Maran Suites & Towers

Circulación y controles en plena pandemia: Demasiadas preguntas y poca clarificación oficial

En diálogo con colegas de diferentes medios, miembros de la Policía de Entre Ríos revelan que se están realizando un promedio de 40 actas diarias por “incumplimiento” al circular sin autorización. Ahora… ¿dónde se requiere ese permiso para ir a un local comercial o gastronómico, por ejemplificar un argumento “x” de quien circula?

Las autoridades del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná han vertido sus recomendaciones respecto al tránsito vehicular como en cuanto a la circulación, durante el aislamiento/distanciamiento aún vigente por la pandemia de Coronavirus.

Sin embargo, la actividad comercial no cesó y se reabrieron los locales gastronómicos. O sea, a las libertades en lo relativo a traslado por trabajo y demás justificaciones “esenciales”, se sumaron permisos abstractos, imprecisos, para que cualquier ciudadano se traslade por la Capital provincial.

Por ende, más allá de la consciencia individual, del compromiso singular de cada paranaense, deberían estar las normas claras si aludimos a la aplicación de reprensiones de cualquier índole.

De este modo, inevitable preguntar:
-¿por qué labrarse un acta a quien dice que va al supermercado, a la farmacia, o siquiera a tomar o comer algo?

-¿Qué Ley ampara a los uniformados a la hora del labrado de actas, si quien circula manifiesta que se dirige a tal o cual comercio?

-¿Qué norma resguarda a los policías o inspectores, si quien se traslada expresa que va a su médico, a un Centro de Salud, al hospital, a un nosocomio privado, o a lo de cualquier profesional que lo asesora en “x” circunstancia?

-¿Qué código o legislación salvaguarda a policías o inspectores, si quien está circulando justifica que va a reparar su vehículo, o a comprar artículos sanitarios o de primera necesidad para su vivienda?

-¿Qué reglamentación respalda a los policías o inspectores, si quien circula informa que lo hace por trámites bancarios, o cualquier otra tramitación o diligencia personal?

Y así podríamos seguir detallando o generando interrogantes específicos…

Sin embargo, en verdad, dudamos que alguien del Gobierno o de la Comuna nos responda.

Lo único que pedimos es mayor claridad. No debe ser tan complejo dar a conocer por ejemplo de qué contravenciones se tratan las 40 actas “promedio” que se libran.

No tenemos la menor duda que con mayor filtrado el ciudadano va a comprender más los alcances de las restricciones y seguramente intentará cumplir con su responsabilidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *