Maran Suites & Towers

Ángel Giano: “Cambiemos gobernó el país cuatro años con mentiras y excusas”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ángel Giano, salió al cruce de sus pares de la oposición y afirmó que “Cambiemos nos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia”. “Poco podría ayudar alguien que ante la primera reacción se pone del lado de los que litigan contra la provincia, en vez de defender los derechos del pueblo entrerriano”, arremetió.

“Desde `la pesada herencia ´ hasta el famoso `pasaron cosas´, Cambiemos gobernó el país cuatro años con mentiras y excusas. Cuando eliminaron el Ministerio de Salud, recortaron programas de salud y educativos esenciales; cuando dejaron sin medicamento a los jubilados y prometieron pobreza cero, cuando desfinanciaron a las provincias quitando de manera inconstitucional impuestos coparticipables; cuando aplicaron tarifazos de hasta el 2000 por ciento: cuando impusieron retenciones a las economías regionales; incluso cuando Macri llevó al país al default de la descomunal deuda que él mismo contrajo asumiendo con el país desendeudado e independiente económicamente, ofrecieron mentiras y excusas”, aseveró el legislador.

“Quizás por eso para intentar explicar el proceso de deterioro de la economía que llevó adelante el macrismo, y que agravó el Coronavirus, Cambiemos nos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia, otra mentira y excusa. Porque esa fue su manera de gobernar: mintiendo sin hacerse cargo de las consecuencias del programa de exclusión y enfriamiento de la economía que aplicaron. Por eso, tal vez, les haya sido tan difícil encontrar una razón para explicar el aumento de la pobreza que llevó adelante su gobierno en los últimos cuatro años, después de haber prometido pobreza cero”, expresó.

En ese marco, Giano afirmó: “Entre Ríos, como todas las provincias y los municipios, fueron empujadas por el gobierno nacional de Cambiemos a contraer deuda para poder financiarse ante la paralización de la obra pública, la falta de financiamiento en áreas sensibles como la salud, y la caída general de la economía esos cuatro años. Sin embargo, el mismo gobierno de los sectores que ahora se rasgan las vestiduras devaluó un 200 por ciento el peso argentino y quitó recursos legítimos de la coparticipación de las provincias”.

“No obstante, el Gobierno de Entre Ríos con transparencia ha sabido mantener el equilibrio de las cuentas públicas y cumplió con todos sus compromisos. Pero la frágil situación en la que el gobierno de Cambiemos dejó al país y a las provincias se agravó con la llegada de la pandemia que detuvo todas las economías del mundo. En ese contexto el gobernador Bordet decidió priorizar lo más importante que es la salud de los entrerrianos y los entrerrianos e incrementó el presupuesto sanitario y la inversión social de una manera que no estaba prevista en el presupuesto”, aseguró el diputado.

“No nos llama para nada la atención que hoy Cambiemos busque desconocer las causantes de la crisis que su mismo gobierno ayudó a generar, y tome como propias, sin detenerse a pensar ni un minuto, las banderas de bonistas externos que eligen la vía judicial para intentar sacar una mayor tajada. La deuda ha sido su práctica privilegiada (testimonio de ello es el empréstito que contrajeron con el Fondo Monetario Internacional, uno de los más grandes de la historia de ese organismo y para pagar su campaña electoral como el mismo FMI lo reconoció) y desde el pago indiscriminado e injusto a los Fondos Buitres, hasta acá, siempre han demostrado estar del lado de los tenedores de deuda, siempre antipatrias y antinacionales. Poco podría ayudar alguien que ante la primera reacción se pone del lado de los que litigan contra la provincia, en vez de defender los derechos del pueblo entrerriano”, puntualizó.

Lo que dijo la Oposición

Legisladoras y legisladores que integran el Interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia se preguntaron por qué el Gobierno provincial incumplió sus compromisos crediticios y dejó a Entre Ríos en situación de default, con las consecuencias negativas que eso implica para el desarrollo de Entre Ríos.

“Pese a que hace más de 17 años el peronismo gobierna la provincia y las deudas siempre fueron contraídas por ellos mismos, estamos a la espera del llamado del gobernador para sentarnos a trabajar en conjunto por el bien de la provincia”, manifestaron. Y añadieron: “Nos preocupa el bienestar de los entrerrianos, que son los principales perjudicados por este endeudamiento”.

“Quien toma deuda en dólares sabe que se tiene que atener a los riesgos que implica vivir en un país inestable en el que el valor de la moneda extranjera siempre atraviesa las finanzas, las cuentas públicas y los presupuestos”, sostuvieron, y agregaron: “Esto no es una novedad, pero aun así pareciera necesario recordarle a Bordet que estos compromisos financieros los asumió el”.

Luego recordaron que en septiembre el Interbloque de Cambiemos presentó un pedido de informes para que el gobernador Bordet brinde precisiones sobre el incumplimiento del pago de servicio de intereses en dólares. “En aquella oportunidad pedimos explicaciones porque desde el Gobierno habían tomado la decisión de no hablar del default. Es decir, ya lo veníamos alertando. Lo que sí apareció ahora es la demanda de un grupo de bonistas en los Tribunales de Nueva York”, señalaron.

“Lamentablemente hubo una decisión por parte del Gobierno provincial de no sincerar el estado de las cuentas públicas, ni tampoco de escuchar nuestra mirada”, expresaron y concluyeron que “pese a esta actitud, creemos que llegó el momento de transparentar las cuentas y empezar a dialogar para que la provincia encuentre un camino de salida del default”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *