Maran Suites & Towers

APB: no solo incoherencia…¿también desprolijidad?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Pese al compromiso de la dirigencia de la Asociación Paranaense de Basquetbol en cuanto a dar a difusión o reflejar cristalinamente actos de gobierno, siendo las 17 de éste viernes no logramos obtener data oficiosa acerca de los pases entrados de las categorías U15 y U17. Peor aún… Por diálogos informales con padres de diversos clubes nos enteramos de presuntas desprolijidades.

 

Parece que la APB no para de darnos material para analizar… Hoy, arrancaba el Oficial U15 y era menester conocer cuáles y cuántas fueron las transferencias en dicha División para constatar hasta qué punto llegó el fastidio de padres y/o clubes rebeldes con la INCONGRUENTE decisión de subir el arancel por Pase a la suma de ¡¡¡¿¿¿MIL PESOS???!!!

 

No pudimos cosechar información específica acerca de ello, ante falta de datos concretos OFICIALES más que un pase de Estudiantes a Recreativo, pagando la madre del pibe el monto total sin reparos, y de otro de Estudiantes a Ciclista, abonando la mamá del gurí una entrega y comprometiendo a pagarse desde la entidad de calle Santiago del Estero las dos cuotas restantes.

 

Asimismo, ya se había abonado también MIL PESOS por la transferencia de otro chico del CAE al CCP, pero días atrás. Hasta allí la info que se pudo obtener desde la propia APB.

 

No obstante, uno tiene buenas relaciones, afectos a lo largo y ancho de la ciudad, con dirigentes o padres de jugadores, y así nos enteramos que hubo pases que NO ENTRARON por los canales ejecutivos ACORDES y sí se cristalizaron mediante uno de los dirigentes de Mesa, lo que debe haber influido para que no podamos recibir mayores detalles a nuestra averiguación.

 

Más serio todavía… Pese a que se dijo lo del cierre de presentación de Listas de Buena Fe, algunos de los últimos pases, o quizás TODAS las últimas transferencias, no habrían estado contempladas adecuadamente, o sea… las Listas no estarían COMPLETAS.

 

Y si buscamos mayores yerros, por ser usual que el procedimiento de pases tenga un plazo no inferior a las 24 horas de un juego, sea para llenar y evaluar toda la documental usual como para dar autorización cabal de Listas de Buena Fe y Listas de Seguro, NINGUNO de los chicos -cuyas transferencias se pudieran haber efectuado éste viernes- DEBERÍAN HABER DEBUTADO en sus nuevas entidades. Menos, no estando APARENTEMENTE ingresados como reglamentariamente el Estatuto lo indica, los pagos pertinentes y los recibos oficiosos.

 

Es obvio que, ante la falta de TRANSPARENCIA INFORMATIVA por carecer de un Órgano difusor adaptado y/o preparado para aportar DATA veraz y sobre todo OPORTUNA, nos es IMPOSIBLE confirmar este hipotético nuevo desatino.

 

Todo lo que hablamos es a través de bocas de padres y hasta de un par de jugadores que han contado cosas vía Face.

 

Pero si algo faltaba era enterarnos que, pese a advertirse que NO HABRÍA EXCEPCIONES, aparentemente hubo autorización por parte de la Mesa a bajar el monto del pase (MIL A CUATROCIENTOS) de un jugador que dejó una entidad de Paraná y acuerda con otra de Diamante.

 

Supuestamente, la excepción estaría íntimamente ligada a “motivos laborales” del padre o los padres de ese jugador. Sinceramente, nos parece estupendo el gesto de la APB en hacer excepciones, como podría haberlo hecho en los casos de jugadores de tan corta edad que con sus alejamientos NO PERJUDICAN DE NINGUNA FORMA a la institución de la cual se van y de hecho que pasan a clubes SIN PROYECCIÓN DE LIGA y hasta con ciertas desventajas competitivas en comparación con las dotes de otros elencos.

 

Si hay “EXCEPCIONES” que se analicen caso por caso. Ya lo dijimos. Antes de “CASTIGAR” a los padres haciéndoles abonar NADA MENOS QUE MIL PESOS, que se indague el POR QUÉ tal o cual chico desea irse de tal o cual club. Se estudien las coyunturas y se tomen medidas congruentes.

 

Para concluir… Sacábamos la cuenta concomitante a que desde la APB nos confirmaban que había registrados y pagados HASTA HOY a las 17 (dos horas antes de arrancar la temporada) NO MAS DE 4 PASES. Pero además, un directivo tendría en su poder la plata y los recibos de 4 o 5 pases más… Por lo tanto, son NO MAS DE 9 o 10 PASES y a distintos clubes. Uno a Diamante, dos a Ciclista, uno a Recreativo y SIN PODER CONFIRMARSE las transferencias restantes serían a Sionista y Echagüe.

 

¿De qué éxodo me hablan??? ¿Y por eso se DESPOJÓ a padres, NO TODOS PUDIENTES, NO TODOS ACREEDORES DE SUELDOS ESPLÉNDIDOS, EXUBERANTES, con una suba INCONMENSURABLE, DISPARATADA???

 

Mientras… Un pibe de 13 años, no pudo debutar en su nuevo club porque los padres no solo NO TIENEN esos MIL PESOS, sino que están ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO por toda ésta cadena de CONTRADICCIONES, de INJUSTICIAS.

 

Y como ya dijimos, para ésta nueva Mesa Directiva de la APB el slogan, el lema es “ESTAS, o NO ESTÁS”. Actitud pletórica de ALTIVEZ, de ORGULLO SOBERBIO. De nula autocrítica. Hay pocas ganas de EDIFICAR en la APB. Hay mucha necedad, obstinación y en el país, poco a poco, se va sabiendo, se va tomando nota de ésta conducta y las críticas por las Redes Sociales son muchas. Algunas, muy ácidas.

 

Una pena… Decían que: “escoba nueva barre bien…”. Ésta nueva dirigencia a lo sumo está a punto de provocar que un chico -paradójicamente inserto en el ProBásquet- deje de jugar definitivamente pues comprende que sus padres NO PUEDEN PAGAR MIL PESOS, pero a su vez, tiene el excelso DISCERNIMIENTO de interpretar que sus padres lo único que buscan es HACER ENTENDER A LA APB QUE DEBEN OBRAR CON EQUILIBRIO, MESURA, INTELIGENCIA y PROLIJIDAD. Es increible que el pibe de 13 años sea más SAGAZ que los dirigentes de la APB.

 

Ah… Nos olvidábamos… patética la situación acaecida en el seno de la APB noches atrás. Un dirigente que apoyó lo de los MIL PESOS, (pese a que su esposa había dicho lo contrario…) se enteró que NI UN CENTAVO DE ESOS MIL PESOS IRÍAN A LAS ARCAS DE SU ENTIDAD… La plata va presuntamente al Pro-Básquet y a costos de trabajos y/o participación de selecciones de la Asociación. Su enojo fue ENORME… Lo paradójico es que desde éste humilde medio dijimos y seguimos sosteniendo que ESTÁ BIEN que los clubes sean -de algún modo- recompensados a manera de Derecho Formativo.

 

Que no se cobren MIL PESOS por un pase. Que se cobren TRESCIENTOS y que entre el club y los padres del niño que deja la entidad, o el club que pierde ese chico y el club que lo recibe, se concrete un ACUERDO. Por ejemplo: pelotas, redes, elementos para Circuitos, juego de camisetas, etc, etc… ESTAMOS A FAVOR DE ELLO… Pero éste directivo terminó VOTANDO por el “sí” a los MIL PESOS y si alguno de sus jugadores se va de la institución, para la misma no quedará ni un centavo, y/o ni un gesto por la Formación que le tributó a ese pibe. Un cachetazo a su DIGNIDAD.

 

¿Entienden que todo esto ha sido una GROTESCA, BURDA, CONTRADICCIÓN??? Patético, sin dudas…Lástima que, TODOS CALLAN o más CARICATURESCA la escena: TODOS ASIENTEN, TODOS SE SOMETEN al “Nuevo Imperio APB”. Vamos por MUY MAL CAMINO. No solo por las determinaciones de la Mesa Directiva sino por el aval, por la aceptación, de los clubes y más delicado aun… la RESIGNACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES, en especial de aquellos que ganan buen dinero en sus desempeños profesionales y/o de aquellos/as que “NO TIENEN TIEMPO” para seguir defendiendo sus posiciones.

 

De hecho que… si en el arranque del Oficial 2013 alguno de los jugadores transferidos se quebraba, se partía la cabeza, le golpeaban un ojo… ¿qué hubiese sucedido con el Seguro si no hay PRESUNTAMENTE papeles en regla? ¿Algún padre se lo preguntó? ¿O si no estaban los papeles en orden se completarían convenientemente el lunes? ¿Eso es LEGAL? Creemos que NO… Y los clubes, como los padres, SIGUEN SIENDO CÓMPLICES como hoy en día lo está siendo nada menos que un GRANDE en la historia del básquet argentino: Luis “Chuzo” González, actual subsecretario de Deportes de la Provincia, Organismo estrechamente ligado a la APB en los últimos meses.