Bancos cerrados
|El vocero gremial, Eduardo Berrozpe, informó que este jueves los bancos del país no abrirán sus puertas en rechazo a la represión policial contra trabajadores de la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán.
El detonante de esta decisión, fueron los conflictos este martes entre la policía y decenas de despedidos bancarios de Tucumán, quienes reclamaban su reincorporación al momento de cruzarse con las fuerzas de seguridad.
“Hay 22 heridos por perdigones de bala. Entre ellos, el cesanteado Facundo Rosales, con pronóstico reservado. También fueron detenidos los secretarios adjunto y de Finanzas del gremio provincial, Rubén Moisello y José Gómez, en tanto el titular del sindicato, Eduardo Bourlet, tiene heridas de bala. Todo ello ocurrió frente a las puertas mismas de la Caja”, había detallado Berrozpe luego de los incidentes.
A partir de ese momento el secretario general nacional de la Bancaria, Sergio Palazzo, decidió el estado de “alerta y movilización” en todo el país, además de ser convocado por Berrozpe para proponerle “la opción de una huelga para este mismo”, que finalmente se llevará a cabo el jueves.
Fuentes gremiales de la actividad aseguraron que la organización podría requerir “la intervención federal ante los graves hechos de violencia”, en tanto Berrozpe aseveró que lo ocurrido en la provincia “es totalmente contrario a la política de derechos humanos del gobierno nacional, que la Bancaria respalda”.