Maran Suites & Towers

Carnaval de Campeones: “Cloroformo” y el público engañados

El espectáculo montado por Arano Box en el estadio de Echagüe, denominado Carnaval de Campeones, terminó siendo grotesco. Y no por culpa de ese gran campeón que sigue siendo Ulises “Cloroformo” López sino por el pobrísimo nivel del rival que le eligió la Organización.

Wilfredo Vilches dio una imagen de clarísima decadencia, fragilidad defensiva, y recursos ofensivos que no inquietaron al líder sudamericano de los Súper Welter. Peor aún, al ser descalificado por reiterados golpes bajos, se la agarró con el público que no llenó el “Luis Butta” como esperaban los dueños del show.

Ulises López venció por descalificación en el tercer asalto a Wilfredo Vilches y de esta manera retuvo el título sudamericano de los Súper Welter.

El púgil mendocino-pampeano hizo exclusivamente gala de innumerables artimañas para sacar de quicio al entrerriano por adopción que encaró el combate con seriedad y supremacía harto elocuente frente a un adversario de sucios recursos, de flaco libreto para quebrar la férrea defensa del campeón, y de resistencia frágil.

Desde el inicio “Cloroformo” remarcó cuál sería la tendencia, dominando de modo abrumador, fijando el ritmo de la contienda con una postura consistente, sin flancos endebles salvo la zona baja, blanco elegido por Vilches con golpes fuera de lo reglamentario, ilícito penado reiteradamente por un árbitro que tuvo las agallas de defender la norma.

Tanto insistió Vilches que terminó siendo descalificado y abucheado por un público que no ocultó su disconformidad sea por el bochornoso espectáculo boxístico, inmerecido para un CAMPEÓN con mayúsculas como Ulises López, como por una posterior reacción del boxeador forastero que hizo gestos obscenos hacia sectores del ring side y la zona preferencial desde donde partieron botellas y vasos de plástico como otros objetos lo cual aumentó aun más la ira de Vilches quien invitó a varios a pelear y tuvo que ser retirado con custodia policial del escenario.

Amén que, reiteramos, “Cloroformo” NO TIENE CULPA ALGUNA del mediocre oponente que le eligieron, lo mejor del espectáculo fue ver triunfales a los hermanos paranaenses Marcos y Jonathan Martínez.

Crónica de una vergüenza

“Cloroformo” salió a presionar a su contrincante y lo envió a la lona con un  eficaz golpe en el abdomen reafirmando nuestros comentarios vertidos en el anuncio de la velada.

En el segundo asalto, López no aflojó el acecho y Vilches, viendo la hegemonía rotunda del campeón de Villa Clara, echó mano a un amplio repertorio de actitudes reñidas con lo reglamentario, un par de ellas apreciadas drásticamente por el árbitro Hernán Guajardo que lo penó con quita de puntos.

Ya en el tercer round, Vilches insistió con las artimañas lo que primero motivó una sanción más y posteriormente la descalificación seguida de incidentes que no fueron graves por la decidida intervención del propio Ulises López que calmó a sus enardecidos seguidores y al público en general disconforme con el paupérrimo nivel del retador y peor aún con su conducta lisa y llanamente inmoral habida cuenta que había muchas mujeres en el estadio, sean promotoras, como familiares de boxeadores o simples espectadoras.

Si Vilches salió indemne de la gresca por él generada se lo debe a “Cloroformo” y a la decidida intervención de personal policial que calmó a los más exaltados y acompañó la salida del púgil visitante.

Reflexión

“Cloroformo” volvió y se lo notó tonificado, reconstituido tras aquella velada adversa frente al “Flaco” Fálliga. Indudablemente que se preparó adecuadamente y ya está listo para recuperar el trono latino.

El verlo de nuevo, y bien por cierto, sobre el cuadrilátero junto a los triunfos de los hermanos Martínez, compensó la inversión de los asistentes que en una abrumadora mayoría se quejaron por los precios de las localidades y hasta hubo gente que de las boleterías se volvió a sus hogares, siendo ellos los afortunados de no erogar para un “paseo” tan cómodo del adoptivo entrerriano.

En sí, cabe enfatizarlo, el marco no fue el de otras noches y hasta faltó el glamour de anteriores presentaciones como por ejemplo veladas montadas por José María Bustamante o hasta Argentina Boxing Promotions de Mario Margossian, transmitidas a su vez para una señal que TODOS pueden ver como TyC Sports y no una minoría como la de DirecTV.

Arano Box quedó obviamente mal parado ante un espectáculo de tan pobre nivel como el denotado en la pelea de fondo y no faltaron voces quejosas que exigieron la devolución de la plata.

Eso sí… NADIE involucró a Ulises López o a su Equipo, recibiendo “Cloroformo” una merecida ovación y dejando en claro que el crédito hacia él se mantiene inextinguible. Solo habrá que montar un espectáculo más convincente y para ello será determinante evaluar si Arano Box es la empresa adecuada.

El resto

En el restante combate principal, Sebastián “Iron” Luján no tuvo mayores inconvenientes para retener su titulo de campeón Latino CMB, categoría Welter al vencer a Juan Pablo Lucero transcurriendo el primer minuto y once segundos del 4° round, habiendo besado la lona en el tercer round también.

Por su parte, en su debut profesional, Marcos “Maquinita” Martínez no tuvo inconvenientes al superar por nocaut en el primer round al cordobés Leonardo Paulino en la categoría Súper Gallo. El paranaense castigó duramente a su contrincante enviándolo a la lona en dos oportunidades.

En tanto, su hermano Jonathan “Tucurita” Martínez tuvo que trabajar un poco más y venció por puntos al santafesino Diógenes Caunedo.

La velada se completó entonces con estos desenlaces:

Categoría Mediano Maximiliano Romero GPP a Daniel Rodríguez

Categoría Súper Ligero Luis Medina GKO primer round a Ernesto Samgueza

Categoría  Gallo Jonathan Martínez GPP a Diógenes Caunedo

Categoría Súper Ligero Marcos Martínez GKO primer round a Leonardo Paulino

Categoría Súper Ligero Miguel Barrionuevo GKO primer round a Víctor Velázquez.

Extraño…

Dos cosas resultaron muy extrañas del show desarrollado en el “Luis Butta”. La primera ver a tantos “periodistas” acreditados y trabajar a tan pocos.

Es elocuente que falló el área Prensa de Arano Box acreditando a todo aquel que se arrimó al Salón Garrigó del Gran Hotel Paraná. Y esto ocurre pues cuando no se hace cargo alguien de la zona, quien puede discernir sobre qué medio envía representantes a TRABAJAR, suelen originarse abusos en cuanto a requerimiento de credenciales con el solo objeto de NO PAGAR la entrada y disfrutar de un evento portando una acreditación que bien pudo utilizar alguien que cumpla REALMENTE funciones.

La segunda es que, al cotejar -como lo hacemos diariamente-, los reportes de colegas que portaban credenciales nos hallamos entre diversos artículos con la crónica del diario UNO, exactamente idéntica a la rubricada (o sea invocada autoría) por Marcelo González en los sitios especializados http://revistaringdeideas.com.ar.elserver.com/ y http://www.notifight.com/artman2/publish/Resultado_2/Lopez_venci_a_Vilches_en_Argentina.php . Será que éste colega escribió especialmente para el medio paranaense y reprodujo lo mismo en dichos sitios de gran envergadura en el viril deporte de los puños???… O se trata de un liso y llano plagio???…