Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: River sigue arriba

River Plate, que venía de tres triunfos consecutivos, igualó 0-0 con Argentinos Juniors, que sumó su segundo empate en el certamen, en un partido válido por la 4ª fecha del torneo Apertura de Primera División. Boca recuperó la sonrisa. Arsenal mandó al “Diablo” a Independiente. Racing no para de caer.

Con este resultado, River suma diez unidades y se mantiene en la cima de la tabla de posiciones debido a que Boca Juniors superó a Vélez por 2 a 1, pero continúa en zona de Promoción.

Los de Núñez suman 94 puntos en la tabla de los promedios, lo mismo que Gimnasia y Esgrima La Plata, que tiene postergado el clásico ante Estudiantes para el 29 de septiembre.

Por su parte Argentinos, que sumó su segundo empate en el certamen, suma dos unidades y abandonó la última posición.

Argentinos, más cómodo y conocedor de las dimensiones del terreno, no dejó jugar a River y le propuso un partido incómodo y friccionado en mitad de cancha, con Juan Mercier como motor de la presión.

Sin salirse de su libreto, el local logró pararse mejor en la cancha, metió a River en su campo, pero careció de profundidad para romper la defensa y abrir el marcador.

Con Ortega solo en la creación, ya que Diego Buonanotte no fue el socio ideal, los dirigidos por Angel Cappa no tuvieron la pelota y no le encontraron la vuelta al partido.

Más allá de arrestos esporádicos “Millonarios”, el “Bicho” era el dueño del partido y manejaba la pelota.

River, que con Almeyda como estandarte aguantaba la presión local, estuvo cerca de irse al descanso en ventaja merced al talento del “Burrito” Ortega.

Primero el jujeño puso un pase magistral al paraguayo Adalberto Román, cuyo remate fue enviado al córner por el arquero Navarro y, de dicho tiro de esquina, Ortega ejecutó cerrado y la pelota casi se le mete al arquero junto al primer palo.

En la segunda parte, el dominio territorial y del balón fue repartido con River yendo al ataque y Argentinos replegado y agazapado, a la espera del error que le permitiera colocar la contra ganadora.

Cappa buscó la victoria y metió mano en el equipo para conseguirlo con la inclusión por primera vez del delantero mariano Pavone, que así debutó con la camiseta “millonaria”, mientras que Pedro Troglio no modificó su planteo inicial y a la hora de los cambios sólo hizo un puesto por puesto.

Un empate entretenido entre dos equipos que a su manera trataron de quedarse con los tres puntos. River para mantener su puntaje ideal y Argentinos con la ambición de conseguir su primer triunfo del Apertura.

Boca se acordó de sonreír

Boca, que mostró un cambio de actitud respecto de sus anteriores presentaciones, no sólo sumó su primera victoria en el Apertura, sino que además le dio un poco de oxígeno a su técnico Claudio Borghi y bajó a Vélez de la punta al vencerlo, de local, por 2 a 1, en un partido de la 4ª fecha.

Los goles del conjunto local los convirtieron el volante central Sebastián Battaglia, la figura de la cancha, y el delantero Lucas Viatri (marcó tres de los cuatro goles del equipo en el certamen); mientras que el goleador uruguayo Santiago Silva descontó para el equipo de Liniers.

Con este triunfo, Boca llegó a cuatro puntos (seis menos que el líder, River); en tanto que Vélez se quedó con nueve unidades.

Pero el resultado tuvo un valor agregado, ya que Borghi, tras la derrota del último domingo ante All Boys (0-2), había puesto en duda su continuidad.

No obstante, durante la semana, el técnico aclaró que seguiría en el cargo, aún en caso de una nueva caída. Pero la sensación que quedó instalada en el ambiente es que ayer en La “Bombonera” había en juego mucho más que tres puntos.

Así que Boca asumió el partido como una verdadera final desde el comienzo y, pese a no jugar en gran nivel, mostró solidez en el fondo, presión y buen manejo de la pelota en el mediocampo y una constante vocación ofensiva para quebrar la paridad en el marcador.

De hecho, a los 5 minutos, Gabriel Favale (de pésimo trabajo) no cobró un claro penal de Augusto Fernández a Matías Giménez y, a los 8, Germán Montoya, de manera brillante, evitó la caída de su arco, tras un estupendo cabezazo de Martín Palermo. A los 36 minutos, la figura de la cancha, Sebastián Battaglia, marcó de cabeza el primer tanto del encuentro. A los 22 del segundo tiempo, Lucas Viatri aumentó para el local.

Vélez llegó al descuento mediante un cabezazo de Silva a los 40 minutos.

El 1-2 le puso una cuota de dramatismo al partido: Vélez fue a buscar el empate (lo tuvo Cristaldo sobre el epílogo) y Boca aguantó la victoria.

Llegó el pitazo final de Favale y Boca y Borghi consiguieron su primer triunfo en el certamen. Un resultado justo, aunque sufrido.

Arsenal se quedó con todo

Arsenal se llevó de Avellaneda tres puntos muy merecidos jugando “como antes”, al vencer por 2 a 1 a un Independiente que viene a los tumbos y cada partido que pasa irrita más a su gente, en cotejo de la cuarta fecha del Apertura.

Dos golazos, uno mejor que el otro, le dieron forma a una victoria de los de Sarandí. A los 15 minutos del segundo tiempo marcó para los del “Viaducto” Sergio Sena y a los 32, el uruguayo Choy González anotó el mejor gol del campeonato hasta el momento de recibir un lateral de Hugo Nervo a tres metros de la línea de fondo, en el borde del área grande y de espaldas al arco. Esta segunda conquista desató la ira de la hinchada local, que no ahorró cantos ofensivos para la comisión directiva encabezada por el presidente Julio Comparada y no se salvó ni el propio director deportivo, César Luis Menotti.

Independiente fue pura impotencia y falta de ideas ante un Arsenal que de la mano de Gustavo Alfaro va gestando una formación dura, difícil de corroer, que quiere reverdecer el calificativo de “equipo difícil” que se había ganado durante el anterior paso de este entrenador.

Olimpo bajó más a Racing

Olimpo, con un gol de Bareiro, venció a Racing 1 a 0, en Bahía Blanca. Los de Avellaneda terminaron el partido con dos hombres menos, puesto que fueron expulsados Cahais y Toranzo.

Con Giovanni Moreno y Patricio Toranzo marcando el ritmo del partido, los de Avellaneda se plantaron en campo contrario y generaron varias situaciones de gol, pero falló a la hora de definir.

La más clara la tuvo Pablo Lugüercio, quien pisando el área chica y con la pelota picando le acertó al cuerpo del arquero Laureano Tombolini, quien salvó su valla.

El gol pegó fuerte en Racing, que no tuvo reacción y tranquilizó a Olimpo, que esperó que pase el tiempo para irse al descanso con la victoria parcial.

En el segundo tiempo, Racing mostró en el primer cuarto de hora su peor cara, porque mostró sus líneas separadas y no manejó la pelota y el ingreso de José Luis Fernández por Licht no cambió nada.

Olimpo tuvo para liquidar el partido, pero no supo hacerlo y terminó sufriendo sin sentido, porque en el segundo tiempo fue muy superior a un desteñido equipo de Avellaneda.