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La posición de ERSA: “Los fondos con los que cuenta el sistema en Paraná no son suficientes para cubrir los costos”

Javier Harfuch, director de Buses, empresa Ersa, se refirió a la crítica coyuntura que vive el transporte urbano de pasajeros de la Capital entrerriana. “Ersa urbano es una empresa que presta servicios en seis jurisdicciones de distintos puntos del país, que son las más importantes, operando 1500 buses y 4600 empleados. En ninguna jurisdicción hemos tenido el problema que se está presentando en Paraná”, enfatizó.

 

“En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, las partes concedentes han aportado los fondos necesarios para sustentar el servicio de transporte. Durante toda esta semana y días anteriores hemos realizado incansables gestiones con todos los actores de esta problemática para buscar destrabar el conflicto y no se ha podido solucionar porque los fondos con los que cuenta el sistema en Paraná no son suficientes para cubrir los costos. Sin el aporte y la presencia del estado a través del poder concedente del servicio público aportando los fondos necesarios, el sistema de transporte es inviable”, añadió Harfuch.

 

En ese sentido, acotó que “hemos intentado acercar posiciones con el sindicato, hemos hecho algunas propuestas, hemos cancelado haciendo un esfuerzo financiero adicional a estos 16 millones que el sistema viene siendo sostenido por la empresa. Hemos hecho un esfuerzo de 8 millones más para cancelar la deuda que existía al sueldo no complementario, la primera cuota, pero no hemos podido llegar a un acuerdo en una negociación para poder destrabar la medida y ver en qué condiciones seguimos”.

 

“Lamentamos las condiciones en las que está actualmente la ciudad de Paraná, sin el servicio de transporte urbano de pasajeros. Es inviable en estas condiciones continuar con el servicio”, remarcó y reveló que “el monto mensual que la provincia aporta son 12.700.000 pesos, que es lo que ha adelantado en el día de hoy y que aún no ha llegado a las arcas de las empresas. Como no es un aporte adicional de la provincia, el déficit sigue. Necesitamos que haya un mayor aporte de dinero al sistema. Hasta ahora nadie aportó lo que hace falta”.

 

“La tarifa de 29 pesos no hace viable al servicio. Se necesita una tarifa superior que es difícil de aplicarla política y socialmente. Aún con la tarifa a 29 pesos el sistema tiene un déficit de 16 millones de pesos por mes”, subrayó el representante de ERSA.

 

“Respecto de qué se necesita para reestablecer el servicio, lo que el sindicato solicita es el cumplimiento estricto de una nueva escala salarial que legalmente no está firme, aunque nosotros entendemos que hay que reconocerla, por eso estábamos dispuestos a hacer algún ofrecimiento de tipo de pago que podamos hacer frente con estos ingresos que estamos gestionando. Es un acta paritaria donde la federación que agrupa a las empresas no fue signataria en esa acta y fue recurrida. Probablemente quede firme en los próximos días”, acentuó.

 

En ese sentido, polemizó al decir “Los sueldos de julio fueron abonados en tiempo y forma, al aguinaldo se lo abonó en dos pagos. Hay que tener en cuenta que un trabajador del volante hoy recibe de bolsillo unos 42 mil pesos. También recibieron el medio aguinaldo correspondiente, así que no estamos hablando de gente que esté sin cobrar hace mucho tiempo”.

 

Si bien mediante un comunicado formal rotularon al servicio como “inviable”, clarificó que por el momento “No evaluamos retirarnos de Paraná. Estamos buscando todas las soluciones posibles para que a través de los distintos actores que participan de esta problemática, como son el municipio como concedente de las líneas urbanas, la provincia como concedente de las líneas metropolitanas, podamos buscar una solución”.

 

“Hubo un retraso en readecuar la tarifa por más de un año y eso produjo un desfasaje. A partir de ahí hay déficit que hasta junio representa 209 millones de pesos”, finalizó.