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Así analizan en el CONICET el relevamiento para flexibilizar cuarentena en provincias como la de Entre Ríos

Entre Ríos formó parte del “Relevamiento del impacto social de las medidas de aislamiento dispuestas por el PEN”, que a través de la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (MINCYT-CONICET-AGENCIA) para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, realiza un diagnóstico de la situación en cada provincia y plantea recomendaciones sobre cuál debe ser la respuesta del Estado en cuanto a la cuarentena.

En la introducción se indica que “este informe se basa en un relevamiento federal realizado entre los días 23 y 25 de marzo con el fin de conocer el impacto del aislamiento social, su nivel de acatamiento en todas las provincias del país, las dificultades que encuentra la población de sectores vulnerables para cumplir con la medida y las preocupaciones relacionadas con su eventual prolongación en el tiempo”.

Se basa el mismo en información provista por 1.487 referentes territoriales, quienes fueron consultados en calidad de informantes clave sobre la situación detectada en sus áreas temáticas y locales de actuación.

Hace un exhausto análisis que se divide en distintos capítulos:

. Radiografía social del aislamiento en grupos y zonas vulnerables.

. El estudio también relevó información sobre los problemas derivados del aislamiento, es decir aquellas dificultades que enfrentan grupos sociales con mayor vulnerabilidad o que residen en áreas geográficas menos integradas.

. Diagnóstico de las condiciones sociales del cumplimiento del aislamiento.

. Relevamiento de buenas prácticas observadas.

Para llevar a cabo dicho relevamiento, la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus diseñó una estrategia metodológica basada en la realización de entrevistas con referentes territoriales, quienes actuaron en calidad de informantes clave sobre la situación detectada en su área específica de actuación.

En la fase inicial se reporta participaron del relevamiento un total de 501 investigadores/as, quienes realizaron 1.487 entrevistas a referentes que se desempeñan sus actividades en diversos espacios geográficos,

Los números de Entre Ríos

1. Metodología y alcance

a) Número de reportes: 41;

b) Número de referentes académicos: 11;

c) Número de informantes: 38;

d) Tipo de informantes: referente barrial, referente sindical, miembros cooperativas o asociaciones, comisiones vecinales, personal de salud, educadores. Incluye, representación de comunidad indígena, colectivo trans, organizaciones de base, sindicatos, comisiones vecinales, efector del sistema de salud, comedores comunitarios, y centro de prevención de adicciones.

e) 28 informes de ciudad de Paraná y alrededores; 13 del resto de la provincia. El análisis de los informes arrojó problemáticas similares en ambos contextos, por lo que se presenta un unificado de la provincia.

2. Evaluación del grado de cumplimiento de la política de cuarentena

De los 41 reportes, 21 consideran que la enorme mayoría acató la cuarentena, 17 que el acatamiento fue sólo parcial y 1 que mucha gente no acató la medida (en 2 casos no se brindó información), con una distribución similar en los reportes de Paraná y el resto de la provincia.

3. Principales dificultades para el acatamiento

Las dificultades para el acatamiento que se mencionan son:

a) Muchos, sobre todo trabajadores informales, tienen que salir a trabajar a pesar de la cuarentena por no contar con ingresos fijos.

b) Falta de conciencia sobre la gravedad de la situación. Esto particularmente en el caso de los jóvenes (Diamante y Paraná). Además, falta información para grupos específicos como la comunidad de sordos (Diamante).

c) La precariedad de las viviendas y el hacinamiento atenta contra el acatamiento en la mayoría de los barrios y localidades. En particular, las niñas y niños no quieren quedarse dentro de las casas.

d) La carencia de recursos como internet también dificulta la permanencia en los hogares (San Benito).

e) Dificultades para conseguir alimentos en los barrios. No hay farmacias cercanas (Las Rosas, Paraná; Diamante).

4. Grado de información sobre la epidemia y la prevención

La gran mayoría considera que el grado de información es muy alto, tanto en Paraná como en el resto de las localidades de la provincia. Las principales vías de información son los medios de comunicación (en particular TV) y el WhatsApp. También se mencionan otras redes sociales.

Algunos destacan la información brindada desde los gobiernos municipales (Barrio Gauchito Gil y Colonia Avellaneda, Paraná); y el papel de actores locales que entregaron folletos con información para los vecinos (localidad de San Benito).

Los reportes identifican límites en la información que circula, por a) fuentes pocos confiables, que genera pánico en la población; b) falta de información para poblaciones y contextos específicos:

Las campañas son generales, no tienen en cuenta qué medidas específicas de prevención e higiene deben tomarse en barrios con viviendas precarias y en los que muchos carecen de agua potable (Barrio La Higuera, Concepción del Uruguay).

La comunidad sorda tuvo poco acceso a la información por la falta de intérpretes y subtitulados en las campañas oficiales (Diamante).

La circulación de la información se vio limitada en los barrios con poca disponibilidad de teléfonos celulares (Anacleto Medina, San Martín y Antártida Argentina, Paraná).

5. Problemas derivados de la cuarentena

Los reportes identifican problemas de distinta naturaleza:

a) En áreas urbanas, falta de trabajo y caída de los ingresos familiares, en general debido a la alta incidencia del trabajo informal: sueldos atrasados, trabajadoras del servicio doméstico con descuentos por días no trabajados o directamente interrupción de los pagos; changarines, vendedores ambulantes o albañiles que no trabajan y no generan ingresos (Paraná, Concepción del Uruguay).

b) En áreas rurales también hay problemas de trabajo y de ingresos: pescadores que ven limitada su actividad, con dificultades para que los mayoristas retiren la pesca (Diamante); paralización de la comercialización de productos agrícolas (Basavilbaso).

c) La población trans atraviesa una situación especialmente crítica en términos económicos, en tanto en su gran mayoría realizan actividades informales (trabajo sexual, venta por catálogo, etc.).

d) Aumento de precios de alimentos y de productos de higiene (Paraná).

e) Escasez de alimentos en los comercios cercanos (Colonia Avellaneda, Balbi y Anacleto

Medina, Paraná); dificultades para acceder a medicamentos por carencia de farmacias cercanas (Las Rosas, Paraná; Diamante).

f) Problemas de distribución de alimentos por parte de la municipalidad (Concepción del Uruguay).

g) Mayor demanda a comedores y organizaciones sociales (San Benito). Las personas del barrio que trabajan en los comedores tienen temor de dejar la cuarentena para ir a preparar las viandas, y carecen de elementos de prevención como barbijos (Anacleto Medina, Paraná).

h) Dificultades para cobrar los planes que se cobran por ventanilla por no manejo de cajeros automáticos (población trans de Paraná), y por ausencia de cajeros en la localidad (Diamante).

i) Conflictos familiares derivados del hacinamiento; de la falta de espacio de niñas y niños para jugar. Situaciones problemáticas dentro del hogar por la situación de hijos jóvenes que consumen drogas y se encuentran en abstinencia (Concepción del Uruguay y Paraná).

j) Temor al exceso de control policial; incremento de los interrogatorios en el barrio (Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná).

6. Problemas percibidos de una eventual extensión de la cuarentena

Los problemas que se perciben ante una eventual extensión de la cuarentena son:

a) En prácticamente todas las localidades se mencionan dificultades para la subsistencia económica derivados de la caída de ingresos y la falta de trabajo: problemas para comprar alimentos, pagar servicios y alquileres

b) Ansiedad y deterioro de la salud mental por el encierro. Esto más acentuado en las personas ancianas, en tanto son quienes tienen que hacer cuarentenas más estrictas y son más afectadas por el virus (Paraná y Diamante).

c) Incremento de violencia de género en el hogar (Paraná y Concordia).

d) Temor entre los hogares que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, a que el virus entre a las instituciones y que se expanda fácilmente debido al hacinamiento (Paraná).

e) Dificultades para el abastecimiento de remedios de los vecinos enfermos (Diamante) y para el control de la salud (Paraná).

7. Otros comentarios

· Se advierte que la falta de dinero y el hacinamiento, que son problemas en sí mismos, pueden atentar contra el cumplimiento de la cuarentena en el mediano plazo (Paraná).

· Se señala como positivo el control del acatamiento de la cuarentena efectuado por la policía (Paraná, Concepción del Uruguay), pero también se manifiesta temor ante su accionar (Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia).

· Se menciona la falta de suficientes albergues para las personas en situación de calle (Paraná).

· Se advierte que si bien las tarjetas alimentarias son útiles, no está extendida a toda la población que la necesita, y en este contexto no cubre las necesidades de las familias que han perdido o disminuido sus ingresos laborales (Paraná).

8. Áreas con mayor grado de problemas

a) Trabajadores de áreas urbanas en ocupaciones informales, sin ingresos fijos. En particular, grupos de población en los que este tipo de actividades están muy extendidas, como la población trans (Paraná, Concepción del Uruguay).

b) Poblaciones que se dedican a la pesca y la agricultura, con problemas para la producción, y muy en particular, para la comercialización (Diamante, Basavilbaso)

c) Barrios o localidades alejadas de comercios Colonia Avellaneda, Balbi y Anacleto Medina,

Paraná); farmacias (Las Rosas, Paraná; Diamante); y cajeros automáticos (Diamante).

9. Buenas prácticas

a) Actividades de difusión de información llevadas a cabo por actores locales, a través de la entrega de folletos a los vecinos (localidad de San Benito).

b) Creación de un grupo de intérpretes voluntarios para hacer de mediadores y compartir videos informativos accesibles para la comunidad de sordos (Diamante).