Maran Suites & Towers

Nuevos DNI: se instalarán once puestos digitales para tramitarlos

En el transcurso de este mes estarán habilitados los 11 puestos que llegaron a la provincia de capturas de datos para la elaboración del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo informó la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, quien aseguró que esto “va a permitir en Entre Ríos acelerar muchísimo el proceso de obtención del DNI a cada uno de sus habitantes”.

“Es una actividad que veníamos trabajando en la provincia por indicación del gobernador Sergio Urribarri, a través del Ministerio de Interior de la Nación. Obedece a la nueva política en materia de documentos de identidad, que le va a permitir a la provincia de Entre Ríos acelerar muchísimo el proceso de obtención de DNI a cada uno de sus habitantes”.

En esta primera etapa los 11 puestos digitales de capturas de datos para la elaboración del nuevo DNI están ubicados: dos en Gualeguaychú, dos en Concepción del Uruguay, uno en La Bianca (Concordia), dos en Concordia y cuatro en Paraná.

En este sentido, la secretaria de Justicia explicó que “en los próximos días vamos a tener la presencia de los capacitadores para los responsables del manejo de estos puestos. Inmediatamente después de la capacitación, que dura dos días y es para saber cuáles son los cuidados y como se maneja operativamente, estaríamos en condiciones de ponerlos en funcionamiento. Estimamos que en el transcurso de este mes estarán funcionando”.

Luego Haidar manifestó que “en la actualidad los trámites son manuales; a partir de ahora todo será digital: las huellas digitales, la firma, la fotografía con la cámara que viene incorporada en el sistema y automáticamente con un enter el trámite llega a la fábrica. Se hace el documento en tiempo y forma y sin posibilidades de que exista algún error, lo que eventualmente sucedía con el trámite manual. Con este sistema, en 15 o 20 días tenemos la posibilidad que al usuario le llegue por correo a su casa el documento”.

“El sistema es más rápido y sencillo, tanto para el operador como para el usuario, lo cual amerita tener personas responsables de los equipos e importa para el usuario, que en minutos tiene absolutamente todo el trámite, con la seguridad de que si no han sido bien levantados los datos o no está en condiciones la foto o la firma el mismo sistema lo rechaza y permite volverlo a repetir en el momento”, afirmó.

Haidar expresó que por ahora los 11 puestos que llegaron son fijos: “Tenemos intención de habilitar uno de los puestos en un móvil para poder llegar a los lugares donde todavía no llegamos con este sistema; poder llevar a los distintos registros la posibilidad de levantar entre 100 y 200 trámites por mañana, acelerar el proceso y hacer una fuerte campaña de incorporación de documentos a gente que por distintas circunstancias no esta documentada ni dentro del sistema”.

“Consideramos que la registración de las personas es una obligación, que tiene el ciudadano de inscribirse y registrarse como tal, pero no debemos desconocer que a veces distintas circunstancias que tienen que ver con problemas económicos o culturales no llegan a los centros”, acotó.

“Esto obedece a la nueva política en materia de documentos de identidad que le va a permitir a la provincia de Entre Ríos acelerar muchísimo el proceso de su obtención a de cada uno de sus habitantes”, concluyó Haidar.

Renaper

En el marco del proceso de modernización del Registro Nacional de las Personas (Renaper), perteneciente al Ministerio del Interior, se dispuso a lo largo de todo el país llegar con un “kit”, el cual incluye una PC completa, una cámara de foto, un pad de firma digital y un scanner de huellas, el cual permite la captura de datos biométricos de las personas.

Estos puestos fijos serán conocidos como delegaciones digitales; es decir, se llega a la Delegación del Registro de las Personas de la ciudad y en función de la cantidad de trámites que se toma en ella, se entregarán una determinada cantidad de kits.

A partir de la instrumentación del nuevo sistema, el ciudadano hace el trámite de manera informática: todos los datos personales, como así también la foto, la firma y las huellas, llegan directamente desde la delegación digital a la fábrica que el Renaper tiene en Parque Patricios, Buenos Aires, y tienen el mismo proceso que los Centros de Documentación Rápida (CDR).

Cada delegación digital cuenta con el mismo tratamiento que un CDR, con lo cual un ciudadano en cualquier localidad puede hacer el trámite en 10 minutos de manera on line con la fábrica nacional y puede ser peritado en el más corto tiempo posible. Además, en pocos días el DNI es entregado en su domicilio. Los documentos se entregan por Correo Argentino, en ambos formatos: DNI libreta y DNI tarjeta.