Gualeguay está de “luto” por el incendio del frigorífico avícola Soychú
|Tras más de seis horas de trabajo de bomberos de una decena de ciudades, se logró controlar el fuego en la planta frigorífica Soychú de Gualeguay. “Logramos levantar el alerta y la evacuación”, dijeron desde la policía.
Un incendio de grandes dimensiones se desató este viernes por la mañana – minutos antes de las 11 horas – en el frigorífico avícola Soychú de Gualeguay.
Las causas del incidente no han sido informadas oficialmente, pero se cree que el incendio se habría provocado a raíz de un trabajo de soldado en el sector de Giro-freezer, lo cual habría hecho que el fuego tomara una cinta transportadora y los materiales altamente combustibles multiplicaron las llamas. Provocado el siniestro, desde la empresa se activó el protocolo ante incendios por lo que el personal fue rápidamente evacuado del lugar sin sufrir lesiones.
Bomberos Voluntarios de esa localidad acudieron a la planta frigorífica pero, debido a la dimensión del incendio, debieron solicitar la colaboración de cuarteles de otras ciudades de Entre Ríos como así también de provincias vecinas. Intervinieron en ese sentido unidades de Galarza, Larroque, Victoria, Gualeguaychú, Paraná y de provincia de Buenos Aires, entre otras.
Asimismo, se contó con el apoyo aéreo de un avión hidrante de Agro Aéreo Gualeguay.
Con el correr de las primeras horas el fuego no lograba todavía ser contenido y ante la emanación de gases tóxicos producto de la combustión y el peligro de que se produjera alguna explosión en el caso de que las llamas coparan el sector de las cámaras frigoríficas donde se encuentran materiales altamente combustibles como el amoníaco, se decidió la evacuación de la población que habita a dos cuadras a la redonda de la planta frigorífica.
Mientras tanto, funcionarios policiales trabajando en conjunto municipalidad, Gendarmería, Prefectura formaron un cordón de contención para evitar el ingreso y circulación de transeúntes y vehículos, algunos de gran porte que transitaban por la Ruta, permitiendo así la salida de camiones, elementos y maquinarias de la planta frigorífica y el correcto desempeño de los trabajos realizados por los numerosos bomberos presentes.
Debido a la emanación de humo y gases producto de las llamas, como así también de las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos durante el combate del incendio, según informaron desde el hospital San Antonio, 13 bomberos que intervinieron en la zona debieron ser atendidos con cuadros de intoxicación por inhalación leves y con deshidratación por las altas temperaturas. Afortunadamente, ninguno de los casos requirió internación en sala.
Así, el director del hospital Dr. Gonzalo Jáuregui informó: “Muchos ya se dieron de alta, se ingresan, se estabilizan, se hidratan y se van a su domicilio, no hay ningún internado grave hasta el momento y nos estamos preparando con las salas de guardia con personal de enfermería extra, mucamas, médicos y habilitamos una sala que la tenemos preparada para Covid que ya tiene oxígeno”.
Por otra parte, y debido al intenso humo que había en la zona, desde la Departamental de Escuelas Gualeguay se determinó la suspensión de clases para el turno tarde en cuatro instituciones educativas. Así las clases se suspendieron en las escuelas N° 69 Constancio C. Vigil, en la Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 21 Upa La La, el Centro de Educación Física N° 2 Dr. Luis R. Mac Kay, y la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Luis R. Mac Kay.
Destrucción casi total
“Para Gualeguay es una jornada de luto” expresó el jefe Departamental de la Policía de Gualeguay, comisario Milton Taulada.
“Logramos levantar el alerta y la evacuación” por lo cual, los vecinos de las inmediaciones ya pueden regresar a sus viviendas. Cabe recordar que pasadas las 15, el incendio en la zona de cámaras donde se había iniciado el fuego, ya había sido controlado y las tareas se centraban en un sector donde están las cañerías de amoníaco, lo cual fue finalmente sofocado, en las últimas horas de la tarde.
“Es lamentable, la destrucción que provocó el fuego, ya que es casi total de la planta”, sostuvo el comisario. Y agregó que una decena de bomberos fueron trasladados al hospital. “Más que nada por el humo, pese a las máscaras que utilizan”, dijo Taulada.
De todos modos, el funcionario policial solicitó a las personas de los barrios cercanos y de la ciudad de Gualeguay, “que traten de evitar la zona”.
Por otra parte, dio cuenta que la situación está controlada y ya “se está haciendo el enfriamiento de la zona para poder ingresar”.
Preocupación oficial
En el marco de este incidente, varias autoridades se hicieron presentes en el lugar, entre ellos, concejales y funcionarios municipales, como así también del Sindicato de la Carne local para interiorizarse de la situación y brindar apoyo. Si bien afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, la ciudad vive momentos de preocupación debido al impacto económico que la destrucción de la planta frigorífica puede producir en la medida en que la empresa emplea de manera directa a unos 1.500 trabajadores, más el empleo indirecto que genera.
En ese sentido, se esperaba el arribo del Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, quien mantendría una reunión con los directivos de la firma. Asimismo, desde el sindicato de la carne local ya iniciaron gestiones para preservar las fuentes laborales.
Fuente: El Debate Pregón.-