muy lejos de lo que él busca. Por lo tanto, sería preferente el deglutirse todos los videos, horas y horas, de los juegos transmitidos por la Liga Contenidos para puntualizar cada una de las desventajas y propender a trabajar con otro libreto, esgrimiendo una dosis diferente de responsabilidad.

Naturalmente, deberá hacer un trabajo muy cuidadoso que ayude a estos jugadores a comprometerse más, considerar la dificultad y la adversidad como retos en lugar de amenazas y percibir control sobre las situaciones problemáticas que les rodean, algo que requerirá potenciar progresivamente su autoconfianza en lugar de deteriorarla.

 

Por ende, será absurdo plantear dificultades que el jugador no pueda superar, bien por sus condiciones físicas o técnicas, bien por su falta de hábito de lucha contra la adversidad.

Entonces llegamos a una conclusión… ¿Habrá hecho un curso de magia Miguel? ¿Apelará a una brujería? ¿Dialogará en México con algún hechicero? Si la respuesta es NO a las tres preguntas… No tenemos la menor idea cómo podrá mutar este delicado, durísimo presente, sin recurrir a cambios y si esos cortes NO SON YA se está perdiendo un tiempo de manera incomprensible.

 

Tristemente, daría la sensación que todas las demoras, las dilataciones, las postergaciones en las que se ha incurrido NO HAN SIGNIFICADO UNA JUGOSA EXPERIENCIA para revertir este tipo de procesos abordados por caminos equivocados.

Y es una pena pues si algo sobra en Sionista es INTELIGENCIA, SABIDURÍA, ASTUCIA, AGUDEZA y honestidad intelectual. ¿Entonces? Pudieron respetarse los “desafíos” de Sebastián Svetliza a rajatabla. Pero Sebas ya no es más el head coach. Y el que lo sucede, NO ESTÁ. Mientras… la Liga sigue transcurriendo y en 24 horas, otro juego. 48 horas después, uno más, y el 15 el restante, todo sobre suelo marplatense y bahiense.

Sí… Tres partidos en 5 días por obra y arte del patético fixture. Tres partidos más sin Svetliza, con Vesco y sin Volcan. Una contradicción severísima, inentendible. Pero, claro está, respetable. No compartible. Salvo que… los cambios se decidan HOY y cuando Volcan tome las riendas YA HAYA un panorama distinto, y no un PRESENTE Y FUTURO AGRAVADOS.