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Accidente en el Sarmiento: hay 36 heridos

Nuevamente el tren Sarmiento fue protagonista de un accidente en la estación de Once. De acuerdo con las primeras informaciones, un ferrocarril que venía ingresando a la cabecera, se habría quedado sin frenos y chocó contra la barrera de contención. La formación quedó sobre el andén debido al golpe. Interviene el juez Ariel Lijo y el fiscal Patricio Evers.

 

El delegado Edgardo Reynoso dijo que el tren “habría tenido un problema con los frenos durante el trayecto” y que “se trató del chapa 5”. En principio, “impactó contra el paragolpes”, añadió el gremialista, quien dijo que ocurrió “sobre la plataforma 2”.

 

“Si se reiteran estos problemas, lo que está fallando es el sistema. Hay una cantidad de controles que se hacen sobre el personal, hay cámaras por todos lados, evidentemente nada de eso alcanzó. En estas situaciones las fallas están en el sistema”, añadió.

 

Según trascendió, el ferrocarril chocó contra el sistema hidráulico y desplazó el freno y avanzó sobre el andén varios metros. Pablo Gunning, gerente de Comunicaciones del Sarmiento, dijo que el hecho ocurrió en el andén número 2, en el mismo en el que se registró la tragedia del 22 de febrero de 2012 y que le costó la vida a 51 personas, y acotó que el tren “partió de Moreno sin ningún tipo de problema”.

 

La zona se encuentra cortada al tránsito vehicular por el trabajo de los médicos del SAME, policías y bomberos sobre la avenida Pueyrredón en su intersección con Tte. Gral. Juan Domingo Perón. En el lugar hay más de 30 ambulancias y un helicóptero del SAME.

 

Este nuevo accidente ferroviario ocurrido en Once confirma lo que a esta altura ya parece irrefutable: el servicio de trenes en la República Argentina continúa poniendo a sus pasajeros en el lugar de potenciales víctimas fatales en cada uno de sus viajes, a pesar de las últimas medidas aplicadas por el Gobierno, como el traspaso administrativo al Estado, y la compra de nuevas formaciones.

 

Los hechos así lo confirman: en poco más de tres años, entre 2011 y 2013, ocurrieron en las vías del tren Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, cuatro accidentes, con mayor o menor número de víctimas, pero con un mismo denominador común, la desidia y la falta de inversión.

 

Cabe recordar que hace solo un mes, tras fijar nuevos métodos de control y sanciones para el personal ferroviario, y en un paso que lleva a la estatización total del servicio, el Gobierno decidió que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tome el control de las líneas Sarmiento y Mitre, tal como determina la resolución 1083 publicada en el Boletín Oficial.

 

Así, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- fueron transferidas a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

 

A pesar de las reacciones del Gobierno, esta mañana un nuevo accidente en la estación de Once, de similares características al anterior, dejó, según las primeras informaciones recabadas hasta el momento, al menos 35 heridos entre los pasajeros y el motorman, cinco de ellos de gravedad.