Maran Suites & Towers

Bomberos voluntarios aceptarían la propuesta del Gobierno

En una próxima reunión la semana que viene, los integrantes de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) aceptarán una propuesta del ministro de Gobierno, Adán Bahl, en la que se les gestionarán jubilaciones a bomberos de más de 65 años y se les pagará el monotributo social a unos 150 servidores que no tienen obra social, por medio del dinero destinado al Plan del Manejo del Fuego.

 

El presidente de la Feabv, Leandro Arribalzaga detalló que “Aún no nos hemos reunido con el Gobierno, pero el sábado sí lo hicimos entre nosotros y decidimos aceptar la propuesta que nos había hecho, por una cuestión de solidaridad con los bomberos que no tienen obra social”.

Según el referente, el acuerdo contempla la inclusión en el monotributo social para unos 150 bomberos que no tienen cobertura médica, costos que se financiarán con los fondos establecidos en la Ley del Plan de Manejo del Fuego: “Son fondos para comprar elementos para combatir incendios forestales, pero que una parte se destinará a quienes no tiene n trabajo estable”, agregó.

“Además, para aquellos bomberos con 65 años de edad y que no tienen posibilidades de acceder a una jubilación, podrán acceder a los programas que tiene el Anses. Se les otorgará una moratoria y luego podrán acceder al beneficio. Son cuatro o cinco bomberos en toda la provincia. No es lo que pretendíamos, sino que el estado reconozca al bombero, que lo premie por la función que cumple”, continuó.

Arribalzaga apuntó además que aún no está firmado el acuerdo, aunque sí aceptado, pero lo rubricarán la semana próxima. “Plantearemos que todo esto pase a formar parte de una ley, porque luego cambian los gobiernos, los actores son distintos y hay que comenzar todo de nuevo. Tenemos que pensar en el futuro”, indicó.

“Más allá de eso, el ministro nos entregó el decreto por el que nos dicen ‘No’ a nuestra petición de que se ponga en vigencia los artículos 23 y 24 de la ley 8105 (para incorporar a los miembros del cuerpo activo al sistema previsional de la provincia y para que tengan derecho a afiliarse al Instituto Obra Social de Entre Ríos-Iosper), que será cuestión de estudio de los abogados, porque eso nos habilita a continuar con el juicio que ya teníamos. Deberemos ver si seguiremos adelante o no, porque lamentablemente en el año 2008 se reformó la Constitución y el derecho que tenía la Provincia para ceder jubilaciones o pensiones lo cedió a la Nación por la situación del Estado con la Caja de Jubilaciones”, dijo Arribalzaga.