Maran Suites & Towers

Análisis de plan de obras energéticas en la provincia

El gobernador Sergio Urribarri recibió al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, que visita la provincia en el marco de la reunión plenaria del Consejo Federal de Energía que se realiza este miércoles y jueves en Paraná. El importante plan de obras energéticas que se desarrolla en el país y puntualmente en la provincia fue el tema principal del encuentro que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

URRI CAMERON

Cameron resaltó que el Consejo Federal es “el asesor natural en tema energéticos, fundamentalmente desde el punto de vista eléctrico, del Estado nacional”. Y mencionó las principales funciones del mismo, que está integrado por un representante por provincia. “Maneja dos fondos específicos que son el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior, a partir del cual el 70% de las obras eléctricas han tenido como principal actor, y el Fondo de Compensación Tarifaria que busca una distribución más importante en las provincias más chicas y un Fondo de Compensación a Cooperativas mediante el cual se otorgan créditos con un año de gracia, 10 de repago y 6 por ciento de interés, lo cual no existe en el mundo”, precisó el funcionario nacional.

En el encuentro Cameron comentó al gobernador que el Consejo lleva adelante un plan de obras de 6.000 kilómetros de 500 kw. “Es una obra muy grande que permitirá cumplir con el acervo constitucional de que todo argentino tenga igualdad de posibilidades de desarrollarse”, resaltó el secretario de Energía de la Nación. Y agregó que de esos 6.000 kilómetros están en operación 2.400 y el resto se están ejecutando en este momento.

También se refirió al Plan Federal II que prevé las obras de 132 kw que “vinculan al ciudadano común, la industria, el secadero, con lo cual este crecimiento que se viene dando estos últimos años siga garantizando un país inclusivo, se genere mayor riqueza que cause más trabajo y una sociedad más equilibrada”.

Escasez de gas envasado

Consultado por los medios sobre la escasez de gas envasado, Cameron dijo que desde el gobierno nacional se aplicarán dos medidas que se vienen hablando con varias provincias. “Una de ellas tiene que ver con las autorizaciones de exportación de GLP que serán contrastadas con la obligación de entregar productos de las productoras en el país. Y aquel que no entregó todo lo que tenía que entregar hasta los dos días antes de presentación, no tendrá autorización para exportar, con lo cual se garantiza el abastecimiento. La otra es que se establecerá un punto fijo en cada una de las plantas fraccionadotas de modo tal de controlar qué producto llega a cada planta, de dónde viene, adónde va y a quién se vende que permitirá un manejo más claro sobre el abastecimiento del volumen”, precisó el funcionario nacional.

También se mostró sorprendido al enterarse de que “mucha gente que va a comprar su garrafa tiene que pagar por encima del bono provincial que tiene un valor de 16 pesos, lo cual es un acto delictivo”. Y recordó que el Estado nacional “decidió pagarles a todos para que cualquier garrafa en cualquier lugar tenga un valor de 16 pesos”.