Maran Suites & Towers

Bien por el Copnaf

A partir del caso ocurrido este domingo por la tarde en el barrio Nébel de Concordia, cuando un niño falleció cuando iba con su madre en moto, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) pedirá que se reprima a los padres, por el no cumplimiento de la ley en lo que respecta a sus hijos.

El titular del Copnaf local, Fernando Rugier, dijo que este caso podría definirse como un homicidio simple, “porque hay dolo eventual de las madres al llevar a sus hijos en moto y no ponerles un casco como lo exige la ley”.

Según Diario Río Uruguay, el principio del dolo eventual sostiene que si alguien viola una ley, a sabiendas de que al hacerlo pone en riesgo la vida de terceros (en este caso sus hijos), el homicidio no es juzgado como culposo (accidental), sino como simple (doloso). Este será un tema que deberá evaluar la fiscal que investiga la Causa, Julia Rivoira, quien ya ha tomado contacto con las actuaciones que efectuó en el lugar el Fiscal Pablo Castillo, quien acudió a la escena del accidente por una cuestión de cercanía.

En la misma línea, Ruger adelantó que en adelante el Copnaf tomará partido de las acciones de prevención junto con la Dirección de Tránsito y la Policía, buscando labrar actuaciones contra los padres que se desplacen en moto con menores abordo sin casco, o en cualquier otra situación que viole la ley de tránsito y genere riesgo para los niños.

“Nosotros venimos trabajando con la Ley 26061 (de Protección integral de los derechos de los niños y adolescentes), que habla de la responsabilidad de los padres; y queremos buscar la forma de que la responsabilidad de los padres pueda ser penada, no solamente en estos casos de accidente sino también en los casos en que los chicos delinquen”, comentó Ruger

“En este caso, específicamente fueron dos madres que venían en moto; una con un hijo, y la otra con dos, todos menores. Desgraciadamente, un chico de 6 años se golpeó la cabeza y falleció, como todos sabemos”, apunto el funcionario, al tiempo que precisó que ninguno de los tres niños viajaba con casco, una situación que es responsabilidad es de los padres.