Maran Suites & Towers

Cerca de 800 personas participan de las Jornadas Regionales de Pediatría

Hasta este viernes se realiza en Paraná las XVI Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral, bajo el lema Cuidando la infancia, proyectamos el futuro, que cuentan con cerca de 800 inscriptos. La agenda incluye instancias abiertas a la comunidad y charlas destinadas a profesionales de la salud.

 

Para mejorar la salud integral de chicos entrerrianos, fomentando el trabajo interdisciplinario e intersectorial entre los profesionales de la salud tanto de hospitales como centros de atención primaria y efectores privados, se realizan hasta el viernes las XVI Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral que tiene cerca de 800 inscriptos.

 

Este jueves se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) la apertura formal del encuentro de la que participó la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, quien remarcó: “Necesitamos de esfuerzos comunes y de políticas públicas que incluyan la capacitación para mejorar nuestro sistema de salud y contribuir con ello al futuro de la infancia”.

 

En este contexto la ministra ponderó: “La pediatría es una de las especialidades que requiere de un profesional que no sólo esté cerca de los cuidados del niño, sino que también realice trabajo en equipo y posea capacidad de escucha para entender ese mundo, a veces imaginario, de sonrisas y llantos desde una perspectiva integral”.

 

La titular de la cartera sanitaria refirió además el contexto socioeconómico y político como un “tiempo de interpelación a nuestro sistema de salud, que nos obliga a no claudicar frente a los principios rectores, entendiendo a la salud como derecho humano fundamental; principio que no reconoce divisiones, ni de raza ni religión, ni del sector público ni del privado”.

 

A su turno la ministra de Salud de Santa Fe y pediatra, Andrea Uboldi, se refirió a la actividad resaltando que sólo “en conjunto, públicos y privados, sociedad científica con el Estado y compañeros de provincias en este país federal tan complejo que tenemos, podremos salir de este contexto difícil”.

Por su parte la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Stella Maris Gil, graficó que estas actividades científicas “ponen de relieve el espíritu federal para que las filiales de las distintas regiones se reúnan a compartir actividades científicas, traten las problemáticas locales y compartan los vertiginosos adelantos científicos”.

 

Gil remarcó que la entidad conduce sus acciones en adhesión a los objetivos de la agenda de salud para el 2030, principalmente orientadas a garantizar vidas sanas y promover el bienestar para todas las edades. En este sentido graficó el compromiso de los pediatras en la tarea de “disminuir la mortalidad infantil, dar asistencia sanitaria a todos los niños, desarrollar cuidados preventivos, combatir las enfermedades, educar e informar a la sociedad en temas de salud especialmente los mil primeros días de vida”.

 

La profesional resaltó el trabajo de la SAP en la promoción de la lactancia materna; campañas de vacunación antigripal, seguimiento de sarampión y rubéola y la prevención de enfermedades respiratorias y crónicas no transmisibles.

 

En tanto la presidenta de las Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral, Liliana Méndez Castells, destacó la importancia del espacio de debate actualización y enriquecimiento mutuo en pos de “consolidar pediatras con compromiso social que contribuyan a forjar niños y adolescentes saludables para el desarrollo pleno y una mejor calidad de vida”.

 

Por último, la directora de la Región Litoral, Viviana Villarroel, expresó: “Resulta ineludible que nos capacitemos en aspectos como la promoción de la salud, el abordaje de la problemática familiar en sus nuevas dimensiones sociales, el enfoque poblacional y epidemiológico de enfermedades prevalentes y/o emergentes, temas comunicacionales, educación para la salud, detección y orientación en violencia familiar y extrafamiliar, adicciones, prevención de accidentes entre otras tantas temáticas”.

 

Asimismo, agregó que la especialidad cumplimenta el rol de acompañar a las familias en el crecimiento y desarrollo de las infancias en todas sus potencialidades.

 

La mesa académica se completó con la presencia del vicepresidente primero de la SAP, Omar Tabacco; la secretaria general de las Jornadas Regionales, Valeria Rodríguez Alcántara. Asistieron el senador por el departamento Paraná, Raymundo Kisser, y el diputado provincial Gustavo Zavallo, entre otras autoridades del gobierno provincial, la Municipalidad de Paraná y sus áreas de Salud, directores de hospitales y centros de atención primaria, autoridades universitarias y miembros vitalicios.

 

También participaron el comité organizador y la comisión directiva de las filiales que integran la región: los presidentes de las filiales SAP Río Paraná, Romina Ferreyra; Concordia, Silvana Seldes; Río Uruguay, Sonia Tolosa; Rosario, Silvina Balbarrey; Santa Fe, Liza Carrera; Reconquista, Sebastián Bled; Sur de Santa Fe, Juan Carlos García; Rafaela, Sonia Peirano.

 

Desarrollo de las jornadas

 

Las actividades comenzaron este miércoles con diversas charlas y acciones abiertas a la comunidad. En el inicio, se realizó un taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) destinado a escuelas secundarias y público en general, organizado por instructores de la SAP, integrantes del Departamento Enfermería del Ministerio de Salud y residentes de Pediatría del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

 

Asimismo, se brindaron capacitaciones sobre diversos temas: protocolo de manejo de intoxicación alcohólica aguda en guardia pediátrica; educación sexual integral para docentes de escuelas primarias y secundarias, problemáticas en el campo de las redes sociales y en relación con los más chicos. También se realizaron cursos simultáneos en distintas salas del Centro (sobre genética médica; desarrollo psicomotor; y cardiopatías congénitas).

Como parte de las actividades abiertas a la comunidad, en la Plaza Carmelo Cabrera –Patito Sirirí–, hubo clases de zumba y estuvieron presentes los Payamédicos, quienes, con su toque distintivo, promocionaron hábitos de vida saludable para los chicos y sus familias.

 

En tanto que el jueves continuaron las disertaciones sobre temáticas como embarazo adolescente; enfermedades reumáticas; lactancia materna; y lesiones no intencionales, entre otras. Incluso la jornada cierra con la actuación del Coro de la Ciudad, previo a lo cual se concretará la presentación de los libros: “Pediatría en Red 1 y 2”; “De niños, anónimos y de esperanzas”; “La revolución de los pañales” y “La hora de oro en pediatría”, del doctor en Medicina, especialista consultor en Pediatría y profesor de Pediatría de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Reichenbach, la cual estará moderada por la ministra Sonia Velázquez.

 

Cabe citar que finalmente el viernes se expondrán trabajos sobre salud ambiental; lesiones por animales ponzoñosos; cuidados paliativos y medicinas complementarias, entre otros.

 

Para más información, y detalle de actividades en lo que resta de las Jornadas, ingresar en el siguiente link: https://www.sap.org.ar/congresos/428/16-jornadas-regionales-de-pediatria-del-litoral.html