Maran Suites & Towers

Echagüe va por otra proeza

Si uno habla de Echagüe (del de las últimas temporadas y en especial del actual…), realmente NADA es IMPOSIBLE. Por eso le tenemos una fe enorme al team de Ignacio Barsanti y Oscar Armando que va esta noche por la victoria y el acceso a un 5° Juego Semifinal en la Conferencia Norte del TNA. Enfrente estará Hindú que pretende pasar hoy a la Final. Arranca a las 21. Dirigen en el “Luis Butta” Pablo Leyton, Alejandro Trias y Leonardo Barotto. Transmiten TNA Contenidos y La Cábala Radio UNER 100.3.

 

Al “Negro” se lo podrá criticar por sus apresuramientos, sus tiros inoportunos, sus “locuras” desde el perímetro, o se le podrá objetar cómo eligió sus extranjeros y cómo desprotegió el área interna donde dos guerreros, dos colosos, como Santiago González y Sebastián Cabello se matan en cada batalla sin recambio ideal.

A Echagüe se le podrá discutir ciertas decisiones tácticas, estratégicas, o determinadas omisiones, algo plenamente subjetivo… Pero no hay ninguna duda que Barsanti y Armando armaron un grupo que desde la errática 1ª Fase fue consolidándose en su estructura íntima, en lo interno, se hizo fuerte en lo inherente a coyunturas “extra-cancha”, y se propuso rectificar el rumbo sobre la base de la AUTOCRÍTICA y el hacerse cargo cada uno de sus RESPONSABILIDADES.

 

Mucho, muchísimo, tuvo que ver el crédito, la autoridad, el ascendiente de su capitán, pero a la vez enorme atribución hubo del joven cuerpo técnico que impuso la energía indispensable para entenderse que la única manera de reaccionar era estar todos JUNTOS, ENSAMBLADOS, ARTICULADOS.

Ese REAJUSTE implicó un ACOPLE casi PERFECTO, solo entrecortado por algunos lapsos de codicia desmesurados que aún continúan sin contenerse de modo integral y/o sistémico.

 

Y esos pasajes de ambición desmedida desde la línea externa son los que provocan lagunas o desbarajustes en los cuales el adversario de turno aprovecha para lastimar.

Si Echagüe pudiese dominar o al menos reducir esas irregularidades, acceder al 5° partido no sería una misión tan compleja.

 

Es verdad… Innegable. Ken Jones deja al desnudo la falta de un extranjero fiable y ni siquiera apostando Barsanti a meter de movida a Nash genera un cambio contundente en lo que PUEDE brindar el joven estadounidense.

Jones jugó poco más de medio partido e hizo estragos otra vez. Lo bueno es que el perímetro chaqueño falló en demasía y ahí estuvo la diferencia.

 

Pero si Jones no se complicaba tan rápido con las faltas, quizás otra hubiera sido la historia. Es lisa y llanamente un foráneo de Liga, de Primera. Y Echagüe no tiene cubierta esa ficha pese a la buena voluntad de Jaron Nash.

Ahora… el carácter de los paranaenses, su temple, su genio psicofísico supera cualquier clase de adversidad. Y ese es el secreto, la fórmula con la cual se plasmó acariciar la final.

 

Hoy, la presión, sin dudas, es de Echagüe. O gana, o queda afuera. Pero si triunfa, el apremio será de los dirigidos por Jerónimo Trezza, un entrenador interesante, que ha dado muestras de notable sagacidad para llevar a su adversario al costado más peligroso, el de la anarquía, el del individualismo, el de los cortocircuitos entre internos y externos, el de marginar al base del orden, de la prolijidad, e inducir al resto al caos.

Si hay 5° juego, Hindú tendrá a su favor la dimensión de su gimnasio y la presión que mete el público a los árbitros. Algo que se vislumbró especialmente en el 2° match (73-64), siendo dignísima la tarea del triunvirato en el 90-88 en Tiempo Extra del primer partido.

 

No obstante, el “Verde” será el más ahogado, urgido, instado por salir airoso. Echagüe debe consumar exitosamente la misión. Tiene que ganar hoy, cueste lo que cueste, sea como sea… Aunque debe subir la vara respecto al 84-79 del tercer choque.

Después, TODOS sabremos que se consumó una campaña memorable, con o sin Ascenso. Y si lo hay, habrá que ir preparando un monumento a estos “grossos”.

 

En La Docta

 

Barrio Parque busca esta noche en Córdoba el pase a un 5° partido ante Villa Ángela Basket. También arranca a las 21 con arbitraje de Cristian Alfaro, Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres.

En el primer partido jugado en Chaco, Villa Ángela sufrió más de la cuenta pero pudo quedarse con la victoria 74-69 y abrir la serie con una victoria

Para el segundo juego, la alegría quedó otra vez en casa y fue por un ajustado 78-73.

Los cordobeses habían mandado un mensaje al líder de la Conferencia Norte y por algo se llevaron el partido 96-82 alargando la serie.

 

Hispano finalista en la Sur

 

Hispano Americano de Río Gallegos aseguró el pase a la Serie Final de la Conferencia Sur. En el tercer partido ante Deportivo Viedma le volvió a ganar de forma contundente y barrió el cruce por 3 a 0. Por el momento Hispano Americano ha sido el único que se mantuvo invicto en Playoffs al cabo de seis partidos. A diferencia, en Trelew, Huracán levantó el primero de los match point en contra y se ganó un cuarto juego que tendrá lugar este 5 de mayo.

 

Por su parte, Huracán hizo prevalecer su condición de local y dio cuenta de Platense 79-67. El equipo trelewense arrancó el partido con un parcial de 9 a 0 y dejó a su rival los primeros 4 minutos sin convertir. Desde ese momento no perdió más la primacía y su victoria sólo se vio amenazada cuando se terminaba el tercer cuarto. Y cuando restaban cuatro minutos Platense, abajo por seis puntos (71-65), tuvo la chance de limar a una posesión pero López Banegas falló de tres y junto con esa jugada se fueron también las esperanzas visitantes.

 

Las síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (3) 101-DEPORTIVO VIEDMA (2) 77 (3-0)

Hispano Americano (101): Bruno Oprandi 8, Sebastián Mignani 20, Pablo Fernández 12, Terry Martin 27, Fernando Gutman 9 (fi); Carlos Paredes 7, Gonzalo Torres 9, Nicolás Kalalo 5, Carlos Capilla 1, Matías Velázquez 0, José Barrios 0, Luis Barrios 3. DT: Bernardo Murphy.

Deportivo Viedma (77): Pedro Franco 7, Iván Knechat 17, Javier Ledesma 10, Scott Cutley 23, Ricardo Centeno (x) 5 (fi); Franco Bazani 5, Gabriel Peralta (x) 4, Agustín Ambrosino  0, Marco Bazani 3, Lucas Palacio 3. DT: Leandro Hiriart.

Árbitros: Leandro Lezcano, Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo. Parciales: 32-16, 56-37 y 74-53. Estadio: Hispano Americano.

 

HURACAN (Trelew) (7) 79-PLATENSE (Gran Buenos Aires) (1) 67 (1-2)

Huracán (79): Valentín Burgos 14, Sebastián Puñet 10, Martín Melo 18, Byron Johnson 20, Facundo Brizuela 2 (fi); Agustín Caffaro 7, Fabricio Cosolito 2, Juan Laterza 6, Ezequiel Calamante 0. DT: Mariano Aguilar.

Platense (67): Ignacio Romani (x) 1, Facundo Vázquez 5, Antwaine Wiggins 19, Sebastián Morales 12, Darío Morales 13 (fi); Facundo López Banegas 0, Lucas Gornatti 7, Alejandro Pappalardi 10. DT: Alejandro Vázquez.

Árbitros: Javier Sánchez, Cristian Salguero y Sergio López. Parciales: 25-18, 40-32 y 58-52. Estadio: Atilio Viglione.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-