Maran Suites & Towers

Actier: investigación científica y desarrollo tecnológico consolidados

Desde su creación, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Actier) gestionó ante la Nación y la provincia un total de 234 proyectos con un financiamiento de 38.859.598 pesos destinados a investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica.

Con presupuesto propio, la provincia desarrolla dos programas centrales y de gran impacto: el de Fortalecimiento de la Investigación y Desarrollo (I+D) y la Ciencia y la Sociedad; y de Biociencias Aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria.

Del total de proyectos presentados en la actualidad fueron aprobados 124, con un financiamiento de 21.150.836 pesos, monto al que por primera vez accede la provincia y que ingresa e impacta directamente en instituciones y empresas que integran el Sistema de Innovación Provincial. Es de destacar que sólo el 15 por ciento de los proyectos gestionados calificaron técnica y económicamente, pero no obtuvieron financiamiento por falta de cupo, mientras que otro 15 por ciento de los proyectos aún se encuentran en evaluación.

La directora de la Actier, Silvia Kupervaser, resaltó el “fortalecimiento y consolidación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva que se viene dando en todo el territorio provincial a partir de la creación de esta Agencia que fue una iniciativa del gobernador Sergio Urribarri”.

Y sostuvo que esto generó a su vez “la promoción y consolidación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas entrerrianas y la vinculación de las mismas con el sistema de Ciencia y Tecnología”.

“Estos resultados demuestran la función esencial que cumple la Agencia en la provincia, en la captación de fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que se concursan anualmente a través de convocatorias. Asimismo los datos estadísticos demuestran el alto impacto que produce la asignación de fondos provinciales a través de programas específicos”, expresó Ana Laffitte, subdirectora de la Actier.

Además Laffitte destacó la función que cumplen dentro del sistema, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), que fueron creadas por la Ley 23877, con el fin de dinamizar la vinculación entre el Estado, las empresas y la producción del conocimiento científico y tecnológico para la gestión y administración de proyectos. “Entre Ríos cuenta con nueve UVT habilitadas por la Nación, principalmente de universidades e institutos tecnológicos, con delegaciones en las principales localidades de la provincia. Cabe destacar que en el 75 por ciento de los proyectos que se presentan en la Nación interviene una UVT”, indicó.

Presupuesto propio

La ciencia, la tecnología y la innovación en Entre Ríos, a partir del actual gobierno, cuentan con presupuesto provincial propio. Esto permitió en el período 2008-2010 financiar por primera vez dos programas centrales y de gran impacto. El primero de ellos, el Programa de Fortalecimiento de la Investigación y Desarrollo (I+D) y la Ciencia y la Sociedad, prácticamente finalizado. Se financiaron 19 propuestas que incluyen a más de 40 proyectos de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); el otorgamiento de 117 becas a jóvenes investigadores y la realización de 11 congresos nacionales e internacionales llevados a cabo en Entre Ríos, por un monto total de 1.981.900 pesos de financiamiento.

En 2010 se abrió la convocatoria del Programa de Biociencias Aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria, con el objetivo de desarrollar un cluster de empresas de base tecnológica (EBT) en Entre Ríos. Dicho programa fue diseñado por la Actier en función de las capacidades científicas, tecnológicas y de emprendedorismo existentes en la provincia y la necesidad de promover el desprendimiento (spin off) y transferencia de proyectos pre incubados en las universidades e institutos tecnológicos.

“Los resultados de la convocatoria demuestran la real demanda”, dijo Laffitte y agregó: “Se presentaron 31 proyectos, siendo aprobados 23 en las dos modalidades con un financiamiento de 1.410.000 millones de pesos. Dichos proyectos, basados en tesis de grado y posgrado y desarrollos tecnológicos de jóvenes graduados y estudiantes avanzados, tienen como fin la creación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica en el territorio provincial. Los proyectos cuentan en todos los casos con aval institucional y directores científicos tecnológicos con el fin de acompañar la concreción exitosa de estos nuevos emprendimientos”.

La subdirectora de Actier indicó luego que el programa también establece para los proyectos de las instituciones científicas, la transferencia obligatoria de tecnología a terceros, la creación de nuevas empresas a partir de spin off universitarios y el desarrollo de nuevos servicios tecnológicos especializados que fortalezcan el cluster de Empresas de Base Tecnológica en Biociencias Aplicadas. “Inédita experiencia que posiciona a la provincia de Entre Ríos a nivel nacional como una de las pioneras en llevar adelante programas innovadores de alto impacto en la producción de alta y media tecnología, con financiamiento provincial”, sostuvo.

Para la evaluación de los proyectos de los Programas que establece la Actier, se conforman Comisiones Evaluadoras Ad-hoc, integradas por representantes de la academia, del gobierno y del Consejo Consultivo provincial. Todos los proyectos deben ser gestionados y administrados por una UVT.