Los medicamentos aumentaron 310% interanual y hay faltantes
|Los medicamentos son compuestos químicos utilizados para curar, detener o prevenir enfermedades. Además, sirven para aliviar síntomas. Su ingesta es vital en determinados casos, por lo que cualquier novedad que los afecte atenta contra la salud de la parte más vulnerable de la población.
Según relevamiento privado, el precio de los remedios subió 310% interanual en el último noviembre. El sondeo fue realizado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB). Otro detectó faltantes.
“Nosotros tenemos medido 310% de aumento en los medicamentos de forma interanual. En algunos casos, hubo 25% aumento solamente en noviembre último. Bien por encima de la inflación general”, dijo el secretario general del SAFYB, Marcelo Peretta.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%. De esa manera, en los primeros 10 meses del 2023 la inflación minorista acumuló un incremento de 120% y en el último año, 142,7%.
Al analizar las causas de la escala de precios de los medicamentos, Peretta aludió a los pocos jugadores del sector. En ese sentido consideró que el futuro Gobierno de Javier Milei debe impulsar políticas que promuevan “la competencia entre los laboratorios”.
Y añadió: “Hay que instalar más plantas de laboratorio que produzcan medicamentos en Argentina; más productores de remedios y, a partir de ahí, donde hay un solo proveedor de insulina, que haya dos o tres; donde hay un solo proveedor de analgésicos, que haya dos o tres; y donde hay un solo proveedor de antibióticos, que haya dos o tres”.
“Eso va a hacer que la oferta aumente, que no haya condición dominante y no haya monopolio La competencia va a hacer que bajen los precios”, estimó.
El secretario general de la SAFYB pidió también la promoción del “uso de genéricos o la prescripción por genérico”.
“No puede ser que, desde el Ministerio de Salud, no se promueva consultar al farmacéutico que puede alcanzar alternativas equivalentes al paciente, que valgan hasta un 40% menos. Son productos con el mismo principio activo y con el mismo efecto”, finalizó.
¿Qué remedios faltan en las farmacias?
Peretta explicó que “hay faltantes de medicamentos por el tema dólar”. El especialista agregó: “Nosotros tenemos falta de psicofármacos y de algunos cardiotónicos. Inclusive, de algunas insulinas. Y eso afecta el tratamiento y, probablemente, el paciente que no toma las medicaciones perjudica su salud”.
A su turno, coincidió Carlos Valle, presidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País.
“Hay productos que están en el vademécum de medicamentos gratuitos del PAMI y comprobamos que faltan”, dijo Valle, de 86 años, en contacto con los colegas de Crónica.
El jubilado puntualizó que no se encuentran “vitaminas ni minerales”. El hombre advirtió: “Los adultos mayores, al igual que los chicos, necesitamos una nutrición determinada”.
“Me dicen que no hay Supradyn. También me informan que faltan 102 Años Plus y Centrum”, especificó Valle. El jubilado, además, aseguró que “hay demoras en la entrega de medicamentos oncológicos”.
Por último, Valle alertó que los adultos mayores, en determinados casos por priozar la compra de medicamentos, “se están privando cada vez más de alimentos; sólo les alcanza para comer una vez por día”, al tiempo que advirtió que algunos “mueren por inanición”.