Maran Suites & Towers

Atlético Tala destruyó la fe “Azulgrana”

Atlético Tala hizo añicos la ilusión de Olimpia imponiéndose en Paraná por 73 a 68. Si la Familia “Azulgrana” venía soportando sucesivas amarguras en el torneo Federativo de Ascenso a la Liga B lo ocurrido éste sábado en el “Pietranera” -en pleno debut- deja en incomodísima situación al team de Juan Salamone.

Evidentemente que el buen trabajo en lo físico, acometido por el Prof. Edgardo Aldao, el haberse reforzado con Mariano Tagliotti y Álvaro Todone, o con Mauro Zalguizuri quien ya estaba integrado desde el Asociativo, no alcanzó por ahora para cambiar la tendencia de consecutivas decepciones para la entidad de calle La Rioja.

Es obvio que esto recién comienza y se perdió nada menos que ante el subcampeón 2010. Los talenses, que mantuvieron la base del certamen anterior, sumaron al paranaense ex Echagüe, Sebastián Godoy.

Las imprecisiones fueron constantes en el principio del match. Los dos asumían el estreno sabiendo que quien se equivocaba menos ganaba y así, con esa tensión, con ese alto voltaje, obviamente que quien sufriría mayor peso era el dueño de casa, más aún con tantas frustraciones, tanto sacrificio dilapidado en reiteradas oportunidades.

Por eso es que no extrañó se juegue tan mal, se malogren posesiones por malos pases o decisiones incoherentes y a la hora de ir a la línea fallar en tiros Libres de manera casi increpible.

En el dueño de casa los “Panchito’s” (Lamic y Geller) se hicieron cargo de las mayores responsabilidades, disfrazando la prematura salida de Oscar Heis comprometido demasiado rápido con fouls, llamando la atención tanta rigidez de los jueces para con el capitán del CAO.

“Matute” Hauscarriague y Sebastián Teiletche tomaron la bandera en el elenco de Ale Fiorido, donde hubo igualmente que disimular la baja de Isaac Monti, otro que sufrió el criterio del arbitraje.

Otro que trajo soluciones desde el banco fue “Nico” Sánchez quien con su talento y sagacidad puso más inteligencia a la administración de la pelota, consiguiendo que la visita solo pase al primer recreo corto por uno arriba (19-20).

En el segundo cuarto uno y otro team bajaron la adrenalina sintiendo con elocuencia el rigor de una jornada abrasadora en cuanto a temperatura, sumado a insectos que molestaban a todos en La Rioja 153.

Pese a que redujeron un cambio, prosiguieron las equivocaciones y los promedios o porcentuales se cayeron estrepitosamente en las planillas estadísticas.

La ansiedad o las vacilaciones fueron perjudiciales en extremo y el nivel fue chatísimo pasando al recreo largo Olimpia arriba por 37 a 36, sustentado en la potencia de Lenardón y en las manos calientes de Sánchez y Todone.

De los vestuarios fue el anfitrión quien lució más intenso y consistente. Su presión defensiva dio réditos y la sociedad Geller & Lenardón creo beneficios a los paranaenses.

Olimpia parecía que quebraba a los talenses, pero un tiempo muerto pedido por Fiorido y un par de modificaciones en el quinteto como en la postura defensiva, torcieron la historia.

El “Negro” Gómez asociado con el ex Echagüe, Sebastián Godoy, cambiaron le fisonomía ofensiva visitante, a lo que se anexó una más ruda defensa interna donde también se destacó Fric.

El cierre del tercer chico fue 58 a 54 para los forasteros que se alzaron con éste período por 17-22.

La victoria estaba para cualquiera de los dos. Con cuatro puntos de Gerónimo Enrique los de Salamone empardaron en 58, no obstante era Atlético el que mantenía una leve superioridad. Luegio, Olimpia hallaría beneficios con Dreiszigacker y Tagliotti juntos, incrementando la potencia interna.

Restando 1’30” ganaba 70 a 68 el actual subcampeón, pero Olimpia tuvo tres ofensivas  con netas posibilidades de cambiar la suerte y las desaprovechó. De hecho que a falta de 7 segundos, 3 abajo el capitalino, Del Castillo había lanzado 1 de 2 desde la Línea y Lenardón intentó la hazaña lanzando de Tres. Su envío fue estéril para consecutivamente darle dos libres a Gómez quien marcó la diferencia final.

Un baldazo de agua helada para el CAO. Insistimos; esto acaba de iniciar, pero qué feo arrancar así con tantas experiencias acumuladas en negativo.

Párrafo aparte para los jueces. Atlético Tala ganó sin discusiones por sus méritos reconocibles. Pero Olimpia volvió a ser perjudicado por los árbitros. Sin ir más lejos, la temprana carga de faltas de Heis tuvo mucho de suspicaz.

Y lo hemos expuesto en el sitio como dialogado con los dirigentes del CAO. ¿Para qué seguir jugando Liga Provincial si se sabe que hay árbitros decididos a hacerle la vida imposible a Olimpia?. ¿Será algo contra el CAO o contra la Costa del Paraná?. La directiva “Azulgrana” debería meditar si es útil insistir con éste certamen en éstas condiciones.

La síntesis

Olimpia: Zalguizuri 2, Geller 15, Heis (x), Lenardón 15, Tagliotti 9, Todone 7, Sánchez 8, Lamic 8, Faltoni, Enrique 4, Dreizengaker. DT: Juan Salamone.

Atlético Tala: Villareal 5, Del Castillo 11, Godoy 5, Palacios, Ortega, Hauscarriague 15, Teileche 11 (xx), Monti 10 (x), Gómez 9, Fric 7. DT: Alejandro Fiorido.

Jueces. Javier Mendoza y Ezequiel Macías. Parciales: 19 – 20, 18 – 16; y 17 – 22. (x): se retiró por 5 faltas personales. (xx): descalificado.

Tablero general

Grupo A: Juventud Unida (Gualeguaychú) 78-Racing (Gualeguaychú) 80; Presbítero Zaninetti (C. Uruguay) 65-Regatas (C. Uruguay) 71; Parque Sur (C. Uruguay) 70-Deportivo San José 78; y Almafuerte (C. Uruguay) 72-Pueblo Nuevo (Gualeguaychú) 52.

Grupo B: Olimpia (Paraná) 68-Atlético Tala (Rosario del Tala) 73; Peñarol (Rosario del Tala) 82-Independiente (La Paz) 58; Ferrocarril (San Salvador) 56-Capuchinos (Concordia) 61. Libre: Ferrocarril (Concordia)

Lo que viene (14, 15 y 16 de enero): Pueblo Nuevo-Zaninetti, Regatas-Juventud Unida, Racing-P. Sur, San José-Almafuerte, Independiente-FFCC (SS), Capuchinos-Olimpia y Atl. Tala-FFCC (C). Libre: Peñarol.