Maran Suites & Towers

¿Arrancan las clases?

El secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Manuel Gómez, manifestó que el 22 por ciento de aumento impuesto por el Gobierno nacional en la paritaria “dista mucho” de lo pretendido por los sindicatos y esto genera un “escenario conflictivo”.

 

Dijo que seguramente en el Congreso Provincial de la entidad que sesionará el viernes en La Paz “se dará forma a un plan de acción”. Consideran que el aumento “no puede estar por debajo del 35 por ciento” y esperan una inmediata convocatoria por parte del Gobierno provincial.

 

El Gobierno nacional cerró este viernes por la noche, en forma unilateral, la paritaria docente con una suba de 22 por ciento del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre. El incremento llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre.

 

El dato cobra relevancia porque el Gobierno provincial viene aplicando un aumento similar al que se define en la paritaria nacional, y a esto se suma que en los últimos días distintos funcionarios provinciales manifestaron que la propuesta salarial para los docentes entrerrianos se fijará una vez que se resuelva el monto a nivel nacional

 

“Lamentablemente el escenario de 2013 es similar al del año pasado, donde en la paritaria nacional no se arribó a un acuerdo y el Gobierno terminó imponiendo una suba”, señaló el Secretario Gremial de AGMER.

 

Para el dirigente, “el porcentaje del 22 por ciento ofrecido por el Gobierno nacional dista mucho del 30 por ciento de aumento que los sindicatos solicitaron en la mesa de negociación salarial”.

 

“Esto genera un escenario conflictivo”, advirtió, al tiempo que adelantó que “los pasos a seguir” se definirán el próximo viernes en el congreso provincial que AGMER realizará en La Paz. A su vez, informó que el sábado 23 tendrá lugar el congreso de CTERA. Por lo que sostuvo: “Esta semana nos encontrará con asambleas en las escuelas y resolviendo el plan de acción que delineará el congreso de La Paz”.

 

De mantenerse ese porcentaje en la provincia, “se dará forma a un plan de acción, dado que en el último cónclave que se realizó en diciembre se resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2013 de no existir una oferta salarial para ser puesta a consideración entre los compañeros con los tiempos necesarios”, sostuvo.

 

“Esta semana que pasó le pedimos al Gobierno provincial una pronta convocatoria para discutir salarios, pero esto hasta el momento no ha ocurrido. Esperamos que la convocatoria se concrete en lo inmediato”, señaló Gómez.

 

El dirigente advirtió que “los tiempos son muy acotados” y aseveró: “Hace tiempo que venimos diciendo que como gremio necesitamos los tiempos de debate necesarios para que no se nos informe unilateralmente de una propuesta, sino que pedíamos ser partícipes de la elaboración de la discusión del sueldo inicial y también de la que tiene que ver con el modo en el que la suba incide en el resto del escalafón, en función de la antigüedad y de la carrera docente”.

 

“En la reunión que mantuvimos con el Gobierno se planteó que el aumento no podía estar por debajo del 35 por ciento, en función de lo que ha sucedido en los últimos años: hasta el 2008 estábamos por encima de lo que se fijaba en la paritaria nacional, pero luego hubo una caída abrupta en el 2009, donde sólo se obtuvo un tres por ciento de aumento”, agregó ante requisitoria de APF.