Maran Suites & Towers

Perú ya es el 15° país con más infectados de Coronavirus

Con más de 2.700 en las últimas 24 horas, Perú acumulaba hoy casi 34.000 contagios de coronavirus, con lo que se convirtió en el decimoquinto país con mayor cantidad de casos confirmados, y su economía está funcionando a la mitad debido a las restricciones adoptadas para mitigar la propagación de la pandemia, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

El jefe del Estado reportó en conferencia de prensa que desde que se registrara el primer contagio, Perú computaba hoy 33.931 casos confirmados de coronavirus, 2.741 más que ayer.

Con esos guarismos, Perú se consolidó como el segundo país de América latina con más casos confirmados de Covid-19, solo precedido por Brasil, y el decimoquinto en todo el mundo, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Del total de casos -que equivalen a 11% de las 296.262 pruebas realizadas-, fallecieron 943 personas (89 en las últimas 24 horas), con una tasa de letalidad de 2,74%, inferior al promedio mundial, que es de 7%, según el mandatario.

Asimismo, 4.289 personas estaban internadas (623 en terapia intensiva) y 9.179 se curaron tras haber contraído la enfermedad.

Según Vizcarra, esos datos indican que “el esfuerzo” que realizaron “todos los peruanos” está “rindiendo sus frutos”, pero advirtió que no se debe “decir que ya terminó” sino que es necesario “redoblar los esfuerzos para salir de esta etapa”.

Por otra parte, el mandatario afirmó que la economía peruana está funcionando a 50% debido a las medidas de emergencia y lamentó que “muchas personas” perdieron sus trabajos en ese contexto, por lo que consideró urgente “establecer el mecanismo para poder recuperar esos empleos”.

“No podemos tener un país con el 100% de habitantes que viva solamente de una economía del 50%, tenemos que reactivarla gradual y responsablemente; debemos incrementar la actividad económica en un 10% mensual, con la consecuente generación de puestos de trabajo”, señaló, según la agencia de noticias Andina.

Al respecto, Vizcarra dijo que creó “una comisión conformada por diversos representantes de los sectores productivos”, que “a partir de mayo” determinará, “de manera gradual”, la reanudación de las actividades para poder “generar trabajo” sin “poner en riesgo lo avanzado” en el combate a la pandemia.

Además, el mandatario informó que envió al Congreso un proyecto de ley de reforma del sistema previsional, que actualmente incluye tres regímenes diferentes: uno privado de capitalización, otro de reparto estatal y otro de subsidios a mayores de 65 años.

El sistema previsional está en entredicho en Perú desde hace varios meses y ya a principios de abril Vizcarra había anunciado que impulsaría una reforma “integral” de él y cuestionó entonces a las administradoras privadas por haber aplicado “intereses y comisiones que han sido abusivos”.

En medio de ese debate público, el mandatario se negó a promulgar una ley sancionada por el Congreso autorizando a los trabajadores a retirar en la emergencia hasta 25% de los fondos de sus cuentas de capitalización en las administradoras privadas porque “podría ocasionar problemas en el sistema financiero del país”, y hoy decretó que cada uno podrá sacar hasta un tope equivalente a 887 dólares.