China impone nueva batería de sanciones en represalia por los aranceles de Trump

China anunció este viernes que aplicará un arancel del 34% a los productos estadounidenses a partir del 10 de abril en respuesta a las tarifas aplicadas por Donald Trump el miércoles. El Ministerio de Finanzas chino afirmó que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos “no se ajustan a las normas del comercio internacional”. El anunció hundió inmediatamente a las bolsas europeas, temerosas de una guerra comercial y una recesión global, y que ya venían golpeada de un jueves negro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 54% a China, que incluyen los ya vigentes. Esto convierte a China en uno de los países más afectados en la lista de aranceles de Estados Unidos.
Los mercados reacción mal a la decisión de Trump de aplicar tarifas a todos los países, con una base del 10 por ciento, incluidas islas donde no viven más que pingüinos.
Sin embargo, Trump afirmó que la implementación de aranceles va “muy bien” y que la economía va a “explotar”, después de que los mercados estadounidenses cerraran el jueves con la mayor pérdida en un día desde que la pandemia golpeó en 2020.
Mucho más que aranceles
El Ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado que impondrá mayores controles a la exportación de tierras raras, materiales utilizados en productos de alta tecnología como chips informáticos y baterías para vehículos eléctricos.
En la lista de minerales sujetos a control se incluyen el samario y sus compuestos, utilizados en la fabricación aeroespacial y el sector de defensa. Otro elemento, el gadolinio, se utiliza en resonancias magnéticas.
La administración aduanera china anunció la suspensión de las importaciones de pollo de dos proveedores estadounidenses, Mountaire Farms de Delaware y Coastal Processing. Añadió que las aduanas chinas habían detectado repetidamente furazolidona, un fármaco prohibido en China, en envíos de dichas empresas.
Además, el gobierno chino dijo que ha añadido 27 empresas a las listas de compañías sujetas a sanciones comerciales o controles de exportación.
Entre ellas, 16 están sujetas a una prohibición de exportación de bienes de “doble uso”. High Point Aerotechnologies, empresa de tecnología de defensa, y Universal Logistics Holding, empresa de transporte y logística que cotiza en bolsa, se encontraban entre las incluidas.
Beijing también anunció la presentación de una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por el asunto de los aranceles.
“La imposición por parte de Estados Unidos de los llamados ‘aranceles recíprocos’ viola gravemente las normas de la OMC, perjudica gravemente los derechos e intereses legítimos de sus miembros y socava gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas y el orden económico y comercial internacional”, declaró el Ministerio de Comercio.
“Se trata de una práctica típica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial. China se opone firmemente a ello”, añadió.
En febrero, China anunció un arancel del 15% a las importaciones de carbón y gas natural licuado procedentes de Estados Unidos. Añadió, por separado, un arancel del 10% al petróleo crudo, la maquinaria agrícola y los automóviles de gran cilindrada.
Los últimos aranceles se aplican a todos los productos fabricados en Estados Unidos, según un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo Estatal del Ministerio de Finanzas.