Maran Suites & Towers

Asamblea FeBER: un diálogo asombroso

El pasado sábado 7 de febrero se desarrolló en la ciudad de Villaguay la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de Noviembre de 2014. Durante la misma se procedió entre varios puntos del Orden del Día, a la elección de autoridades de acuerdo con lo establecido en el Estatuto. Precisamente, el punto “K” de la agenda promovió un diálogo que nos confunde descifrar como asombroso, desopilante o patético. Algo queda MUY EN CLARO: el por qué Paraná NO integra el nuevo Consejo Directivo.

 

Ante los representantes de la Asociaciones de Santa Elena, Concordia, Villaguay, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Colón, Asociación Paranaense de Básquet y Asociación Paranaense de Básquet Femenino, el Ing. Carlos Álvarez detalló que “siete Asociaciones presentaron las notas de acuerdo a lo establecido en el Estatuto con treinta días de anticipación, proponiendo a su delegado titular y su delgado suplente, estos es Asociación Pancho Ramírez delegado titular Yancovich, delegado suplente Comte; la Asociación de Básquet de Santa Elena proponiendo a Angélica Mauri como titular y Rodolfo Bregant como suplente, que ahora obviamente ante la muerte del presidente pasaría a ocupar este lugar el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Sr. Cáceres; la Asociación Paranaense de Básquet Femenino delegado titular Abast, delegado suplente Saavedra; la Asociación de Básquet de Gualeguaychú, delegado titular Luis Pereyra y delegado suplente Ariel Rey; la Asociación Concordiense de Básquet, delegado titular Francisconi delegado suplente Lafarga; la Asociación de Colón, delegado titular López, delegado suplente Fernández; y Villaguay delegado titular Giménez, delegado suplente Robledo.

Esas son las siete Asociaciones que presentaron de acuerdo a lo que establece el Estatuto la propuesta de delegado titular y suplente para integrar el Consejo Directivo de la Federación. En estos términos se ha presentado una sola lista, el día 15 de enero cumpliendo también con los plazos establecidos estatutariamente, la que propone para el Consejo Directivo como presidente a quien les habla y como vocales a todos los que nombre anteriormente.

Para el Honorable Tribunal de Disciplina como jueces unipersonales al Dr. Daniel Fernando Pastre de Villaguay y al Dr. Ivan Petrich de Paraná y para el Tribunal de Alzada al Dr. Juan José Rizonelli de Villaguay, al Dr. Ángel Giano de Concordia y al Dr. José Luís Rodríguez de Concordia.

Para la Comisión Revisora de Cuentas a Aldo Aníbal Comte como titular y a Silvia Michelod como titular.

Esta lista fue presentada con el aval de las Asociaciones de Concepción del Uruguay Tilo Yancovich, Ariel Rey de Gualeguaychú, Abasto de Femenino de Paraná, Rodolfo Bregant de Santa Elena, Pablo Dibiase de Concordia, Hugo López de Colón y Giménez de Villaguay, total siete Asociaciones.

De acuerdo a lo que establece el estatuto, habiendo una sola lista no se somete a votación.

De cualquier manera como ustedes verán la Asociación de Paraná no ha presentado candidatos a Delegado Titular y Suplente, la verdad que yo pienso que si la Asociación de Paraná desea conformar o formar parte del Consejo Directivo, la Asamblea debería tratar el tema y permitir como medida excepcional y en carácter de órgano máximo, permitir como medida excepcional digo, la incorporación de un miembro titular y un suplente de la Asociación de Paraná al Consejo Directivo, insisto en tanto y en cuanto sea de interés de la Asociación de Paraná participar del Consejo Directivo, no sea que no mandó la nota porque no existe interés”.

 

Leandro Blanc, presidente de la APB, reconoció: “en realidad no enviamos la nota porque nos olvidamos nada más, pero en verdad respetamos, aceptamos la lista y vendremos como Asociación nada más a las reuniones del Consejo Directivo”.

Álvarez reformuló la pregunta diciendo: “o sea que no querés que ponga a consideración la incorporación”.

Blanc respondió: “no, no. Te relevo de poner a consideración eso porque vamos a respetar ese Consejo Directivo, no hay problemas”.

Giménez intentó acotar: “no, está bien, pero si yo no malinterpreto…”; a lo cual Blanc acotó: “no, no, hace dos años Carlos me llamo para ofrecerme un cargo y en ese momento tampoco mandamos nada, y ahora no me llamó y tampoco nos acordamos”.

Giménez procuró reafirmar el concepto consultando: “¿pero no se acordaron ahora?”

Blanc reafirmó: “no, tampoco nos acordamos en la anterior y me puso de Secretario de Actas”.

Giménez redobló la apuesta repreguntando: “pero Cacho… ¿se olvidaron o no tienen interés???”

Y Blanc no titubeó: “no lo tuvimos en cuenta, pero dado que está todo hecho respetamos esto”.

Álvarez insistió: “pero hubo cambio de Estatutos en el medio Cacho y vos participaste activamente en la redacción”.

Blanc afianzó su postura: “está bien, por no conocer el Estatuto no nos merecemos estar en el Consejo Directivo”.

Álvarez persistió: “pero vos formaste parte también de comisiones especiales que redactaron parte del Estatuto”.

Y Blanc no vaciló en admitir lo indiscutible: “evidentemente no lo tuve en cuenta, ya está”.

Álvarez retrucó: “pero no es que no participaste de la redacción sino que lo hiciste activamente”.

Blanc clarificó: “No participé en la redacción, yo hice algunas propuestas de modificación”.

Álvarez continuó: “pero participaste de la redacción de un par de artículos”.

Blanc le endosó: “si pero era otra cosa, no era sobre esto. No tenía nada que ver con esto. Reitero respetamos. Evidentemente están todos de acuerdo. Ya organizaron todo y nos parece que no podemos venir ahora, si por error nos equivocamos a ocupar un lugar, vendremos a las reuniones del Consejo Directivo como Asociación Afiliada nada más. No hay problemas”.

Giménez, solidariamente añadió: “por eso digo lo siguiente… fue un olvido de ustedes o no sé, me parece lo que se está proponiendo es que ustedes, la Asociación de Paraná, integre el Consejo Directivo, porque más allá que se hayan olvidado me parece que les corresponde como Asociación”.

Blanc fue terminante: “ya está, ya está, son catorce lugares, están todos cubiertos no vamos a venir a sacarle el lugar a nadie”.

Álvarez le comentó: “no, faltan completar suplentes”.

Giménez se aferró a lo expuesto: “me parece que corresponde que la Asociación de Paraná también esté representada”.

Blanc indicó: “les agradezco, nosotros nos olvidamos, es problema nuestro, no conocemos el Estatuto como el resto, lo lamento es problema nuestro”.

Álvarez, ya resignado, agregó: “bueno siendo así…”

Abasto se sumó a la charla y alegó: “sería importante escuchar las otras Asociaciones para que Paraná integre, me parece que se puede salvar”.

Y Álvarez fue categórico: “si yo estoy proponiendo poner a consideración el tema y Cacho me dice que no, yo no puedo poner a consideración algo que al interesado no le interesa. Sería ir contra la voluntad de lo que manifiesta Cacho. Si me dijera bueno vemos yo lo pongo a consideración, pero me dice no, no lo pongas a consideración por lo tanto no lo puedo poner a consideración. No sé, es lo que yo entiendo. Bien, seguimos con el tema entonces…”.

 

Reflexión

 

No emitiremos opinión sobre lo que aquí se enuncia. Ésta vez, la SUBJETIVIDAD que brote, germine, surja, de la dirigencia paranaense. Solo diremos que así, el basquetbol de Paraná fue representado en Villaguay. Y añadiremos que nos ha dejado estupefactos el enterarnos POR QUÉ y/o CÓMO, el baloncesto capitalino NO TIENE SU LUGAR en el seno de la Federación.

Sucinta conclusión: a confesión de parte, relevo de pruebas.