Sube el déficit por caída real de la recaudación con gasto que crece con la inflación
|El resultado financiero, es decir la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos devengados, acumuló en septiembre un déficit de -$25 mil millones. Si se apartan los intereses pagados el resultado primario presenta un déficit de -$11 mil millones.
Esto es el resultado de que en el período analizado la inflación interanual fue de 135% y los recursos totales crecieron por debajo de la inflación mientras que los gastos totales crecieron a la par (135%).
Cuadro 1. Recursos y Gastos totales
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto |
Sep-22 |
Sep-23 |
Var. 23/22 |
Var. Real 23/22 |
Recursos totales |
393.810 |
838.631 |
113% |
-9% |
Gastos primario |
361.678 |
850.015 |
135% |
0% |
Resultado primario |
32.132 |
-11.383 |
||
Intereses de deuda |
6.650 |
14.014 |
111% |
-10% |
Resultado financiero |
25.482 |
-25.397 |
Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos
Evolución de los recursos públicos provinciales
Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, crecieron un 8% por debajo de la inflación mientras que los impuestos provinciales lo hicieron un 15% por debajo de la inflación.
Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional crecieron apenas un 70% en términos nominales lo que significa que cayeron un 30% en términos reales.
Los conceptos otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y las rentas generadas por inversiones financieras cayeron también un 27% en términos reales.
Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto |
Sep-22 |
Sep-23 |
Var. 23/22 |
Var. Real 23/22 |
Recursos tributarios nacionales |
$ 200.779 |
$ 432.078 |
115% |
-8% |
Seguridad social |
$ 61.111 |
$ 142.260 |
133% |
-1% |
Recursos tributarios provinciales |
$ 68.129 |
$ 136.486 |
100% |
-15% |
Otros ingresos no tributarios |
$ 42.591 |
$ 91.381 |
115% |
-9% |
Transferencias nacionales |
$ 15.304 |
$ 26.243 |
71% |
-27% |
Recursos de Capital |
$ 5.897 |
$ 10.184 |
73% |
-27% |
Recursos totales |
$ 393.810 |
$ 838.631 |
113% |
-9% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos
Dentro de los recursos tributarios provinciales, el de mayor participación es Ingresos Brutos (73% de los impuestos provinciales) el cual creció 114%, es decir, tuvo una caída de 9% en términos reales. Ingresos brutos es un impuesto pro cíclico que acompaña la nominalidad de los precios y una parte de su recaudación se hace con retenciones y percepciones en la fuente. Esto implica que cuando las empresas remarcan precios impacta sobre un aumento en la recaudación. Que haya crecido por debajo de la inflación puede ser un indicio de que aumentaron los pagos por fuera del sistema bancario (billeteras virtuales y efectivo).
Lo mismo se puede decir del impuesto a los sellos que tuvo una fuerte caída en términos reales provocado por la no registración de contratos. Patentes e inmobiliario crecen también por debajo de la inflación por ser impuestos tarifados (no son porcentajes sobre el ingreso).
Cuadro 2. Evolución de los recursos tributarios provinciales
Variación interanual en %.
Variación real a/a % |
Participación en total |
|
Imp Ing. Brutos directo |
-7% |
38% |
Imp Ing. Brutos Multilateral |
-11% |
35% |
Patentes |
-29% |
6% |
Sellados |
-44% |
3% |
Inmobiliario Urbano |
-23% |
9% |
Inmobiliario Rural |
-17% |
7% |
Otros |
-28% |
1% |
Total |
-15% |
100% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos
Evolución del gasto público provincial
El total de gastos se incrementó a la par de la inflación como resultado de que los gastos corrientes cayeron un 2% respecto a la inflación y los gastos de capital crecieron un 32% por sobre la inflación. Al representar el gasto en capital apenas un 6% del gasto primario, pequeñas reducciones en el gasto corrientes pueden traducirse en aumentos porcentuales importantes en el gasto de capital.
Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público y seguridad social que crecieron a la par de la inflación, mientras que la coparticipación a municipios creció 9% por debajo.
Cuadro 3. Evolución del gasto público provincial
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto |
Sep-22 |
Sep-23 |
Var. 23/22 |
Var. Real 23/22 |
Gastos corrientes |
351.728 |
812.398 |
131% |
-2% |
Personal |
157.000 |
369.710 |
135% |
0% |
Seguridad social |
79.396 |
189.369 |
139% |
1% |
Municipios |
38.614 |
82.824 |
114% |
-9% |
Bienes y servicios |
35.766 |
78.991 |
121% |
-6% |
Transferencias sector privado |
17.316 |
44.797 |
159% |
10% |
Otros corrientes |
16.987 |
32.693 |
92% |
-18% |
Gastos de capital |
16.600 |
51.631 |
211% |
32% |
Inversión real directa |
12.922 |
38.013 |
194% |
25% |
Transferencias de capital |
1.679 |
6.139 |
266% |
56% |
Préstamos (inv. financiera) |
1.998 |
7.477 |
274% |
59% |
GASTO PRIMARIO |
361.678 |
850.015 |
135% |
0% |
Intereses |
6.650 |
14.014 |
111% |
-10% |
GASTO TOTAL |
368.328 |
864.028 |
135% |
0% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos
Dinámica del déficit
Con el detalle de la evaluación de los ingresos y los gastos se puede concluir que el aumento del déficit primario se produjo por la caída real de la recaudación nacional y provincial y las transferencias discrecionales nacionales, mientras que el gasto en salario y jubilaciones creció con la inflación. Luego la caída real de la recaudación tributaria produjo consecuentemente el gasto en coparticipación a municipios.
Deuda pública
La deuda consolidada alcanza los $264 mil millones donde el 64% está denominada en dólares. Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a septiembre ronda los -$79 mil millones representando el 12% de los recursos. En el presupuesto 2024 se estima que puede llegar a superar los 100 mil millones a final de 2023.