Otra vez la violencia ensucia al básquet APB
|El básquet Asociativo vuelve a dar que hablar en materia de violencia. Lamentablemente, POCO o NADA vimos en los medios de mayor repercusión, en especial en EL Diario, periódico “predilecto” de la APB en cuanto a difusión de las actividades de la Asociación Paranaense. Pero si hallamos, aunque algo tarde pues hasta anoche no se había subido nada al respecto, en el sitio web de la AAAB. En concreto, -dos agresiones en menos de 4 días- a jueces locales.
Esto apareció subido hoy en http://www.parana.aaab.org.ar/noticia.php?id=82 : “Otra vez mas los hechos de violencia toman protagonismos en las canchas de basquetbol de Paranà, esta ves por partida doble y en distintos estadios.
El viernes 15 de junio en el tercer partido de play off entre el Club Patronato y Atlético María Grande nuestro afiliado Luis Antonio Elias fue agredido de golpes de puño mientras se retiraba del estadio por un simpatizante local.
Por otro lado en la noche de ayer al finalizar el partido entre Recreativo Bochas Club y el Club Atlético Olimpia otra agresión a un árbitro empañó las finales del torneo asociativo.
El compañero agredido fue Mariano Hugo Atance quien en la salida del polideportivo fue empujado brutalmente por un simpatizante local identificado con el apellido Mercado.
Estos hechos fueron denunciados en las distintas comisarias y presentados los informes a la Asociación Paranaense de Básquetbol rogando ya que se tomen medidas ejemplificadoras con estos grupos belicosos se aparten de este deporte pues lo único que hacen es dejar que la pelota deje de picar”
El entrecomillado manifiesto TEXTUAL, insistimos, se difunde varias horas después que ocurriera la reprobable agresión a Elías, y vaya paradoja (o coincidencia…): no hubo una rápida expresión del ente colegiado que nuclea a los árbitros y tres días después, uno de los mejores jueces de la provincia es víctima de otro acto violento.
Quizás, el agresivo individuo que atentó contra Mariano Atance “descubrió” que POCO O NADA se habló de lo soportado por Elías y dijo: “le pegás a un árbitro y ni siquiera los jueces hablan, así que…”, o tal vez usufructuó que las penas se dilatan y que NADIE se encarga de seguirlas y difundir las sanciones o mucho menos los pasos legales que se han dado tras ésta clase de episodios, en algunos casos comprometiendo el futuro patrimonial de instituciones.
O más grave aún… puede pensar que “le pego a éste árbitro y total paga el club…” Todo ello porque QUERIENDO o SIN QUERER se mantiene la tesitura del Silenzio Stampa cuando se originan ésta clase de execrables episodios.
Ahora bien… La APB solo expidió un comunicado breve de adhesión con el juez Elías tras lo sufrido después del cotejo en Estudiantes. Pero, como es tradicional, todo lo concerniente a información completa se limita al informe de los árbitros que se remite al Tribunal para luego aguardar la pena, pero NO HAY UN PRONUNCIAMIENTO con mayores detalles y argumentos.
De éste modo, entre la ESCASÍSIMA información que se remite desde la Asociación, al Secreto de esferas policiales, y terminando con el CUASI SILENCIO de los árbitros que CORPORATIVAMENTE no adoptan tampoco ninguna medida, esto se sigue reiterando hasta que suceda una tragedia.
¿Qué están esperando la APB y la AAAB para fijar posiciones? Entre el ente que NO ASUME Y SOBRE TODO PUBLICA DETERMINACIONES DRÁSTICAS, y los árbitros que NO PARAN, quizás para seguir percibiendo día a día honorarios, una de éstas tardes/noches algo gravísimo puede suceder ya que en las entidades sigue existiendo una pasividad TOTAL acerca del Derecho de Admisión o Permanencia de ciertas personas que NO SABEN o NO QUIEREN controlarse Y MENOS AÚN, SER CONTROLADAS.