El Gobierno de Entre Ríos finalizó la sustitución de cañerías del colector Quirós de Gualeguay
|La obra implicó una inversión de 464 millones de pesos y mejorará el servicio de la zona noreste de la ciudad. También se construyó una nueva estación elevadora que recogerá los efluentes provenientes del área del Hospital San Antonio y del barrio Pancho Ramírez.
En el marco del plan de saneamiento impulsado por el gobierno de Entre Ríos, se informó que finalizó la sustitución de cañerías cloacales del colector Quirós de la ciudad de Gualeguay. La obra mejorará el servicio de la zona noreste de la ciudad y fue ejecutada a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, oficina dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Asimismo, las tareas implicaron una inversión de 464.681.138,36 de pesos.
Al respecto, el titular de Obras Sanitarias, Luis Trupiano, explicó que “se reemplazaron estructuras que operaban desde enero de 1924, construidas en hormigón simple y de material vítreo”.
Detalles técnicos
La sustitución de cañerías colector Quirós en Gualeguay consistió en el reemplazo de toda la cañería de hormigón en el mismo lugar que se encuentra en la actualidad por una de PVC. Además, se instalaron cañerías secundarias de PVC tipo RCPD de 160 mm, lo que permitirá la descarga de las conexiones domiciliarias.
Asimismo se construyó una nueva estación elevadora en la zona Quirós Norte que recolectará los efluentes provenientes del área del hospital San Antonio y del barrio Pancho Ramírez, zona ubicada al noroeste de la Estación Terminal de Ómnibus.
Por otra parte, se instalaron bombas y una cañería de impulsión en la estación elevadora ubicada en el Barrio Hipódromo.
Además, se ejecutó un tercer juego de lagunas, contiguas a las ya existentes, con el correspondiente distribuidor. Esto incluyó también la limpieza de los dos juegos de lagunas anaeróbicas, con su respectiva profundización y retiro de camalotes.
Todo esto implicó la colocación de más de 8000 metros de cañería de diversos diámetros y con unión deslizante mediante aros de goma sintética; la ejecución de 17 bocas de registro de 1200 mm de diámetro y 34 de 1700 mm de diámetro y la reconstrucción de 500 conexiones domiciliarias.