Maran Suites & Towers

Busti desde la UCR: “Estamos priorizando el diálogo entre los partidos políticos”

Jorge Busti y Gustavo Zavallo concurrieron este lunes por la mañana a la sede partidaria de la UCR y estuvieron reunidos con el presidente del centenario partido, el diputado Fuad Sosa, y el precandidato a intendente Sergio Varisco. “Esto es el inicio de un diálogo que lo vamos a continuar no solamente hasta las elecciones”, aseguró Busti. En tanto el dirigente radical indicó que los une  “la preocupación por la provincia”.

 

Jorge Busti llegó a la sede del partido radical acompañado del candidato a Gobernador por el Frente Renovador Gustavo “Tavi” Zavallo y algunos colaboradores. En la casa partidaria lo esperaba el presidente de la UCR, mate en mano, para dialogar en la tradicional sala de reuniones.

 

Pasadas las 10 de la mañana y ya con imágenes de la prensa circulando por las redes sociales, los dirigentes se aprestaron en las conversaciones puertas cerradas. Llegó después el dirigente de Paraná Jorge Cura y más tarde el exintendente y candidato actual, Sergio Varisco, que se unió al encuentro. El último en entrar fue el secretario del Comité provincial y mano derecha de Atilio Benedetti, Sergio Kneeteman.

 

Pasada alrededor de una hora, los dirigentes interrumpieron la reunión para recibir por unos minutos a la prensa y luego continuaron dialogando.

 

“Estamos priorizando el diálogo entre los partidos políticos, a esta altura como está la democracia es imposible que entre los partidos políticos no se pueda hablar. Se han roto acá los viejos esquemas. Se puede hablar, se puede dialogar y se pueden coincidir en todos los temas que tienen que ver con el quehacer entrerriano”, anunció Fuad Sosa.

 

Consultado por esta Agencia si este es el inicio de un frente común, Busti respondió: “No, esto es el inicio de un diálogo que lo vamos a continuar no solamente hasta las elecciones, sino después de las elecciones porque creo que la etapa que viene en la Argentina, que es una etapa nueva, una etapa de consenso y nosotros queremos fortificar al próximo Gobierno cualquiera sea, tanto al gobierno nacional, provincial o municipal”.

 

En cuanto a los temas en común Busti indicó: “Las preocupaciones de esta mesa son las preocupaciones de los entrerrianos. Primeramente que no tenemos ley electoral en la provincia, cuando la vamos a tener y como se va a adaptar la ley provincial a la ley nacional. Segundo, el tremendo endeudamiento de la provincia de Entre Ríos y la preocupación de que este endeudamiento compromete  el funcionamiento del Estado”, sostuvo quien fue tres veces Gobernador.

 

“Y otras cosas que también hemos coincidido, actuando en forma separada, pero ahora reafirmando es el tema del acueducto. Nosotros acompañamos a la Multisectorial que hizo la presentación, es una ley nefasta para la provincia”, agregó Busti.

 

Sobre la reforma de la Constitución y la falta de reglamentación que la haría funcionar en la provincia, Busti sostuvo: “La ley hay que leerla yo creo que muchos no la leyeron, en el Gobierno provincial sobre todo. Creo que es de todos los entrerrianos porque es una Constitución del Consenso y cumpliendo esa Constitución, se ordenaría la provincia de Entre Ríos. Pero hay que reglamentarlo y ponerlo en funcionamiento”.

 

En cuanto la legislación electoral y la posibilidad concreta de llegar a una elección simultánea con distintas fuerzas que tienen distintas propuestas a nivel nacional, Fuad Sosa indicó: “Esto lo venimos hablando”, pero “no hay certeza electoral”, entonces “hemos empezado por algo que nos una” y en ese sentido argumentó: “Nos une la preocupación por la provincia y nos faltaba decir que hemos coincidido también preocupados por la tremenda prisión fiscal”.

 

El presidente del partido y diputado provincial recordó que “el bloque radical hablaba del impuestazo y ese impuestazo vence en el mes de diciembre, como una cuestión perversa que el Gobierno que venga se va a encontrar con eso. Ese famoso impuesto que contó con el acompañamiento de los gremios termina el 31”, recordó. “Además no se ha coparticipado a los municipios”.

 

“Hay muchos temas que nos preocupan que si logramos despejar todas esas dudas es posible coincidir. Por qué los partidos no van a poder coincidir?”, se preguntó, “por eso nosotros de esta nueva conducción siempre dijimos que asumíamos con el compromiso de construir juntos una provincia distinta”, indicó el presidente del Comité Provincial de la UCR.

 

“No puede ser que Entre Ríos se esté endeudando más y cada vez haya menos salud y posibilidad de desarrollo para los entrerrianos”, opinó.

 

“Estas cosas son las que nos preocupan más allá de si podemos coincidir o hay acuerdos electorales, nos preocupa el Estado de Entre Ríos y eso es lo que nos llevó hoy a juntarnos y a poder entablar un diálogo”.

 

“Esto tienen que ser el motivo que todos los partidos hoy pueden sentarse a discutir, no puede ser que el que piense distinto sea el enemigo”, concluyó Sosa.