Maran Suites & Towers

Argentino B: Mandiyú bajó al “Decano”

El primer festejo de Textil Mandiyú en el Torneo Argentino B 2010 – 2011 llegó de forma clara y contundente frente a quien hasta éste domingo era puntero. En el marco de la 3ª fecha del Grupo 6, superó a Atlético Paraná 3 a 0 en cancha de Huracán Corrientes. En el “Gigante de la Avenida”, For Ever superó por 1 a 0 a Colegiales de Concordia. Sarmiento de Santiago del Estero vapuleó a Sportivo Patria de Formosa por 4 a 0.

Después de dos empates, el “Algodonero” logró sumar de a tres con una buena producción que se caracterizó por intentar darle buen trato al balón y lastimar en los momentos justos.

En algunos pasajes del partido perdió la posesión de la pelota y tuvo que retrasarse en el terreno. En esos minutos se defendió bien frente a un rival que intentó avanzar con pelotazos para sus delanteros y encontró a un seguro Federico Moscatelli para achicar espacios y ángulos o para cortar envíos aéreos.

Cuando los equipos todavía se estaban acomodando en la cacha, Textil Mandiyú ya estaba ganando el partido gracias a un sorpresivo remate de Alejandro Toledo desde fuera del área grande. El delantero recibió un pase de Jerónimo Vidal, se dio media vuelta para desairar a su marcador y su derechazo -bajo y esquinado- dejó sin chances la estirada de Federico Taborda.

El golpe anímico pareció consolidar el andar del equipo local. Con la pelota siempre al ras del piso, sus jugadores encontraron muchos espacios por el sector derecho. En tanto que Julio García desbordó cada vez que se lo propuso, tanto por derecha como por izquierda, creando algunas jugadas de riesgo para los visitantes.

Lentamente Atlético Paraná comenzó a ganar la lucha en la mitad de la cancha y le quitó el balón a Textil. En un lapso de 5 minutos contabilizamos tres situaciones propicias para empatar: a los 13’, desde el borde de la medialuna, Acosta sacó un remate de derecha y el balón se fue por arriba del travesaño. A los 16’ Ekker cedió para Ramírez, este envió centro al área y Benítez se elevó para cabecear apenas desviado. En tanto que a los 18’ Ekker habilitó a Acosta, quien enganchó y sacó un disparo de zurda abajo que motivó la buena intervención del arquero correntino evitando la igualdad.

El partido se desarrollaba con un nivel técnico de discreto para abajo, cortado constantemente por infracciones y algunos roces fuertes que tuvieron como principal destinatario el delantero correntino Toledo.

Precisamente, hablando de conductas agresivas, a los 25 se produjo una infantil acción del debutante Mancuello (descripta aparte) quien fue expulsado con roja directa y los de Entre Ríos se quedaron con 10.

Paradójicamente, el equipo correntino se mostró desorientado porque no podía tener la pelota en su poder.

Textil nunca se acomodó a la nueva circunstancia y dejó pasar la oportunidad de sacar ventaja, tanto en el juego como en el marcador.

Sobre el final del período llegaron nuevas emociones. Primero, Luis Alfonso se hizo expulsar infantilmente tras pegarle un cabezazo a Leonardo Acosta, que previamente le había cometido una falta que ya había sido sancionada por el árbitro Adrián Franklin.

Después, a los 44’, fuerte disparo de Galli desde afuera del área, la pelota iba al ángulo y Moscatelli la desvió al corner.

Luego, en el tiempo adicional, Toledo le bajó una pelota a García que luchó por quedarse con ella ante la salida de Taborda, pero Marcelo Sosa intentó ganar la posición y en el contacto a la recíproca, el jugador correntino cayó aparatosamente en una soberbia actuación que “compró” el pésimo árbitro decretando la pena máxima. Penal que fue transformado en gol por Jerónimo Vidal (remate suave a la izquierda del arquero, que se tiró al otro sector).

La expulsión de Alfonso obligó a Alfredo Villegas a que cambie la posición de algunos jugadores para el segundo tiempo. Esteban Valenzuela pasó a la zaga central, Fernando González se ocupó de marcar la punta derecha, Julio García cumplió la función de volante por derecha. En tanto que Vidal se movió como media punta y Toledo quedó solo arriba.

Con el nuevo dispositivo, Textil Mandiyú perdió presencia en la mitad de la cancha, le costó recuperar la pelota pero cuando lo hacía quedaba latente la posibilidad de hilvanar algún contraataque letal.

Ante la intrascendencia del ataque entrerriano (solo dos jugadas con protagonismo de Ciarroca y Cointry) y los cambios que introdujo Villegas, Textil Mandiyú volvió a mostrar solidez y a tocar la pelota en la mitad de la cancha como forma segura para defenderse.

El balón comenzó a circular por la zona media de uno a otro sector, siempre en los pies de los jugadores “Algodoneros” bajo el “ole” que bajaba de las tribunas. De esta forma se fueron consumiendo los minutos hasta que llegó el tercer gol correntino.

Luego de varios pases por el sector izquierdo, llegó un perfecto cambio de frente que dejó a Juan Miérez (había ingresado por García) solo frente a Marcelo Sosa. Amagó el remate de derecha, hizo pasar de largo al marcador para luego sacar el remate de izquierda, que hizo estrellar la pelota en el palo derecho, después rebotó en Taborda y la pelota ingresó al arco.

Fue un 3 a 0 contundente. Textil consiguió su primer triunfo fiel al estilo que impulsa el nuevo cuerpo técnico. En algunos momentos se vio superado, pero no renunció a su propuesta y obtuvo el premio a la contundencia ante un Atlético Paraná que lejos estuvo de jugar en su real nivel y sintió esencialmente la inútil actitud de Mancuello, quien deberá soportar un fuerte lavado de cabeza de su DT pues él, con su indudable jerarquía de Argentino A, debería dar el ejemplo en una categoría inferior donde sabe cómo se desenvuelven los partidos en calidad de visitante.

Amén de ello, un atenuante, el árbitro, HORRIBLE. Localista en extremo y su parcialidad se notó en extremo.

Casi una batalla campal

Al término del primer tiempo casi se produce una batalla campal entre jugadores corentinos y entrerrianos. Todo se inició mucho antes.

Alejandro Toledo, el delantero correntino, fue uno de los más buscados paranaenses para “pegarle a mansalva”. El pibe fue el autor del primer gol, una media vuelta espectacular que puso furioso al arquero Federico Taborda y a muchos de sus compañeros, que desde ese momento lo tuvieron “en la mira”.

Por suerte algunas “caricias” no llegaron a destino porque sino la cosa se hubiera puesto fea para el joven delantero. Porque le tiraron con todo. Y tal vez por eso no extrañó que en el “revoleo de golpes” Mancuello -muy nervioso- a los 25 del PT le metió un recto de derecha a Fernando González y se tuvo que ir expulsado, lo que hizo que a sus compañeros se “les saliera la cadena”.

El entrenador le endilgó la culpa al árbitro que volcó la cancha a favor del equipo local con sus fallos.

Y sobre el final del primer tiempo, casi “arde Troya”. Porque el arquero Taborda, uno de los más exaltados, fue a encararlo directamente a Alejandro Toledo que le restó importancia al asunto. Lo que hizo que todo el equipo entrerriano se le fuera “al humo” a Toledo.

Al ver ésto, sus compañeros corrieron a defenderlo y se armó un “borbollón” de aquellos, donde menudearon los insultos, los empujones, los amagos de agresión. Por suerte, todo quedo en eso, pero pudo terminar muy mal.

Chaco For Ever con lo justo

For Ever obtuvo una valiosa victoria por la mínima diferencia ante Colegiales de Concordia y de esta manera, pese a no jugar un fútbol atractivo, mantuvo la localía invicta y se hace fuerte en el gigante de la avenida. La única conquista tuvo como protagonista al volante lateral derecho Gabriel Mosevich.

Con la necesidad de ser el protagonista de la tarde y mucho más ante su público, Chaco For Ever salió a presionar desde el primer minuto con el doble cinco implementado con Cristian Tábaqui y David Romero y los delanteros ahogando la salida del rival.

En el primero cuarto de hora los “Albinegros” recuperaban la pelota y le daban vértigo al ataque, lo que no siempre fue favorable ya que chocaban con la doble línea de cuatro que impuso el equipo entrerriano. Le falto claridad especialmente en los últimos metros en la ofensiva y casi siempre cayó en el embudo que proponía la visita.

Colegiales intentó su estrategia con Gustavo Trinidad tirado por el lateral izquierdo pero no pudo desplegar su juego por la marca que ejercieron los volantes centrales albinegros y José Rodríguez en ese sector. De todas formas, la visita tuvo varias pelotas paradas contras las que respondió muy bien en la defensa “Albinegra” y Padua fue seguro cuando la jugada lo requirió.

El equipo de Medina soltaba a sus extremos en el medio y Cortés bajaba unos metros para hilvanar alguna acción colectiva. En un desborde de Girón, el delantero metió el centro al corazón del área y cuando ingresaba el salteño Morínigo para marcar se anticipó Alves y mando el balón al corner. Después el juego nunca llegó a tener alto vuelo, fue muy impreciso, demasiado trabado y sin pausa para generar algo diferente.

En el complemento Colegiales se animó un poco más, incluyó a Fernández por Baltar arriba y el delantero Medina se tiró más de punta. For Ever en cambio comenzó a encontrar los espacios que no había tenido en la etapa inicial y apostó a las sociedades entre Girón y Cortés y las proyecciones de Mosevich. De a poco se fueron generando faltas favorables al local en campo enemigo. Una ejecución poco propicia por parte de Galarza generó los espacios para el contragolpe de Colegiales. Andrés Medina trasladó la pelota 50 metros y cuando definió el arquero “Albinegro” se adueñó de la pelota en una brillante atajada. Leyendo que el cotejo comenzaba a darle pelotas paradas, el entrenador entendió que con Nicolás Larcher, de buena pegada, podría aprovecharlas. A los 24 minutos desde el círculo central Larcher metió un centro combado al área de meta que fue bien capitalizado por Mosevich, quien conectó de cabeza y marcó el uno a cero.

Colegiales sintió la necesidad de salir del fondo y For Ever encontró huecos para intentar llegar al segundo pero los delanteros no estuvieron finos. Los entrerrianos comenzaron a meter pelotazos para las corridas de Medina primero y luego Pereyra, mientras que la defensa “Albinegra” no tuvo reparos en despejar todo balón que hiciera correr peligro a su valla. No le sobró demasiado a For Ever, pero le alcanzó para ganarle a un equipo que vino a ver qué pasaba.

Le faltó juego, que se entiendan esas pequeñas sociedades para darle explosión al equipo, especialmente de mitad de cancha hacia delante. For Ever todavía no pudo dar todo el potencial que tiene, tendrá que seguir corrigiendo en todas las líneas, pero siempre es mejor hacerlo ganando y puntero.

Cátedra del “Profe”

Letal, contundente y eficaz fue Sarmiento ante Sportivo Patria de Formosa, a quien goleó por 4 a 0, en un cotejo de la tercera fecha de la Zona 6 del Torneo Argentino “B” de la AFA. Los goles del elenco “Profesor” que quedó como puntero de la zona junto a Chaco For Ever, los anotaron Diego Mánquez (2), Gregorio González y Hugo De Marco.

El conjunto de Adrián Kalujerovich se aprovechó de un rival débil e ilusiona a su gente, que copó las instalaciones del Estadio Ciudad de La Banda.

Desde el minuto inicial, el local salió a imponer su juego agresivo, pero cuando la gente recién se acomodaba en las butacas, el delantero Pablo Ledesma encaró, ingresó al área y mandó un centro atrás que fue capitalizado por Gregorio González, quien sacó un fuerte disparo, Salvatore dio rebote y aprovechó Diego Mánquez que sólo tuvo que empujarla para decretar la apertura en el marcador. De esta manera, el “profe” madrugaba a Patria.

Luego del gol, el partido mostró a un Sarmiento agresivo y que atoraba al conjunto formoseño que no tenia idea alguna. Sobre los 23 minutos, cayó un centro al área visitante, la defensa quedó estática y el golero Salvatore salió a cortar a destiempo, y a esta ocasión la aprovechó Hugo De Marco, quien peinó el balón y estableció el 2 a 0, totalmente merecido. Sin embargo, Sportivo Patria iba a reaccionar. El ex Central Córdoba Alexis Bravo casi pone el empate tras ejecutar un “sombrerito” por sobre el arquero local, Lucas García que se fue rozando el travesaño.

En los instantes finales de la primera etapa, el equipo de la “Cuna de Poetas y Cantores” controló las acciones y se fue al descanso con una ventaja tranquilizadora.

Durante la segunda parte, el trámite no cambió demasiado teniendo en cuenta la poca actitud de los de Daniel Lanata, quien debutaba como entrenador de los “rojiblancos”.

Si bien, Lanata puso en cancha a dos puntas para que acompañaran al solitario Nicolás Pautaso pero todo fue en vano. Lo más rescatable de la visita fue Alexis Bravo, ya que fue el único que intentó jugar y por su trabajo llegaron algunas situaciones de riesgo a favor.

Primero, a través de un tiro libre que pasó rozando el ángulo superior izquierdo de García, y luego con una intentona desde el vértice del área grande que se fue desviado.

Sarmiento estaba un poco sorprendido con el arranque de Patria, aunque el mejor hombre “profesor” era Gregorio González en la delantera, pero mal acompañado por Pablo Ledesma que no estuvo fino. Con el ingreso de Pablo Avila por Hugo De Marco (no jugó bien), las cosas iban a cambiar y nuevamente los de Kalujerovich inclinaron la balanza a su favor.

El mismo Avila no supo definir cuando quedó solo ante Salvatore, aunque sacó su disparo apresurado por la presión un defensor visitante.

A los 34 minutos, iba a llegar la contra letal para los del Bajo. Avance por derecha de Diego Mánquez, quien cedió la pelota para Pablo Ledesma y este último la dejó pasar; el esférico le quedó al interminable Gregorio González quien definió fuerte y cruzado para liquidar el pleito.

El partido se terminó más aún con la expulsión de Mario Jara por un fuerte codazo que le aplicó a Mariano Vergara.

La gente que se llegó en gran cantidad, ya comenzaba a festejar un nuevo triunfo y ovacionó a su ídolo, El “Mono” González, quien fue reemplazado por Daniel López.

El “ole, ole” bajaba de las tribunas del “Estadio Ciudad de La Banda”, cuando Pablo Avila metió un pase en profundidad para Diego Mánquez, el nuevo goleador, que no perdonó en el mano a mano y la mandó a guardar para desatar la locura en La Banda y el 4 a 0 definitivo.

El “Profe” ganó, goleó y gustó; quedó puntero e ilusiona a su hinchada. Además, demostró que el cambio de categoría no le pesa para nada.

La tabla y lo que viene

Sarmiento de Santiago y Chaco For Ever tienen 6 unidades; Textil Mandiyú de Corrientes suma 5 puntos; Atlético Paraná 4; Colegiales de Concordia, Sportivo Patria de Formosa y Guaraní Antonio Franco de Posadas 1.

En la 4ª fecha se cruzan: Colegiales (Concordia) vs. Textil Mandiyú (Ctes.); Atlético Paraná vs. Sarmiento (Sgo. del Estero); Sportivo Patria (Formosa) vs. Guaraní A. Franco (Posadas). Libre: Chaco For Ever.