Maran Suites & Towers

Afiliados a Osplad sin cobertura

Desde el 4 de mayo los afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente están sin cobertura médica, y es todavía incierto cuándo se restablecerán las prestaciones. El corte fue dispuesto por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), en reclamo de supuestas deudas acumuladas entre mayo de 2013 y septiembre de 2014. Pero la Osplad niega la existencia de esa deuda, y sostiene que se trata de débitos producto de servicios mal facturados.

 

La situación de la cobertura médica de los docentes fue expuesta públicamente por la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que reclamó por el corte de prestaciones de la Osplad, y también por la incierta situación de los jubilados en la Obra Social de Docentes Particulares (Osdop).

 

La Osdop, por sus propios estatutos, según ahora se sabe, no da cobertura a afiliados jubilados, de modo que se da una situación peculiar: los docentes, siendo activos, aportan a la obra social y reciben cobertura con normalidad, pero una vez que se jubilan, pierden esa cobertura y deben procurarse otra obra social (ver aparte).

 

El coordinador de la delegación local de la Osplad, Luis Baratero, dijo que el corte de prestaciones que resolvió la Federación Médica a partir del 4 del actual se origina en un mal entendido. “Ellos cortan el servicio por un reclamo que no tiene nada que ver con la falta de pago de prestaciones. En mayo de 2013, la Osplad implementó un sistema de auditoría centralizada para prestadores, y aplica débitos cuando hay prestaciones mal facturadas. Eso es lo que ocurrió ahora”, señaló.

 

Pero los médicos entienden que esos débitos no fueron hechos correctamente, y reclaman la devolución de una suma de $700.000 por el período que va de mayo de 2013 hasta septiembre de 2014. “En su momento, ellos fueron notificados de ese nuevo sistema de auditoría centralizada, de modo que no lo pueden desconocer. Pero igual, reclaman que se le devuelvan débitos desde 2013 a 2013. Pero conocían cuáles eran las normas de facturación”, añadió.

 

“Todavía no entendemos el porqué del corte”, aseguró Baratero “Esta semana va a haber reuniones en Buenos Aires para tratar de destrabar esta situación. Nosotros tenemos todos los informes con los débitos debidamente documentados. Esperamos que se llegue a una solución”, aseguró.

 

Respecto de las cifras reclamandas (700.000 pesos), Baratero aseguró que del total, 331.000 pesos son por cobros de coseguro, que los médicos que atienden Osplad no pueden cobrar. En medio de la falta de entendimiento, el corte de prestaciones se subsana mediante el sistema de reintegros, aseveró.

 

Privados

 

Pero a la falta de prestaciones de la Osplad, los docentes, principales afiliados de esa obra social, suman la situación que padecen con otra obra social, la Osdop.

 

La Osdop registró un crecimiento de afiliados luego de que en junio de 2010 consiguiera un triunfo en la Justicia tras haber presentado una demanda por inconstitucionalidad contra el decreto del decreto Nº 4.427, de 1972, que había dispuesto que todos los docentes privados eran afiliados cautivos del Iosper. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reprochó esa norma, y la tildó de inconstitucional, y esa decisión derivó en la salida de la obra social provincial de 4.000 docentes, que se repartieron Osdop y Osplad.

 

Pero la situación que se plantea ahora con Osdop es que esa obra social, por su propia reglamentación interna, no acepta afiliados jubilados. Por esa situación, cuando un docente deja la vida activa en el aula, se queda también sin obra social, y debe procurarse otra cobertura.

 

De momento, se han llevado adelante gestiones ante el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que no han prosperado.

 

Sergio Pesoa, secretario de Interior del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), aseguró el futuro de esos afiliados que quedan sin cobertura “es un tema que se está viendo. Tengo entendido que el Iosper va a sacar una resolución en estos días dando solución, y otorgándoles cobertura”, aventuró.

 

El dirigente dijo a El Diario que “la gente que está en Osdop, cuando se jubila pierde Osdop por una cuestión que está en el estatuto. Osdop no mantiene jubilados entre sus afiliados. Eso es un agujero legal que hay. Hemos estado haciendo gestiones a nivel Iosper y entendemos que habrá una solución en los próximos días”.

 

“No es un problema de Iosper”

 

El presidente del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, dijo que el organismo no tiene ninguna relación con el problema planteado entre los afiliados de la Obra Social para Docentes Particulares (Osdop) que, una vez jubilados, pierden cobertura.

 

“No es un problema de la obra social. Es un problema de los afiliados y de Osdop, y tendrán que resolverlo ellos”, respondió Cañete.

 

Cañete señaló que de momento no se ha entablado ninguna gestión, que no hay diálogo respecto de ese tema, y que el Iosper no tiene ninguna injerencia en ese asunto. “Nunca hubo conversaciones por ese tema. No es nuestro problema”, apuntó.