Maran Suites & Towers

Grupo B: USA liquidó fácil

Era mucho más que un partido entre Irán y Estados Unidos. Dos equipos con una cultura muy distinta y sobretodo con una historia, muy posiblemente, desgraciadamente unida. El conjunto americano, principal favorito y candidato al título, no tendría que pasar problemas para doblegar a unos iraníes que llegaban a este partido con ganas de encontrar su mejor línea y sin nada por perder. Se dio la lógica: paliza yankee (88-51). Eslovenia dejó complejo a Brasil (80-77). Croacia sin dramas ante los tunecinos (84-64).

Los iraníes salieron algo más enchufados con un omnipresente Haddadi, pero el talento de los americanos fue realmente superior a su rival y dos triples de Iguodala y Durant dieron rápidamente la ventaja a Estados Unidos.

Amén de ello, la entrada de Chandler castigó mucho a Haddadi atrás y eso hizo que se cargara de faltas, cometiendo dos faltas en menos de siete minutos.

Las rotaciones se hicieron notar y rápidamente los titulares fueron sentándose hasta tener todo el equipo cambiado y venciendo tras los diez primeros minutos (13-19).

Con la entrada de Kevin Love, el ala-pívot empezó a monopolizar los ataques del conjunto americano, siendo protagonista en la escapada del equipo, aunque sufriendo muchísimo con la defensa sobre Haddadi.

Además, Coach K dió minutos también a Danny Granger, el alero de los Pacers. Con la vuelta de Durant y compañía, Estados Unidos consiguió llegar al descanso con un comodísimo 28-43 con Durant en 11 puntos y Love en 9.

Tras la reanudación, el equipo americano empezó a correr, buscando muchas transiciones rápidas con las que incrementaron rapidísimamente esa diferencia hasta superar los veinte puntos.

Sucesivamente, se dieron rotaciones y más rotaciones y un Danny Granger que sumó sus primeros puntos del campeonato con una serie de buenos lanzamientos.

Irán logró llegar a los últimos diez minutos habiendo perdido únicamente nueve puntos más: 39-63.

Ya en el último cuarto, fue tiempo de volcadas, tiempo de contraataques y tiempo para certificar el cuarto triunfo en cuatro partidos del combinado americano, que tuvo, esta vez, a Kevin Love como su mejor hombre (13 puntos y 6 rebotes), mientras que Durant sólo anotó 12 en 20 minutos de juego. Derrick Rose (11) y Granger (10) concluyeron como los otros dos más contundentes en un goleo ultra repartido.

En el equipo iraní, Haddadi acabó con 19 puntos, aunque con malos porcentajes (7/22 en tiros de campo). Se destacó, además, el NCAA Arsalan Kazemi, con 14 puntos.

Brasil no angustiado pero sí preocupado por cruces

Eslovenia derrotó a Brasil por 80 a 77. Los de Magnano no jugaron para nada mal. De hecho que lanzaron con un 73 % de Dos (21 de 29).

En el inicio, Huertas y Barbosa dieron velocidad al juego combinándose con un Splitter que arrancaba algo flojo en defensa ante el poderío de Brezec, pero muy incisivo en sus primeras acciones en ataque. El nuevo pívot de los Spurs se erigía como pieza fundamental en los primeros minutos protagonizando magníficos pick&rolls con Huertas.

Brasil cambió completamente de estilo cuando Tiago se fue al banco, buscando las rápidas penetraciones de Huertas y Barbosa, mientras Dragic empezaba su particular show de acciones espectaculares junto a un muy trabajador Nachbar. Y pese a que al base de los Suns le anularan una canasta casi sobre la bocina, Eslovenia llegaba al final de los primeros diez minutos por delante (18-20).

Brezec iba creciendo poco a poco, finalizando cada una de las penetraciones de los eslovenos y la diferencia no hacía más que aumentar, ya que con Barbosa monopolizando los ataques brasileños, la “Canarinha” no conseguía estar cómoda en el partido, hecho que aprovechaba Eslovenia para abrir una pequeña brecha (18-32; min.15) con un impresionante parcial de 0-14.

El equipo esloveno intentaba reaccionar mediante la superioridad al poste bajo de un muy inteligente Nachbar y eso les permitía acabar de cerrar la primera mitad por delante en el marcador con un triplazo de Lakovic (30-44) pese a la exhibición ofensiva del último MVP de la ACB (14 puntos en 15 minutos).

El elenco brasileño salía mucho más concentrado en la segunda mitad, más centrado en defensa y aprovechando sus oportunidades para recortar en ataque con un Splitter descomunal.

Nachbar y Dragic intentaban mantener a los suyos por encima de los diez puntos de diferencia y, aunque Brasil intentaba sumar en cada uno de sus ataques, la verdad es que Eslovenia se veía superior y aprovechaba dicha situación para intentar incrementar la ventaja en cada ataque, llegando al último cuarto con una ventaja ¿definitiva? de 51-67.

Lakovic salía en modo ametralladora evitando cada una de las intenciones brasileñas mediante un nervioso Barbosa. Tres triples impresionantes de Machado y una canasta de Barbosa y otra del mismo Machado en contraataque daban esperanzas a los brasileños bajando rápidamente la diferencia a sólo cuatro puntos con más de seis minutos por delante.

A Eslovenia le entraron todos los nervios y en cada jugada no conseguía conectar pases o buenos tiros… y cada vez Brasil estaba mejor. Se cocinaba la remontada y Machado era el chef con 13 puntos en el último cuarto. Y una asistencia suya la culminaba con un gran gancho Splitter… 68-70… y 4:07 por jugarse.

Pero claro… cada comida tiene su puntito picante. Y Lakovic con un triplazo impresionante desde 8 metros dejaba el partido muy muy calentito. El francotirador esloveno había vuelto a aparecer para darle algo de aire a su equipo… con sólo 3:12 por delante (68-73).

El mismo Lakovic daba otros tres puntos de ventaja y empezaba a agotar las opciones brasileñas, aunque Huertas, recién entrado en pista, no tenía ninguna intención en rendirse aún. Barbosa intentaba en dos nuevas jugadas recortar la diferencia… pero no tuvo acierto ni en el tiro en penetración ni en el pase al contraataque para un García que ya olía el aro… Aún quedaba vida y con otra magnífica defensa, Brasil disponía de otro balón clave para acercarse. Splitter sacaba dos tiros rápidos de Becirovic, aunque sólo conseguía anotar uno de ellos. Y tras una magnífica defensa de 20 segundos… Nachbar sentenciaba con un triplazo de los que sólo puedes aplaudir. Y es que aunque Machado clavó otro triple providencial, la línea fue aliada de Dragic, antes que el mismo Machado maquillara el encuentro con tres tiros libres.

Magnífica victoria de Eslovenia en un final de auténtico lujo en el partido, sin ninguna duda, de la jornada (76-80.

A nivel estadístico, Eslovenia contó con un espectacular Jaka Lakovic, máximo anotador de su equipo con 20 puntos (6/11 en triples), bien acompañado por un muy trabajador Brezec (16 puntos) y un decisivo Nachbar (15 puntos).

Barbosa desentonó (sólo 12 puntos con horribles porcentajes). Machado estuvo mejor (20 puntos con 4 triples), Splitter aportó 19 puntos y Huertas (8 puntos y 10 asistencias).

Croacia con un simple trámite

Victoria de trámite sencillo para Croacia ante la débil Túnez. Bastó con que Ante Tomic (15 puntos y 9 rebotes en 17 minutos) volviera a carburar y con los tiros exteriores de Popovic (16 puntos, 4 triples y 5 asistencias) y Bogdanovic (19 puntos, 3 triples) para finiquitar por la vía rápida un partido ante una selección norteafricana de la que tiró del carro Ben Romdhane (23 puntos).

Sin embargo, la actuación de este joven ala-pívot de 2.04 y 21 años de poco sirvió ante un rival de mucha mayor entidad que ya dominaba al descanso por 20 puntos (43-23).

La diferencia nos exime de profundo análisis.

Clasificación y lo que llega

1. USA (4-0)

2. Eslovenia (3-1)

3. Brasil (2-2)

4. Croacia (2-2)

5. Irán (1-3)

6. Túnez (0-4)

02 de septiembre: Estados Unidos-Túnez (10.30), Eslovenia-Irán (13.00), Brasil-Croacia (15.30).