Maran Suites & Towers

APB: ¿Por qué acudir al Gobierno para rentar un nuevo local?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sobre el cierre del 2012, la Asociación Paranaense de Basquetbol oficializó un pedido formal a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, en torno a la problemática de las escasas comodidades con que cuenta dicho ente asociativo. La Gestión Passarella dejó un superávit cercano a los 90 mil pesos; ¿no implica ello un balance positivo que da solvencia precisamente para obtener una línea crediticia y construir la tan postergada Casa Propia?

 

Luego de haber atravesado situaciones fuertemente adversas, la provincia transita un proceso de estabilización y recuperación económica iniciado hacia fines de 2009, desarrollando una política tendiente a reducir el nivel de endeudamiento en términos relativos respecto a los recursos provinciales, así como también la incidencia de los servicios sobre los niveles de recaudación futura.

 

El gobernador, un hombre que AMA al deporte, y su Gabinete se encuentran saludablemente comprometidos por consolidar esa evolución y en éste marco, un pedido sin argumento sólido, sin fundamento consistente por parte de la APB, suena a desacierto, a imprudencia, más aun contando la Asociación con un Ejercicio económico-financiero de saldo “a favor” como para evitar recurrir al Estado sin un proyecto compacto tan prematuramente, a pocos días de haber asumido.

 

¿Fue un primer paso en falso o pre-existía un tácito acuerdo entre Luis González y el presidente de la APB de futura colaboración gubernamental?

 

¿No se habrá fallado en el procedimiento o redacción inconsistente o poco sagaz de la nota remitida?

 

La propia APB admite que hay muchas Asociaciones (del básquet u otras disciplinas) con idéntica inquietud, pero parece no discernir que es profundamente disímil la cantidad de clubes y/o deportistas afiliados/nucleados de los respectivos entes, como con hondas diferencias en lo organizacional y hasta en lo meramente inherente a recaudación de fondos por arancelamientos diversos.

 

Para ser más gráficos, refiriéndonos solo al baloncesto, Paraná tiene no menos de 19 clubes afiliados, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia no más de 8, Santa Elena 4 o 5, Villaguay 4 o 5 y Colón 3 o 4.

 

Además, recordemos que el básquet, es el segundo deporte del país con mayor cantidad de adeptos, por lo cual solo teniendo en cuenta el número de deportistas puede verificarse que con cuentas ordenadas, y una estructura que promueva operaciones de marketing y publicidad se puede llevar adelante un ejercicio mínimamente equilibrado el cual permita contar con líneas de crédito para cristalizar un crecimiento institucional de lo general a lo particular.

 

Hace exactamente 38 años que veo la misma APB. Alquilando locales, haciendo malabares para tener números básicamente compensados, con una organización 90 % amateur, con muy escasos empleados que hacen DE TODO por salarios ínfimos, y con abnegados dirigentes a los cuales hasta se los ha criticado si alguna vez hicieron uso de un viático o si recurrieron a la caja para afrontar gastos como por ejemplo de movilidad o telefonía.

 

Hace 38 años que estoy vinculado al básquet activamente y veo más de lo mismo aunque con el agravante de apreciar que -como nunca- parece registrarse una decidida intención de apelar a la subvención estatal pese a haberse enunciado a través de los medios -con énfasis- desde la gestión ingresante que durante dos años se preparó ésta llegada a conducir los destinos de nuestro básquet y reprocharse en la antesala de las elecciones cualquier clase de inserción O INFLUENCIA política en la vida asociativa.

 

Aunque también es peculiar que se apruebe Memoria y Balance de la gestión saliente y luego consten en actas coyunturas que requieren aval de los clubes o se exprese que no se pueden cerrar movimientos “por cosas de la gestión anterior”.

 

O es algo incongruente manifestar la trascendencia de expresar “queremos llegar tranquilos con las finanzas  al año que viene, al mes de marzo”, cuando se reconoció oportunamente haber “heredado” en la cuenta una interesante suma dejada en arcas por la “Gestión Pasarella” (cerca de 90 mil pesos).

 

Pero volviendo a los pedimentos, vía misivas diversas, a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, no logramos discernir la solicitud de donación de seis (6) pelotas para destinarlas a entrenamientos y partidos oficiales de las categorías formativas de la APB.

 

O menos CLARO es se haya “prestado” a Echagüe y Quique, representantes de la APB en finales de Liga Nacional U15 y U13, $ 3000 a cada uno (sabemos que ello se otorgó a los “Decanos” pues resaltamos ese gesto oportunamente, y ahora se envíe nota al subsecretario requiriendo “el otorgamiento de un subsidio para esta Asociación por la suma de $ 20.000 (Pesos Veinte Mil), para ser destinados a solventar gastos que demande la participación de equipos de categorías formativas en las finales de torneos nacionales, como son los equipos de Quique (U13) y Echagüe (U15)”.

 

No nos cierra. No decimos que está MAL. Solo que en algún lado terminan quedando difusos cerca de $ 14.000, o al menos NO SE DIO MAYORES PRECISIONES para evitar éste supuesto mal entendido.

 

Repetimos: no acusamos a la APB, solo NO NOS CIERRA ese pedido conociendo los montos aludidos. Tal vez hubo otras cifras que desconocíamos y/o no barajamos. Pero sí supimos que tanto el “Negro” como el “Decano” habían recibido 3 lucas cada uno, en un gesto LOABLE. De allí que INSISTIMOS en la necesidad de OFICIALIZAR FORMALMENTE éste tipo de operatorias.

 

Para concluir, quizás alertada la APB de la imposibilidad (LÓGICA) por parte del Gobierno de intervenir fuertemente en el tema “nueva sede”, se elevó una nueva misiva en los primeros días de diciembre, requiriéndole al  Sr. subsecretario de Deportes de la Provincia, Luis González, “tenga a bien realizar las gestiones pertinentes para que la APB, pueda funcionar en algún sector edilicio del Parque Berduc”.

 

Durante la última gestión de Luis Carlos Díaz al frente de la Subsecretaría, coincidimos y lo hicimos público a través de LT 14, en que ese Organismo y distintas Asociaciones como Federaciones, y hasta la Confederación Entrerriana de Deporte y el COPRODE, podían desembarcar en el Parque Berduc mediante un “aggiornamiento” de esas instalaciones.

 

Nos pareció una idea extraordinaria. Pero el proyecto quedó en la nada. En especial con el “fracaso” de la Agencia Entre Ríos Deportes (lo entrecomillado se liga a la expresión del senador Cresto).

 

Y de hecho que hoy la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad continúan sin espacio físico PROPIO, sufriendo problemáticas muy dificultosas en cuanto a rentas, traslados, desdoblamientos de oficinas, y hasta riesgos por la calidad edilicia de sedes alquiladas.

 

Aún más… Se está infringiendo la Constitución de Entre Ríos al IGNORAR la trascendencia de la Confederación Entrerriana y el COPRODE, en especial de éste último que debería administrar los fondos que el IAFAS destina al deporte.

 

Por eso, solo teniendo en cuenta lo aquí descripto sucintamente, sin siquiera referirnos al “debe” o números en rojo ante la Secretaría de Deportes de la Nación (que NUNCA se aclararon debidamente al menos frente a los medios), nos resulta MUY RARO, digamos que nos ASOMBRA el pedido de la APB ante la Subsecretaría cuando éste último Organismo debería poner atención en otros temas de más intrincada solución como, repetimos, sus propias vicisitudes en cuanto a LOCALES, y el menoscabo que han padecido CONFEDERACIÓN y COPRODE.

 

Nos imaginamos a todas las Asociaciones de Basquetbol de la Provincia pidiendo “movilidad” o comodidades edilicias… ¿Qué sería del pobre “Chuzo” González con tantas demandas?!!!

 

Y si la Subsecretaría le diese a la APB lo requerido, ¿cómo no le daría al resto?….

 

Ojo… Estamos PLENAMENTE convencidos que el Estado debe APOYAR al Deporte Amateur. Y sabemos que la APB es 75 % amateur (el otro 25 lo componen DT’s, Monitores, Árbitros, los dos empleados, algunos jugadores selectos que cobran monedas y algunos colaboradores en los clubes que reciben una renta mínima).

Lo ENFATIZAMOS: DEFENDEMOS que el Gobierno APOYE a la APB sea quien fuere el presidente y/o quienes integren su Mesa Directiva.

 

Pero nos cuesta digerir cómo y cuándo se han diligenciado escritos, o en especial que momento se eligió para hacerlo y de manera fundamental el contenido de los mismos.

 

A no olvidar que desde el propio Gobierno A NIVEL BÁSQUET se concedió a Concordia la organización del Campeonato Argentino Masculino Mayores, cuando inicialmente todo hacía presuponer que Paraná volvería a ser la sede.

 

Por alguna razón, por algún motivo, la APB se quedó sin Argentino (¿recuerdan que lo anticipamos en EXCLUSIVA allá por el Día del Inocente?….) , y se termina pidiendo a la Subsecretaría ayuda en lo concomitante a la nueva sede, primero en lo relativo a edificar una construcción, luego reclamar un lugar en el Parque y en las últimas horas se supo que la petición derivó en conseguir dependencias en la Escuela Hogar.

 

Aunque hay más… También hubo una carta al subsecretario de Deportes de la Provincia solicitando “analice la posibilidad que la Subsecretaría a su cargo aporte una movilidad a nuestra Asociación para el traslado de sus seleccionados de categorías formativas a los torneos provinciales en las siguientes fechas: 29 al 31 de Marzo (U15) en Villaguay; 26 al 28 de Abril (U17) en Colón y 07 al 09 de Junio (U19) en Santa Elena…”

 

Sí, sí… Se le pidió a la SUBSECRETARÍA DE DEPORTES DE LA PROVINCIA aporte una “movilidad” a la Asociación de PARANÁ. O sea, si la APB pide, las demás Asociaciones también pueden pedir. ¿O no?…

 

¿No correspondía pedir ello, de última, a la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad?

 

Por todo lo aquí narrado, y analizado, sería muy bueno un replanteo. Estaría MUY BUENO se rectifique el rumbo rápido. Solo hace falta humildad, autocrítica, ganas de CRECER con pasos FIRMES e INTELIGENTES, MADUROS, REFLEXIVOS.

 

La nueva Mesa Directiva de la APB tiene gente muy COHERENTE, CRITERIOSA, HONRADA. De eso, no queda la más mínima duda. Pero, por algún motivo, por alguna razón que escapa a nuestro conocimiento, se han consumado resoluciones poco atinadas, o más bien, para nada acertadas.