Maran Suites & Towers

Atenas-Sionista: forzados a ganar

Desde las 21.30, Alejandro Ramallo y Jorge Chávez tendrán la durísima responsabilidad, el arduo compromiso de dirigir un choque de necesitados. Atenas de Córdoba recibe a Sionista en el “Carlos Cerutti”. El historial en esta temporada marca una victoria para cada uno. El “Griego” sufre las bajas de Luciano González y Diego LoGrippo. El “Celeste” extraña a Juan Pablo Cantero.

 

Atenas viene de sumar otra caída frente a San Martín. Sionista soportó dos reveses en tierras santiagueñas (Olímpico y Quimsa).

Los dos padecen “Irregularitis”. Es un virus que afecta cuerpo y mente, provocando amnesias fugaces, repentinas, en las cuales pueden defender correctamente pero atacan horrible.

 

Para Sionista es una especie de mal crónico desde hace algunos años. Pasaron hombres, se cambiaron nacionales y extranjeros, pero es increíble el cortocircuito elocuente entre lo que se labura, lo que se entrena, lo que se planifica y lo que se ejecuta.

 

En esta temporada, el cuerpo técnico del elenco de Paraná puede argumentar que las lesiones complicaron el objetivo, el fin de otorgarle consistencia al funcionamiento COLECTIVO. Es innegable, irrefutable, no obstante a TODOS los equipos les ha sucedido. Hasta a los punteros.

Por eso es que si bien puede INTERPRETARSE que HUBO INCUESTIONABLES adversidades para lograr cristalizar una homogeneidad BÁSICA, también hubo “DEBES” en lo SINGULAR, en lo PARTICULAR.

 

Somos JUSTOS en nuestra apreciación. Concebimos que NO ES FÁCIL hallar la QUÍMICA con tantos altibajos pronunciados de presencias/ausencias, aunque luego en cancha, a la hora de los bifes, NO aparecieron esos LÍDERES que Sionista precisaba y tampoco surgieron las ideas imprescindibles para posibilitar mutaciones estratégicas o tácticas que CONFUNDAN al opuesto.

 

Por eso es que HAY ACTITUD, HAY PROFESIONALES RESPONSABLES, pero NO HAY orden, prolijidad, paciencia, inteligencia, astucia y cada adversario que pasa LO APROVECHA en los momentos “de quiebre”.

 

Si hubiese descensos, nos causaría preocupación. Si la taquilla de espectadores influyera en el presupuesto, si los resultados incidiesen en el aporte de los sponsors (tal cual sucede desde los ’80 en Echagüe), lo que sucede con Sionista nos perturbaría.

Pero NO HAY DESCENSOS, y Sionista, por un virtuoso manejo empresarial más el apoyo POR LEY del Estado (como ocurre con Patronato, Estudiantes, Echagüe, Rocamora, La Unión, etc, etc…), NO SE DESANGRA como sucede con otros clubes/franquicias.

 

A lo sumo, nos apena NO poder celebrar buenas campañas, NO poder ENORGULLECERMOS por pelear el título, NO lograr verlo de nuevo en el nivel internacional, y genera algo de vergüencita que “El Templo” luzca fecha a fecha más vacío.

 

Para colmo, se logró armar un triunvirato INTERESANTÍSIMO de extranjeros y falta el conductor NATURAL (Juan Cantero), como se dudaba hasta hoy a la tarde si podría estar Byron Johnson por un traumatismo en una de sus piernas, persistiendo esa falta de comunicación vía parte médico sobre bajas/retornos, algo que la LNB necesita TRANSPARENTAR si queremos parecernos al mejor básquet del mundo donde se notifican de modo PÚBLICO listas de lesionados o hasta bajas por cansancio/descanso.

 

La perspectiva para esta noche es, sin embargo, halagüeña, comparando padecimientos de cada entrenador por las inasistencias aludidas. Son 2 x 1. Y hablar de Diego LoGrippo no estará en cancha es SERIO. Pero aparte, “Chuzito” González viene siendo una ficha de peso en esta temporada.

Por ende, si bien Canterito es TRASCENDENTE, hablamos de UNA deserción forzosa contra DOS de los cordobeses. Y en el caso que Lord Byron (Johnson) no puede estar en el campo, tampoco ha rendido en este retorno como esperamos, teniendo en cuenta su fantástica trayectoria.

 

No fallaremos si decimos que ganará el que mejor esté de la cabeza, el que maneje MENTALMENTE el trámite y oponga INTELIGENTEMENTE la mejor actitud defensiva con la más sagaz modalidad de ataque.

Hoy gana el más LUCIDO en lo psicofísico. No tenemos la más mínima duda.

 

Y aseveramos ello pues ambos están ultra presionados por sus incómodos presentes que les exige NO SEGUIR FALLANDO para evitar el fondo de la tabla.

 

Los adversos resultados cosechados ante Estudiantes, Libertad, Olímpico y Quimsa OBLIGAN más a Sionista y esa presión NOCIVA puede COMPLICAR en demasía a los entrerrianos o ser aprovechado como hándicap de excepción por los de La Docta.

Atenas registra un 36.3 por ciento, producto de 8 victorias y 14 reveses. Sionista, con un partido menos que su rival, cuenta con un 33.3 por ciento tras 7 triunfos y 14 frustraciones.

 

¿Un dato para que Sionista sueñe? En su casa perdió 5 de los 11 partidos que jugó.

 

¿Otro punto para reforzar la atención? Amén de la jerarquía de Brunito Lábaque, los triples de Juan Manuel Rivero, Alexis Elsener, y Damián Filloy. Ojo con estos tiradores, en tanto que abajo, Miravet goza del prestigioso oficio de Gabriel Mikulas (marcará otra Ley del Ex…?) y toda la potencia de Juan Manuel Torres, como el talento juvenil de Matías Bortolín.

 

¿Qué puede explotar Sionista? La falta de identidad “Griega” que se traduce en trastornos para desarrollar limpio el juego de pases y/o la administración de las posesiones, factor que le da complejidad a la “alimentación” de los grandotes.

Una defensa que produzca trastornos en el perímetro, pero que simultáneamente congestione el área interna, es capaz de confundir e incomodar a los anfitriones.

 

Para recordar: el último triunfo de Sionista fue ante Estudiantes de Concordia (83-77) antes del receso y de la disputa del Súper 8. ¡Qué bien vendría volver a sonreír!!!

 

¿Se va la 4ª?

 

Desde las 18, Atenas enfrentará a Sionista pero por la Liga de Desarrollo. El “Verde” ya jugó cuatro partidos, ganó sólo uno y perdió tres. El “Celeste” y “Naranja” arriba invicto al “Cerutti” con tres presentaciones y tres alegrías, apoyándose especialmente en los rindes de A. Cardoso, C. Buemo, N. Borsatti, M. Robledo y el “Invitado” , Matías Solanas.

 

En otros escenarios

 

– Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) – Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)

. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.

. Estadio: Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia.

 

– Quimsa (Santiago del Estero) – San Martín (Corrientes)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Dinamarca.

. Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.