Maran Suites & Towers

Blanca Osuna tiene fe en el fallo de la Corte

“Estamos a la expectativa de un fallo de la Corte Internacional de La Haya que ratifique la postura argentina y que respalde la vigencia y validez del Estatuto del Río Uruguay, que fue la razón principal por la cual se recurrió a este tribunal internacional”, señaló la senadora nacional Blanca Osuna.

“El estatuto -explicó la legisladora entrerriana- pone como condición la consulta previa para cualquier acción por sobre el bien común que tienen los dos países que es el río Uruguay. Y esa consulta es la condicionalidad básica y es la objeción mayor que nosotros tenemos con respecto a la instalación de la pastera, más allá de la afectación del medio ambiente”.

“Se incumplió dicho estatuto por parte de Uruguay, en lo que se refiere a su obligación de consultar con Argentina proyectos que podían poner en peligro la calidad de las aguas. Este tipo de iniciativas deben ser sometidas al régimen del Estatuto, que es la norma que regula las actividades en le curso de agua compartida y no pueden avanzar por decisión unilateral”, indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

“En estos últimos años, no solamente por el tema de Botnia, sino porque en general se ha avanzado en el conocimiento, en la ciencia y en los consensos, hay un fuerte respaldo al cuidado del medio ambiente. Lo que ha costado más en términos institucionales es arribar a consensos respecto de las normas. Creo que el respaldo al estatuto va a ser una muy buena señal para reverenciarlo como norma protectiva para otros bienes además, como por ejemplo, el acuífero guaraní. Todos dicen que hay que cuidarlo, pero avanzar en una norma común a varios países es muy complicado”, agregó.

“Por esto es importante tener fe en las posibilidades de acuerdos que los dos países definan y construyan a partir del fallo del tribunal de la Haya, para lo cual esperamos que se reivindique el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, que es uno de los mejores ejemplos de normas que son validas para dos países que deben tener un compromiso común de cuidado del Río Uruguay y de todo su ecosistema”, concluyó.