Maran Suites & Towers

Intercambio de ideas y enfoques entre museos de Ciencias Naturales

Trabajadores del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, estuvieron participando de una jornada de reflexión conjunta con personal del Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario. Una instancia donde se compartieron ideas innovadoras y nuevos enfoques creativos respecto al trabajo que los museos llevan adelante con sus colecciones y su rol social en la actualidad.

 

“Las actividades de formación del trabajador del Estado, especialmente en áreas tan específicas como Museos, adquieren una especial importancia. La concebimos como una política estratégica, centrado en un proceso de trabajo colaborativo y participativo, actualizando los conocimientos y competencias del trabajador público, para seguir promoviendo la transformación positiva de nuestra institución.” expresó la directora del Museo Serrano, Gisela Bahler.

 

Dicha actividad se llevó adelante en una jornada intensiva que dio comienzo con una charla de bienvenida por parte de Sebastián Bosh, coordinador general a cargo de la Dirección del Museo Gallardo, y parte de su equipo de trabajo. Se expusieron los lineamientos que incorpora dicho museo, recientemente reinaugurado, vinculados a las nuevas corrientes de la museología, así como también sobre las etapas del proceso de trabajo que se llevó adelante para dicha remodelación.

 

Posteriormente, se realizó un recorrido por las distintas salas de exposición, para luego realizar una puesta en común sobre la experiencia y reflexionar sobre aspectos museográficos. También se abordaron cuestiones vinculadas al trabajo integral que se lleva adelante desde ambas instituciones para mejorar su servicio a la comunidad y sobre los nuevos desafíos respecto al rol social que los museos asumen en la actualidad.

 

Dando cierre al encuentro, de acuerdo al cargo y área de interés de cada trabajador, se realizó un intercambio por áreas específicas, como educación, comunicación institucional, laboratorios de arqueología y paleontología, fondos museográficos y administración, realizando una puesta en común respecto del trabajo que lleva adelante cada institución y las problemáticas afines. También participaron de la actividad dos agentes pertenecientes al museo policial de Paraná que se encuentra actualmente en pleno proceso de remodelación integral de su institución.

 

“Este tipo de encuentros con trabajadores de otro Museos, que tienen una especialidad en común y una dinámica similar, generó una gran motivación en el personal, herramienta esencial para mejorar nuestro trabajo diario con y para el visitante que nos elije” agregó la directora, Gisela Bahler.