Maran Suites & Towers

Citricultores se reunirán este jueves con Juan José Bahillo

El ministro de Producción Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se reunirá con dirigentes de la Federación del Citrus, este jueves desde las 15. Así lo confirmó Ariel Panozzo Galmarello. Hay “preocupación” en el sector citrícola entrerriano por la suspensión del pacto fiscal que aprobó la Legislatura la semana pasada y que dejó sin efecto por un año la rebaja en los ingresos brutos para el sector productivo.

 

El titular de la Federación del Citrus, Ariel Panozzo Galmarello, dijo que el pedido de que se “revea” tal decisión será expuesto ante el ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo, Juan José Bahillo, en una reunión prevista para el próximo jueves a las 15 en Concordia, en la sede de la Fecier.

 

“Ojalá nuestro gobernador cumpla la promesa que hizo en campaña política respecto a que a la citricultura iba a estar afuera de ingresos brutos para el 2020”, expresó Panozzo Galmarello.

 

“El gobernador en su discurso habló de las economías regionales y sabe la mano de obra que damos y que es una actividad que funciona como sostén social”, dijo para anhelar luego: “Esperemos que nos tengan en cuenta y que revean lo que se aprobó, acerca de dejar sin efecto el pacto fiscal”.

 

Según comentó son “la citricultura y el arroz” dos de las producciones más “castigadas” en el último tiempo en el territorio entrerriano y por eso, si no se quita o se disminuye el impuesto a los ingresos brutos para esos sectores “será mucho más duro el golpe contra la poca o nula rentabilidad que tenemos”, sostuvo y definió a este tributo como “muy distorsivo”.

 

Sobre el aumento de las retenciones, Panozzo Galmarello recordó que “ya el año pasado cuando el anterior gobierno aplicó nuevamente retenciones fuimos muy críticos porque a las economías regionales les terminaba sacando el valor agregado”. Eso complejizó la concreción de nuevas operaciones de venta al exterior, dijo y vinculó la “caída de las exportaciones de citrus” a esta decisión del Gobierno saliente de Mauricio Macri.

 

Mencionó a los “frutazos” realizados en Ciudad de Buenos Aires en abril de este año con productores de peras y manzanas del sur argentino para poner en evidencia las consecuencias de las retenciones en la rentabilidad del sector y tras calificar de “muy grave” el escenario que avizoran, señaló que han pedido audiencia al ministro de Agricultura Luis Basterra.

 

Cabe recordar que los citricultores, abonaban cuatro pesos por dólar exportado hasta mediados de 2019, luego ese monto disminuyó a tres pesos por dólar exportado, y a partir de la nueva ley, ese ítem sería llevado a cinco pesos por dólar exportado.

 

“El panorama es muy complicado y por supuesto que estamos pidiendo audiencia a nivel provincial y nacional para mostrar los números para ver si en lo posible podemos encontrar a alguien que nos escuche”, acentuó finalmente.