Maran Suites & Towers

Sionista-Atenas: la casa ya nos queda chica…

No es un título sensacionalista. Es la verdad ABSOLUTA. El “Moisés Flesler” lucirá colmado tanto hoy como el viernes. El cartelito de “Localidades Agotadas” ya se colgó al mediodía de éste miércoles. Así que el mensaje para la ejemplar dirigencia del Centro es “vayan buscando ampliar o busquen otra cancha” pues se ganaron con creces la derecha del paranaense que ama al básquet. El tercer punto de la serie entre Sionista y Atenas va por TyC Max como por LT 14 y varias FM’s de ambas ciudades, pero TODOS estaban ávidos por ver dos juegos apasionantes con el condimento de un eventual pase histórico a finales del team entrerriano. Arranca a las 22.05. Dirigen Daniel Rodrigo, Juan José Fernández y Leonardo Mendoza.

DSC09973

Sionista tiene dos chances inmejorables para reafirmar los buenos momentos vividos en el “Cerutti”, como consolidar los excelentes argumentos que lo pusieron en esta semifinal y el hallarse a un paso (dos victorias en feudo propio) de sumar un nuevo hito en su joven historia de equipo de Primera A.

Y el team de Coach Svetliza cotiza alto porque si bien QUIERE ser finalista y obviamente SUEÑA con un título, no estaba dentro de su proyecto de temporada inscripto como requisito ineludible el pelear el campeonato.

De hecho que el ÚNICO club que no hizo locuras presupuestarias y volvió a apostar a contratar sin aceptar salarios INCREÍBLES fue Sionista.

Los del Centro Juventud acuerdan algo, cumplen con el pago al día, tributan impecables condiciones laborales/profesionales, y la armonía de llegar cada contratado a una entidad donde no se ejerce presiones de ninguna índole.

Solo se pide laburo al 100 %, y determinadas cualidades morales/personales que sí interesan y mucho al cuerpo técnico y dirigencia para evitar problemas internos, reacciones, actitudes reñidas con los principios que se mantienen desde la Liguilla.

DSC09876

Por eso es que no extrañará ver a un Sionista no relajado pero sí sereno, tranquilo. Nadie les pone una pistola en la cabeza, nadie impone éxitos a cualquier costo. Deseos, anhelos hay, y son muy profundos pues cada uno es conciente en Carbó y Monte Caseros que ocasión como ésta no habrá tan seguido.

Por lo expuesto es que quien llega con la Espada de Damocles sobre su cabeza es el mítico, el legendario Súper Campeón. Atenas no quiere ser destronado y arriba herido en su amor propio por lo ocurrido el domingo.

Así, el ÚNICO presionado es justamente Atenas y la MÁXIMA PRESION seguro que es transmitida por su head coach, un hombre que necesita cierto grado de reivindicación, más aún a sabiendas que la butaca en la cual hoy se sienta tuvo a grandes colegas que sí se coronaron de gloria, no por un solo lauro sino por una trayectoria admirada eternamente por el simpatizante “Griego”..

Por ello es que la consideramos como una oportunidad EXTRAORDINARIA para Sionista. Y ojo que no estamos metiendo presión INDIRECTA…

Lo que sí reconocemos, y perdonen por la insistencia, es que a veces hay que aspirar un poco más, especialmente cuando la varita mágica de la Buena Fortuna está de tu lado, y ahí es cuando se debe ayudar con un al menos NO CONCEDERLE a su rival la posibilidad de “sobrevivir” bajo el influjo de defectos propios.

Si explotan las virtudes y por consiguiente los méritos ajenos, habrá que ser pacientes y oponer la mayor resistencia posible ante un adversario que se armó para NO ABDICAR EN EL TRONO.

Desde el arranque mismo de la temporada Atenas, Peñarol, Quimsa y Libertad fueron hasta junto a Regatas quienes INVIRTIERON MUY FUERTE para “garantizar” el acceso a la pelea franca por el reinado.

Como ya enunciamos, Sionista apostó a la mesura, y si bien armó una formación con valores de jerarquía, la comparación de presupuestos remarcó que NO SE IBA A TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS.

Entonces, hoy estar en semifinales, y poder resolver el pleito en casa se constituye en un billete premiado con “La Grande” al cual hay que cuidar para que nadie nos lo robe. Ese es el deber, ese es el compromiso. Proteger con celo lo cosechado en tierras cordobesas, en un escenario donde sólo los MEJORES han conseguido doblegar al MULTI DSC09880CAMPEON en instancias cruciales.

Y es obvio reflejar que Atenas cuenta con gladiadores de épicas batallas -sin ir más lejos con un interminable y admirable Diego Osella-, por lo cual no será tan simple la misión. Habrá ACCIÓN, que esperamos sea lo más férrea, prolija y eficaz posible, pero habrá también OPOSICIÓN y es ridículo desmerecer la calidad de tan soberbio oponente que, amén de sus prestigiosos antecedentes ganaron en 11 de sus 22 presentaciones como visitantes de la Serie Regular.

La buena para Sioni es que el 27 de octubre ganó 71-64 y el 9 de marzo repitió por 89 a 72. O sea, éste Modelo 2009/10 del “Griego” no supo aún cómo sacar un resultado halagüeño en feudo entrerriano y nos imaginamos la daga que tiene clavada en el pecho Oscar Sánchez. Esa herida que produjo el “Celeste” en La Docta no cicatrizó bien y uno lee todas las apreciaciones que surgen del campamento con tonada y es harto elocuente que Atenas no llega bien de la cabeza. Tampoco por ello hay que menoscabar o subestimar a un magnífico plantel. Todo lo contrario…

Svetliza está fortalecido en su ego porque el domingo planteó una defensa fantástica, anulando casi por completo a un Juan Pablo Figueroa que solo pudo dar 5 asistencias como mejor estadística, pero asimismo un goleador nato como Juan Manuel Locatelli promedió 6.5 puntos en los dos primeros choques, o que la estrategia diagramada hizo desaparecer de cada juego a Albert White.

DSC09875

La cuenta pendiente del técnico paranaense es “scoutear” con mayores logros a su ex jugador, Juan Pablo Cantero, que en los 6 partidos de la temporada fue protagonista del “Verde”, obligado a desempeñarse de “2” goleador.

La misión anexa será incrementar aún más el rigor y/o la atención sobre Diego Lo Grippo y Djibril Kanté para evitar dolores de cabeza ante hombres que abajo suelen hacer estragos en cualquier escenario y vienen a la capital de Entre Ríos con sed de venganza.

Claro que deberemos esperar hasta las 22 para ver si Sánchez confía o no en White y si éste logra volver a ser ese jugador en el cual se confió. De lo contrario, también habrá que analizar si Canterito cristalizará una alianza con Figueroa o volverá a tomar responsabilidades extremas, o si Sánchez insiste con tener tanto adentro a un Figueroa tan contenido como el domingo (increíblemente jugó 39 minutos).

Si bien estamos profundizando en lo que puede dar o lo potencial de Atenas, nos parece que Sionista depende mucho de si mismo. Y coincidiendo con su entrenador, no sufrirá si defiende como en el segundo y tercer chico del segundo juego. La conducta defensiva esbozada ya en el segundo cuarto fue DE-TER-MI-NAN-TE. Si defiende con esa postura, con esa consistencia, puede quebrar anímicamente a su contrincante.

Eso sí… No queremos sufrir tanto con los tiros Libres, por lo que esperamos a la hora de ir a la Línea los locales lancen con más serenidad para que no tiemblen las muñecas.

Por supuesto que en Playoffs cada partido suele ser una historia distinta y no es descartable que un técnico avezado como Oscar Sánchez no haya dormido viendo y reviendo como lo doblegó Sionista a partir de ese DSC00085crucial segundo cuarto, y/o como lo terminó definiendo Javier Martínez en plena reacción de sus dirigidos. Pero si algo se puede agregar al peso del compromiso para el coach bahiense es que sus hombres no ganan afuera desde hace un mes y medio cuando, por la 28ª fecha de la 2ª fase de la serie regular, venció a Lanús en el sur del Gran Buenos Aires. Para peor, aunque ya sin culpa de Sánchez, a la hora de bucear en la historia, el Griego llegó cinco veces con las “semis” empatadas 1-1. Y la tendencia no lo favorece. Ganó la primera de ellas  (3-2 sobre Pacífico de Bahía Blanca en 1988, luego de estar 1-2) y perdió las otras cuatro, todas en cinco juegos e inclusive con dos de ellas definidas en casa: en 1994/95 perdió frente a Olimpia de Venado Tuerto 120-118 en tiempo extra; y en 1996/97, ante Independiente de General Pico 95-94, con un doble del paranaense “Leo” Ruiz Moreno.

Y si bien “cada duelo de Playoffs es distinto…”, Sánchez debe haber pedido los videos de Sionista 81-Quimsa 87 (1 de noviembre), Sionista 60-Unión 81 (1 de diciembre), y Sionista 76-La Unión 77 (20 de enero), aunque bien vale pena aclarar que en el primer match citado no jugaron Javier Martínez ni Ale Zilli, y estaban Leandro Masieri, Carlos Dixon y La Shaun Malloy, o que en el segundo no estuvo de nuevo Zilli y se ausentó Patricio Rodríguez (seguían Malloy y Masieri, pero no estuvo Dixon), o que en el tercero Masieri continuaba como relevo de Rodríguez.

Este último es el más aproximado pues ya se sumaron para entonces Gary Buchanan y Jimmy Boston.

Cábala positiva con los pitosDSC09872

Los jueces del partido de esta noche serán Daniel Rodrigo, Juan José Fernández y Leonardo Mendoza. Entre los tres árbitros dirigieron a Sionista, como local, en 7 partidos y fueron todas victorias del conjunto paranaense.

El primero de ellos los dirigió en el triunfo frente a Quilmes 82 a 74 (compartió dupla con Mendoza, su compañero de hoy) por la 15ª fecha.

Fernández lo hizo en las victorias sobre La Unión 108 a 103(12ª) y Quimsa 94 a 89 (7ª – segunda).

En el caso de Mendoza, lo plasmó en los triunfos ante Regatas 81 a 80 (11ª); Gimnasia 79 a 56 (5ª); Obras 75 a 62 (30ª) y Quimsa 74 a 66 por el segundo punto de una de las series de semifinal.

En cuanto a Atenas, Rodrigo los arbitró, fuera de su estadio, en las dos derrotas ante Quimsa (en ambos casos compartió dupla con Mendoza): 80 a 69 (12ª) y 86 a 81(13ª – segunda) y en el traspié frente a La Unión 86 a 77 (23ª).

El otro que los dirigió fue Mendoza, que lo hizo en las caídas ante Unión 71 a 66 (4ª) y Regatas 79 a 73 (24ª).

Que no se de a la inversa ahora…

Fotos: Mariana Bourband.-