Maran Suites & Towers

Alberto Fernández reconciliador

El ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández reclamó un acuerdo dentro del peronismo para “no retroceder en lo avanzado”, al tiempo que planteó que una reconciliación entre el Gobernador Sergio Urribarri y Jorge Busti “sería muy bueno para Entre Ríos”.

“Confieso que lo que más me acerca al kirchnerismo son los opositores”, así remató Alberto Fernández la rueda de prensa que durante casi media hora ofreció esta tarde en la Presidencia de la Cámara de Diputados, ladeado por el titular del cuerpo, Jorge Busti, y los legisladores provinciales Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier (Movimiento Social Entrerriano), impulsores de la visita que concluiría más tarde con una exposición en la Universidad Católica Argentina.

La introducción al encuentro con la prensa lo hizo Busti, quien puso de realce dos situaciones en las cuales Fernández lo acompañó como Jefe de Gabinete. El primero fue durante su paso como presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado con los cambios en la Corte que comenzaron con la designación de Eugenio Zaffaroni. El segundo, fue la etapa inicial por el conflicto con el Uruguay por la instalación de las papeleras en Uruguay.

“Tenemos que animarnos a hacer algunos cambios de lógica en la democracia argentina para que las cosas funcionen mejor. Para hacerlo hay que hablar con todos”, consignó Fernández.

“Tengo la impresión –graficó- de que los argentinos tenemos que hacer el esfuerzo de buscar los puntos donde estamos de acuerdo y no seguir profundizando los puntos de desacuerdo. Seguramente es mucho más lo que nos puede conciliar que lo que nos puede dividir.

El recinto de la Presidencia de Diputados quedó chico por la presencia de periodistas y de algunos dirigentes que se acercaron para hacer acto de presencia, como el ex – diputado provincial Enrique Tomás Cresto.

El ex Jefe de Ministros de Néstor y Cristina Kirchner sentenció que el actual le parece “un tiempo propicio” para el cambio que impulsa. “Estamos a 26 años de la recuperación de la democracia. Tenemos que ser críticos y darnos cuenta que la democracia, más allá de que ha resuelto cosas, ha dejado otras sin resolver. Y es responsabilidad de todos aquellos que nos preciamos de hacer política aunar esfuerzos porque la política tiene un solo sentido: que la gente esté mejor”, expresó.

Con respecto a la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, aseveró que era “imposible” que ambos se sienten en una misma mesa sin hablar de política. “Estamos en un tiempo en el que el peronismo está muy conmovido y tal vez no estemos compartiendo un mismo espacio pero es importante que nos escuchemos. Cambiamos pareceres de la situación, no tanto del peronismo, sino de los problemas que la provincia tiene”.

“Soy peronista, definió, descartando cualquier posibilidad de construcción por fuera de la estructura partidaria. Tenemos que hacer dos cosas: ordenar el peronismo y ordenar la política para que le sirva más a la gente. Debemos proponer nosotros soluciones y ser actores”.

“Esto no supone una ruptura. No es una cuestión de edades, sino de pensamientos”, resaltó.

Mediación por amigos

Además, planteó la necesidad de ser capaces “de eliminar intereses particulares” para reinstalar el diálogo y el debate. “Tuve un gran almuerzo con Jorge. Me sale Jorge. Y agradezca que no le diga ‘chino’. Espero verlo antes de terminar el día a Sergio (Urribarri), que es un gran amigo”, describió. ‘Chino’ es el sobrenombre con que identifican a nivel nacional a Busti, desde sus momentos de estudiante en Córdoba.

“No creo que (Sergio Urribarri) me pida (como consultor político) un consejo. Es el gobernador y sabe lo que tiene que hacer. Con Urribarri hablo como con un amigo. No me va a consultar nunca como a un consultor, si no como a un amigo. Él es una buena persona y un hombre preparado y deseo que le vaya bien”, puntualizó luego.

“Con Jorge, por encima de cualquier coyuntura que nos separe, tenemos una historia en común y seguro tenemos también un futuro común, porque los dos somos hombres del peronismo, preocupados por un peronismo progresista”, precisó.

Pese a que no pretendía meterse “en cómo se resuelven los problemas de Entre Ríos”, sobre la reconciliación de Urribarri y Busti, deseó: “Ojalá lo hagan, pero esa no es mi misión. Sería muy bueno para Entre Ríos que estén juntos”.

Cristina, Néstor, el Federalismo…

“Mi mayor deseo es que le vaya bien a Cristina (Fernández de Kirchner), que el gobierno no se empantane y pueda avanzar”, auguró.

Luego, consideró que la Argentina “está viviendo en dos planos: uno institucional y otro social. Este último se expresó el 28 de junio y todavía no tiene representación institucional. Hasta el 10 de diciembre, responde a la realidad argentina de 2005 y 2007. Ese día se van a conciliar”.

Con respecto al escenario, aseveró que existe “mucha intolerancia y capacidad de escuchar al otro. La primera tendencia que tenemos es no asumir las responsabilidades que nos caben y pensar que es de otro”.

Fernández descartó que el de los Kirchner sea un gobierno unitario. “Es un gobierno de la Argentina y la Argentina funciona así. Hace años. Quiero recordar que al poco tiempo de asumir, con Kirchner quisimos cambiar la ley de coparticipación federal y no pudimos, porque (lograr eso) supone que alguien renuncie. Para dar un punto (de recursos) más a uno, alguien lo pierde. Y como es una ley convenio (requiere ratificación de las legislaturas provinciales) fue imposible”.

“Sí, absolutamente”, respondió cuando se lo consultó sobre si el kirchnerismo es peronista.

Distancia con el PRO

“No tengo nada que ver ideológicamente con el PRO. Representa el conservadurismo argentino. Celebro que haya un partido conservador y democrático, pero no soy conservador”, disparó descartando la posibilidad de que el partido que conducen Mauricio Macri y Francisco de Narváez pueda sumarse a la reconstrucción del peronismo.
Sobre los dirigentes justicialistas que se sumaron a esa fuerza en las últimas elecciones, indicó que “algunos ya están arrepentidos y eso me da mucha tranquilidad. Lo celebro”.

“Hablo mucho con (el diputado electo por Buenos Aires de Unión – Pro) Felipe Solá y encuentro en él posiciones parecidas a las mías”, resaltó luego, aunque no quiso responder si el ex – mandatario bonaerense que se ha mostrado cerca de Busti en los últimos tiempos es uno de los “arrepentidos”. “Pregúntenle a Felipe”, se limitó a responder.

El ex Ministro recalcó: “Soy un hombre de la política. Estoy empeñado en que lo que se avanzó no retroceda. Y quiero ser un actor en el 2011 y en la construcción de un proyecto colectivo que reúna a quienes tenemos una historia común. Los roles en la política se ganan”.

Contactos cercanos

Fernández destacó dentro de sus contactos al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al tiempo que descartó la relación con el ex mandatario de esa provincia, Juan Carlos Romero, quien está sumado al peronismo disidente. “Romero no piensa como yo, a pesar de que está en el peronismo.

Por último, estimó que la Argentina “tiene un serio problema de atomización política. Los partidos están muy cuestionados”.