Maran Suites & Towers

El dólar blue anotó su nuevo nivel histórico de $ 138

El dólar blue avanzó $5 y anotó su nuevo nivel histórico de $138 en cuevas del Microcentro, con lo que duplica el valor del dólar mayorista, presionado por las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales. El billete paralelo mantiene un brecha del 104% con respecto a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), hoy a $67,64.

Cabe recordar que la semana pasada comenzó a regir la circular A 7001, que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

¨Siempre pasa lo mismo. Cada vez que los dólares paralelos se escapan, los gobiernos aumentan los controles para operar. Automáticamente eso asusta a la gente y el blue aumenta. Nada nuevo bajo el sol¨, dijo el economista Miguel Kiguel, director Ejecutivo de Econviews.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

¨La disparada del paralelo es el resultado obvio de las restricciones para comprar dólares en otros mercados. Cuanto más fuertes sean los controles, la brecha tenderá a ensancharse cada vez más. Es historia conocida¨, comentó un cambista a los colegas de Ámbito.

El BCRA también se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar MEP: los agentes de Bolsa ya no podrán participar en los próximos meses del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $55,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- cedió $2,93 a $122,83, luego de superar en el comienzo de la jornada los $127. De esta forma, la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 81,6%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- descendió $3,41 a $119,36 lo cual deja un spread del 76,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

“La brecha está relacionada con cierto nerviosismo en el mercado por la posibilidad de un default y la fuerte caída de la actividad económica en medio de la pandemia”, destacó una fuente de un importante banco privado a los colegas de Ámbito. “A esto se suma, que estamos hablando de un mercado chico”, agregó.

” La brecha alta (por encima del 50%) complica por su nivel pero sobre todo por su vigencia en el tiempo; y ahora estamos en ese escenario”, indicó. En la franja actual, la distorsión es preocupante: el agroexportador no quiere liquidar a la espera de un mejor valor (hoy con retenciones recibe $44 por dólar), mientras que los importadores se apuran a comprar; y eso lleva a un círculo vicioso”.

Operadores especulaban que podrían implementarse nuevos controles a las operaciones de CCL para desalentar los negocios en el segmento.

“No tiene sentido querer controlar un flujo con stock, porque éste último se agota y las medidas pierden su efecto”, dijo la fuente.

El miércoles, la brecha con el mayorista cerró en el 86,2%, doblegando al spread máximo registrado durante el cepo cambiario del último gobierno de Cristina Kirchner (82%), en un escenario de extrema incertidumbre por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria, y la negociación de la deuda soberana, que se suman al temor de los inversores sobre una profundización de los ya importantes controles cambiarios.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- aumentó 27 centavos a $91,07, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos(sin el impuesto) ascendió 21 centavos y superó los $70, al cerrar a $70,05, al tiempo que el dólar en el Banco Nación cerró estable a $69,75 (cinco centavos menos en el canal electrónico).

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa avanzó diez centavos a $67,64, estrictamente controlada por el Banco Central, que abasteció con ventas la demanda autorizada todo el día. Operadores estiman que desembolsó cerca de u$s60 millones.

La moneda norteamericana operó nuevamente plana y en torno al valor fijado por la autoridad monetaria en su habitual postura de venta. La insuficiencia de la oferta privada obligó a nuevas intervenciones oficiales destinadas a abastecer el segmento donde operan bancos y empresas, siempre en el valor máximo establecido en la fecha.

La actividad del BCRA también se destacó en los plazos más cortos de los mercados de futuros, con ventas que dieron apropiada cobertura para diluir la presión sobre el tipo de cambio mayorista.

Con solo una jornada hábil por delante para finalizar esta semana, el avance del tipo de cambio mayorista dispuesto por la autoridad monetaria, está en línea con el ajuste de la semana anterior, confirmando que la política de corrección de los precios se mantiene casi constante en las últimas tres semanas.

El Banco Central (BCRA) mantuvo este jueves una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 28 días de plazo, dijeron operadores.

La autoridad monetaria colocó $137.382 millones en letras ‘Leliq’, con una contracción de 2.825 millones, señalaron las fuentes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s685 millones. Los plazos mostraron leves bajas salvo fin de año que cerró a $87,40 (46,16 %). Los meses de mayo y junio concentraron el 50% del volumen operado con tasas del 31,11% y 43,40% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas brutas del Banco Central bajaron este jueves u$s84 millones a u$s43.202 millones, luego de perder u$s66 millones en la jornada previa.