Maran Suites & Towers

Cáncer de Mama: Entre Ríos da color a una lucha sin tregua

Una vida saludable y controles médicos periódicos son dos de las claves para evitar el cáncer de mama y, en el caso de su detección, el inicio de un tratamiento oportuno. Así lo indican los expertos y por ello el Ministerio de Salud entrerriano lleva a cabo acciones tendientes a concientizar sobre este tema y reducir las muertes evitables que en 2009 produjeron en la provincia 162 defunciones por cáncer de mama.

 

Con la iluminación color rosa de edificios, entrega de folletería informativa y promoción en espacios públicos el Ministerio de Salud intenta llamar la atención sobre la necesidad de los controles periódicos. Los municipios adhieren a la campaña provincial.

 

El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso que todo el mes de octubre esté dedicado a la prevención del cáncer de mama y acciones a favor de la salud de la mujeres. Por esto en el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, la cartera sanitaria provincial, nuevamente como en años anteriores propone diversas actividades de promoción de la salud y hábitos de vida sana, y se iluminarán distintos espacios y monumentos públicos y las sedes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, como forma de llamar la atención en el tema.

 

La cartera sanitaria brindó datos aportados desde la Sala de Situación de Salud, el Boletín de Registro Provincial de Tumores de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Dirección de Estadística e Información de Salud de Nación y el Instituto Nacional del Cáncer, en un informe que evidencia que –siendo el cáncer un problema de salud mundial–el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel provincial y nacional.

 

En Entre Ríos, en 2009, hubo 162 defunciones por cáncer de mama y la tasa de mortalidad más elevada se da entre los 50 y 80 años de edad. El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres a nivel país y 64 casos por cada 100 mil en Entre Ríos (período 2001-2006).Se estima que, mundialmente, se producen alrededor de 1 millón 200 mil casos nuevos por año, que implican más de 500 mil muertes en el mundo.

 

Datos de la enfermedad

 

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

 

El cáncer de mama involucra factores de riesgo como: la historia familiar, la exposición a estrógenos endógena (larga vida reproductiva, baja paridad) o exógena (terapia hormonal de reemplazo), el sobrepeso, la ingesta moderada de alcohol y el sedentarismo. Del trabajo de los equipos de profesionales de salud surge que los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad, a corto plazo, deben centrarse en la detección precoz y la implementación de tratamientos pertinentes.

 

Para despejar dudas al respecto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos destaca que, si bien la predisposición hereditaria materna y paterna es uno de los principales factores de riesgo, más del 80 por ciento de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso es recomendable realizar los controles periódicos en salud, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de 50 años una mamografía cada 2 años.

 

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad, los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Para evitarlo, es fundamental la práctica de un estilo de vida saludable: ejercicio físico, dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, no fumar y no ingerir más de dos copas de alcohol al día.

 

Adhesión a la campaña

 

Los municipios entrerrianos adhirieron a la campaña provincial emprendida por el Ministerio de Salud iluminando, para conmemorar la lucha mundial contra el cáncer de mama, espacios públicos y monumentos. En la Costa del Uruguay la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer –Lalcec– programó actividades artísticas como muestras fotográficas y obras de teatro (unipersonales de pacientes recuperadas).

 

En la Plaza 1º de Mayo de Paraná, la cartera sanitaria provincial desarrolló una actividad para comunicar la importancia de controles médicos periódicos para detectar y tratar.

 

Los promotores de la salud entregaron folletos informativos y lazos rosados. En Paraná, cuando el sol baje, hoy se iluminará la Plaza 1º de Mayo y la fuente de la costanera. Anoche, se iluminó el edificio del Correo para iniciar la campaña provincial de concientización y se iluminará también el edificio del Banco de Entre Ríos.

 

Verdades

 

•Cuando más pequeño es el tumor, mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.

•El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

•Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel pero no existe relación entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

•El 75 por ciento de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia. Por eso es esencial el control periódico. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta.

•El riesgo de cáncer de mama aumenta si previamente se ha sufrido otro cáncer como de colon o de ovario.

•No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

•Los anti-transpirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles).

•El cáncer de mama se puede detectar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Incluso si el cáncer se hubiese extendido, existen nuevos tratamientos y terapias que pueden ayudar tanto a sobrevivir como en la calidad de vida.

•Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo de cáncer de mama, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.

•El cáncer de mama puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años. Por eso es muy importante cumplir con el seguimiento planteado por los profesionales y de por vida.

•La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevarla a la consulta médica sin demora.

•Las mamografías son incómodas pero no producen un dolor insoportable. Las mujeres que todavía menstrúan deben organizar su turno para la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo menstrual, cuando sus mamas están menos sensibles.

•No hay relación entre el hecho de que un nódulo sea o no doloroso, con el hecho de que sea cáncer. Toda tumoración en la mama debe ser controlada por un médico.

•La cirugía no causa la propagación del cáncer. Por el contrario, es un pilar fundamental en el control local de la enfermedad. Dejar el tumor sin tratamiento es el punta pie inicial para que la enfermedad progrese y se disemine.

•Las técnicas actuales de radiación son seguras y efectivas para tratar cáncer de mama y presentan pocas complicaciones. Los métodos utilizados en la actualidad minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación.

•Siempre se está a tiempo para recibir tratamiento y mejorar.

•Las punciones con agujas finas o gruesas se usan desde hace mucho tiempo para hacer diagnóstico. Son métodos seguros y no diseminan la enfermedad. Las complicaciones que pueden ocurrir, con poca frecuencia, son hematomas y muy raramente infecciones.

Fuente: Prensa Salud.-