Maran Suites & Towers

ATE quiere concreciones: Galarraga incisivo

El secretario adjunto de ATE, José Galarraga, dijo que “desde el inicio de esta gestión, se acuerdan los temas, nos dan la razón a lo que planteamos, pero después no termina de concretarse lo que se cierra en la negociación”.

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dispuso llevar adelante un paro por 48 horas, con movilización, los días 7 y 8 de julio, en reclamo de una recomposición salarial.

 

El secretario adjunto del gremio estatal, José Galarraga, afirmó que la medida “tiene que ver con la continuidad de un plan de lucha” encarado “desde principio de año, donde se abrió la discusión salarial y se nos otorgó solamente un 10 por ciento”.

 

El dirigente consideró que el aumento fue “totalmente insuficiente, debido a que hay un sector muy amplio de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, y, por lo tanto, ese 10 por ciento fue absorbido totalmente por la inflación de los primeros meses del año”.

 

Galarraga señaló que la propia Dirección de Estadística provincial “establece que la canasta básica alimentaria está cerca de los $2.000” mientras que “tenemos un (salario) garantizado de $1.500”.

 

“La canasta alimentaria establece nada más que lo elemental para alimentarse una familia, ni siquiera en el marco de la dignidad”, precisó. Si se tiene en cuenta la “vestimenta, escolaridad, alquiler o vivienda” que definen el umbral de la pobreza, “tenemos un 50 por ciento de trabajadores por debajo de esos ingresos”, agregó.

 

Galarraga reconoció que ATE ha “comenzado el debate con esta gestión” y que están “en un proceso de normalización de un sector de Salud”, aunque “todavía resta ir incorporando los otros sectores”.

 

Por otra parte, el gremialista se refirió a la “decisión firme (del sindicato) de normalizar” la situación de los trabajadores, “en función de la nueva Constitución que establece que cualquier entrerriano puede ingresar (a la administración pública) en las mismas condiciones y mediante concurso”, e indicó que “el Régimen Jurídico Básico, que es nuestro convenio colectivo donde se establecen las pautas laborales, no ha sido reglamentado”.

 

Para el secretario gremial, es “urgente” reglamentar “el sistema de concurso, de ingreso, de ascenso, el escalafón”, entre otras cosas “que hacen a la carrera administrativa”. “Eso es una de las deudas pendientes de la democracia”, dijo, para luego recordar que no es responsabilidad “solamente de este gobierno”: “Nos pasó con (Sergio) Montiel, con (Jorge) Busti las veces que fue gobernador, con (Mario) Moine”.

 

“En la historia de la democracia en la provincia, hemos hecho siempre agua a pesar de todo lo que se ha discutido, de los proyectos que han entrado en la legislatura”, mencionó.

 

En otro tramo de la entrevista, Galarraga afirmó que “hay un modelo económico y político en la Argentina que tiende a que los trabajadores no recibamos la parte que nos corresponde”.

 

Y en ese marco aseguró que “tenemos un Estado centralista, que absorbe un 30 por ciento de nuestra coparticipación, en la cual es indispensable avanzar para que puedan distribuirse en la provincia”.

 

Salarios

 

El paro convocado por ATE coincide con el mes en que los empleados públicos percibirán el segundo tramo de aumento (6% a partir del haber de julio) otorgado por el gobierno de la provincia. Al argumentar ese punto, Galarraga indicó que “hoy se están discutiendo a nivel nacional, en el marco paritario, aumentos del 30% para arriba y nosotros nos estamos conformando con el 16%, cuando el año pasado no obtuvimos un solo peso de aumento. Tenemos un retraso muy considerable en tema salarial”, observó.

 

“Estamos convencidos que hay recursos suficientes”. Y si no hay recursos suficientes, “tienen que tomar medidas políticas, como lo que venimos planteando nosotros”, expresó. En ese sentido mencionó “el Fondo Federal de Salarios” para que “la Nación asigne recursos para salarios específicamente, en una gran paritaria nacional, y que no se pierdan en los grises oscuros, eso que por ahí se pierde en las cajas de la provincia”.

 

Según indico el sindicalista de ATE, retomarán el reclamo por “este 35 por ciento, al menos en los sectores más postergados”.

 

Para el dirigente “hay que buscar un mix”, que permita “compatibilizar que no se achate tanto el escalafón y a su vez que sean contemplados los sectores más postergados”. “Tenemos que ver que el escalafón nuestro ha sido muy achatado en todos estos años”, recordó, para luego precisar que “en la gestión anterior (Jorge Busti) sufrió un achatamiento grande, que logramos al principio de esta gestión desachatar”, al incorporar otros “códigos”. “Pero después nos agarró la crisis y tuvimos prácticamente dos años sin un solo peso de aumento”.

 

Es por ello, que ATE pretende “un aumento de aproximadamente un 35% sobre el garantizado, que es el que pedíamos al principio de año, y que sea contemplada una recategorización general, hasta que aparezca el nuevo escalafón donde se considere fundamentalmente la antigüedad”, resumió.

 

Además resaltó que el planteo “fundamental” reside en el “artículo 21 del Presupuesto de la provincia, que establece que el remanente (de recaudación) tiene que ser volcado al tema salarial”.

 

“Diálogo de sordos”

 

Al referirse a la relación que mantiene el gremio con el gobierno provincial, Galarraga dijo que “no es una relación mala porque tienen una apertura al diálogo”, sin embargo advirtió que “por ahí es un diálogo de sordos, porque (el gobierno) termina cerrando su caja y no da solución a los planteos nuestros”.

 

“Es como que acordamos los temas, hay razón por parte nuestra a lo que planteamos, ellos acuerdan que lo que nosotros decimos es así, pero después la gestión no termina de concretarse lo que se termina cerrando en la negociación”, explicó.

 

“Es un tema que nosotros venimos pasando desde el inicio de esta gestión”.

 

“Por otro lado hemos planteado que la Provincia tiene que recuperar un cierto grado de independencia del poder central, donde no dependa tanto de lo que le manda la Nación”.

 

“Si vemos la historia de Entre Ríos en coparticipación” la ecuación actual “nos deja librados a las medidas antojadizas del poder nacional”, concluyó