Maran Suites & Towers

Denuncian penalmente a Rodríguez Larreta por los sobreprecios en la compra de barbijos

La dirigente Celeste Fierro (MST-FIT Unidad) denunció hoy penalmente en la justicia al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por la polémica compra de barbijos con supuestos sobreprecios. Esta adquisición fue efectuada el 6 de abril y publicada en el Boletín Oficial dos días después. Allí se detalla que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la compra de 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, o sea, pagaron 3 mil pesos por barbijo. La denuncia recayó en la Unidad Fiscal Este, Beruti al 3345, cuyo fiscal de cámara es el doctor Gabriel Unrein.

Según la propia fábrica 3M en un comunicado del 8 de abril, informó que un modelo de barbijo similar –9211+– cotiza alrededor de los 3,40 dólares, que tomando un cambio de 85 pesos, resultan entre 289 y 320 pesos por unidad.

“Dada la urgencia, fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar”, sentenciaron desde el Gobierno porteño. Sin embargo, la denuncia, acompañada por el CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) mediante la abogada Alejandra Y. Giordano, ya fue presentada y se acusa al Gobierno porteño de “fraude contra la administración pública”.

El apuntado es el subsecretario de Administración de Salud de CABA, Nicolás Montovio, quien autorizó la compra. Pero también mencionan una relación de la empresa con alguien cercano a un funcionario. “Llama poderosamente la atención que la empresa proveedora Green Salud, que integra el grupo Green, se inscribió en AFIP recién en octubre 2019, es decir, muy poco antes de resultar beneficiada con la millonaria compra de barbijos que estamos cuestionando. Resultando cuanto menos llamativo los vínculos, de público conocimiento, entre el titular de la empresa proveedora Green Salud, Ignacio Sáenz Valiente, socio en Green Ocean de Rodrigo Miguel, quien a su vez es hermano de Felipe Miguel, a la sazón actual jefe de gabinete de Larreta, y que podrían acarrear responsabilidades incluso desde el ministro de Salud hasta el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta”, afirmó la denuncia.

“Es escandaloso malgastar fondos públicos pagando precios del 50 al 100% mayores al de mercado. Lo considero un fraude contra la administración pública, más ofensivo aún en medio de la pandemia”, expresó Celeste Fierro, y agregó: “Así como el gobierno nacional pagó sobreprecios en la compra de alimentos, su par de Cambiemos en la Ciudad hace lo mismo con los barbijos. Para estos funcionarios, el hambre y la enfermedad de la gente parecen ser sólo oportunidades para lucrar”