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El Consejo Federal de Educación acordó cumplir con los 180 días de clase en 2021, pero no fijó una fecha de inicio

En una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todo el país acordaron cumplir con los 180 días de clase que estipula la ley en 2021. No obstante, no fijaron una fecha de inicio del próximo ciclo lectivo. Cada provincia tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para delinear su calendario escolar.

Pese a la falta definiciones, casi todos los distritos comenzarán las clases en marzo. Los plazos tentativos marcan que arrancarían el lunes 1 de marzo y terminarían el viernes 17 de marzo.

El propio ministro de Educación Nicolás Trotta manifestó su deseo de que el ciclo lectivo 2021 comience en marzo, como es costumbre, pese a la pérdida de contenidos que ocasionó la suspensión de las clases presenciales durante casi todo 2020.

La excepción será la Ciudad de Buenos Aires. Su ministra Soledad Acuña ya anunció que iniciarán dos semanas antes, el 17 de febrero, para volver a generar una rutina escolar. En la Ciudad, la intención es que vuelvan todos los alumnos a las aulas si la situación sanitaria lo permite.

Justamente esa diferencia generó un nuevo contrapunto entre las gestiones educativas de Nación y CABA. Trotta cuestionó a Acuña y señaló una “maniobra de marketing” en el anuncio porteño. “Me extraña que el Gobierno de la Ciudad haya salido por los medios a poner una fecha antes de discutirlo en el marco del Consejo Federal. Son los que hablan siempre de institucionalidad. Sería bueno que en vez de pensar en los titulares de los medios, lo hagan en coordinación con el sistema para sumar certidumbre a las familias”, reprochó.

El otro punto de disidencia es la presencialidad. El gobierno porteño pretende recuperar el 100% de la asistencia el año que viene, pero para Trotta es imposible de asegurar. De hecho, el Consejo Federal hoy planteó las tres modalidades de clases de cursada en 2021: presencial, semipresencial y a distancia, que se adaptará al momento epidemiológico que atraviese cada distrito en marzo.

La sesión número 100

La sesión tuvo la peculiaridad de ser la número 100 en la historia del Consejo Federal de Educación, que comenzó a sesionar en 2007 y desde entonces firmó 373 resoluciones.

En la misma asamblea virtual, los ministros ratificaron la necesidad de avanzar en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), una base de datos nominalizada por alumnos. El registro será crucial para identificar a los alumnos que se cayeron del sistema durante la pandemia, para buscarlos e intentar que regresen a la escuela.

Durante la sesión, también se aprobaron los protocolos para la vuelta a las aulas en el nivel inicial. El documento sugiere priorizar a los chicos en sala de 5 a la hora de programar un regreso, con asistencia alternada y medidas de distanciamiento e higiene.

Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo para la educación especial. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellos estudiantes que perdieron vínculo con la escuela durante la suspensión de las clases.

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