Maran Suites & Towers

Allende cada vez más comprometido ante la Justicia

El diputado provincial y líder de la Unión del Personal Civil de la Nación, José Allende, sumó una nueva causa en la Justicia. Este viernes se presentó ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien denunció los recientes hostigamientos del parlamentario, uno de ellos en Nogoyá y el último, el pasado miércoles en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Bordet.

 

La titular de la cartera sanitaria entrerriana precisó el grado de beligerancia actitudinal en lo verbal y gestual del reconocido legislador, dando pormenores en cuanto a lo ocurrido el jueves 11 de octubre en el Hospital San Blas, de Nogoyá, durante un acto protocolar de entrega de una ambulancia; y el pasado miércoles, durante un cónclave político que lideró el gobernador Gustavo Bordet en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio.

 

Fuentes judiciales confirmaron que la causa se abrió sobre la base de la figura de “coacciones”, quedando en manos del fiscal Leandro Dato quien recabaría en las próximas horas los testimonios de quienes habrían sido testigos centrales del último episodio, las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero.

 

Vale consignar que Allende no escatimó críticas hacia la ministra desde comienzos de octubre cuando poniéndose al frente de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos instaló una carpa frente a Casa de Gobierno como medida de protesta, invocando que Sonia Velázquez había cerrado todas las puertas al diálogo, exigiéndole a Bordet la cabeza de la ministra.

 

Allende suma así un nuevo compromiso ante la Justicia. Cabe recordar que en julio último, ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero de Allende, registrado bajo el expediente administrativo N° 1050.

Se trata de la solicitud realizada por el juez José María Chemez en la causa en la que el diputado está acusado de haber amenazado al periodista Martín Carboni, de NoticiaUno.com.

 

El máximo referente de UPC iba a ser juzgado el pasado 29 de junio, pero el debate fue suspendido a raíz de la solicitud realizada por el abogado del diputado, su sobrino Marcos Rodríguez Allende.

 

Mantiene, asimismo, una causa por enriquecimiento en el Juzgado de Transición a cargo de Gustavo Maldonado. Se trata de la causa N° 49.956 caratulada “Allende José Ángel- Sattler A. Guadalupe-Traverso Diana y otros/enriquecimiento ilícito”.

 

En Nogoyá, le abrieron una causa en 2017 por haber proferido amenazas al secretario técnico del Hospital San Blas, Juan Orlandi, aunque en esa investigación Allende pidió perdón a su víctima, y el asunto no pasó a mayores en la Justicia.

 

Pero, por otra parte, el legislador es investigado por el delito de negociaciones incompatibles al haber otorgado, cuando presidía la Honorable Cámara Baja, subsidios a una fundación que presidía su pareja.

 

Finalmente, imposible obviar que hace pocos días en los Tribunales de Paraná comenzó este lunes el juicio contra el exministro de Salud, Ariel De La Rosa, y seis dirigentes de UPCN, por los delitos de coacción y resistencia a la autoridad, tras un episodio ocurrido el año pasado en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante. Los fiscales adelantaron que pedirán 7 años y seis meses de prisión para el exfuncionario.