Maran Suites & Towers

Bahillo quiere pruebas

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, solicitará las pruebas presentadas en la Corte de La Haya en el caso que sustentó Argentina contra Uruguay a raíz de la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Para ello solicitará una audiencia con Cancillería y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la cual requerirá formalmente toda la documental probatoria presentada ante el citado organismo Internacional de Justicia.
“En primer lugar solicito la audiencia al regreso de la embajadora Susana Ruiz Cerriti, para agradecerles en nombre de la comunidad el esfuerzo realizado por defender nuestra postura. Entiendo, tal como se ha manifestado desde la Asamblea Ciudadana Ambiental que ha sido una tarea positiva”, subrayó el intendente.

“A esa audiencia deben participar los miembros de la Asamblea, especialmente los que han trabajado en los equipos técnicos, porque también solicitaré que nos entreguen las pruebas documentales y estudios que fueron presentados en La Haya”, expresó Bahillo.
La audiencia será gestionada –como es de rigor- ante las autoridades del Palacio San Martín y conlleva el doble propósito, primero de agradecer y luego acceder a una información que es clave para la memoria institucional y colectiva de Gualeguaychú.

Es preciso señalar que la Municipalidad realizó el trabajo de línea de base y que luego permitió -con esa radiografía ambiental- comparar la incidencia que tuvo y tiene el funcionamiento de Botnia en la región.
“Entiendo que acceder y divulgar las pruebas, ahora que la Corte Internacional ha levantado el secreto, constituye una información de primer grado para el resguardo de la salud colectiva y del medio ambiente. Pero además, el Municipio debe custodiar esos documentos porque el caso que se ventiló en el máximo tribunal de Justicia del mundo, constituye un hito en la historia de la comunidad”.

Con respecto a la fecha de la audiencia, Bahillo indicó que se aguardará la llegada de Ruiz Cerruti a la Argentina y resaltó que será pedida incluyendo, por razones de reconocimiento y de pertinencia, a los miembros de la Asamblea, especialmente los que trabajaron en los diferentes equipos técnicos.
“Ellos también son parte de estas presentaciones y deben ser quienes ayuden a traducirlo a la comunidad”, propuso en nota difundida por los amigos de El Argentino.