Maran Suites & Towers

ATE preocupado

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su preocupación y desacuerdo con la posibilidad de que jubilados bancarios obtengan cobertura del Instituto de la Obra Social de la Provincia.

El gremio expresó su solidaridad con estos pasivos, pero aclaró que el Iosper no puede darles una solución porque se vería afectado su sistema solidario. Según se informó a APF, sugieren que el PAMI le brinde la correspondiente cobertura.

ATE manifestó su desacuerdo a la posibilidad de que los jubilados del ex Banco de Entre Ríos se afilien al IOSPER: “Si bien tienen el beneficio de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, esto no puede hacerse extensivo hacia nuestra Obra Social, ya que los mismos pertenecen originalmente a un sistema nacional, que es quien tiene primordialmente la obligación de darle respuesta a su demanda”, explicaron desde el gremio.

“Nos solidariza absolutamente el pedido de dichos jubilados, que tienen pleno derecho de reclamar al Estado que les brinde cobertura ante el desamparo, y que a pesar de todos los años de aportes realizados a la Obra Social Bancaria hoy se encuentran desprotegidos, pero no es el Iosper quien puede darle la solución, ya que de ser así afectaría nuestro sistema solidario que soportan los estatales de la provincia, cubriendo la falencia de la Obra Social que no ha administrado correctamente sus recursos. Por eso, y como responsabilidad indelegable del Estado, es a través del PAMI que debe dársele la correspondiente cobertura”, aseveraron en un comunicado enviado a esta Agencia.

Luego, el gremio le recordó al presidente de la Caja De Jubilaciones, Daniel Elías, “que no es lo mismo un sistema jubilatorio que un sistema de Cobertura Asistencial (como funcionan actualmente las Obras Sociales), ya que en un sistema jubilatorio se administran los recursos de quienes aportan en actividad para el momento de jubilarse. En una Obra Social, no puede aportarse a un sistema en edades que la tasa de uso es totalmente favorables al mismo y a la hora de entrar en el grupo etéreo de mayor tasa de uso se deslinde de esa responsabilidad para que la tome otra Obra Social, ya que este déficit deberá ser soportado por quienes están en actividad de esta Obra como es este caso específico, donde los trabajadores del Estado de la provincia deberemos hacernos cargo del desguisado producido por quienes no supieron administrar sus aportes”.

“En tal sentido, la no aceptación de los mismos es “en defensa de los afiliados obligatorios”. Además, según la Ley de creación del Instituto en su Artículo 4°, Inc. b prevé que, ‘estos mantendrán su obra social de origen, en este caso la Obra Social Bancaria’”, se indica en el comunicado firmado por Miguel Pelandino (Secretario General) y Marcelo Ríos (Secretario de Prensa).