Liga A: Quimsa-Sionista con pronóstico reservado (cerradísimo…)
|A las 22, en el “Ciudad” de Santiago del Estero, Quimsa y Sionista afrontan el tercer juego en serie de Cuartos de final, con la presión enorme del local en evitar que los forasteros den la barrida tras imponerse en los dos primeros partidos disputados en Paraná. Daniel Rodrigo y Oscar Brítes serán los jueces. Transmite LT 14.
Los de Coach Svetliza defendieron exitosamente su Localia triunfando el viernes por 87-79 y el domingo por 74-66.
El team “Celeste” ganó con legitimidad, sin hostigamiento a los chacareros que fueron alentados por casi sesenta hinchas y algunos plateístas entre los cuales hubo un entusiasta hombre corpulento que desde atrás del banco se la pasó en cada jornada no solo arengando a sus jugadores sino que insultando de arriba abajo a los jueces, lo cual llamó poderosamente la atención pues en Paraná se ha expulsado a Luisito Flesler en un par de ocasiones precisamente por increpar a los árbitros desde la tribuna media y a éste señor se lo respetó demasiado. Más aún, NADIE (y nos parece bien) de Paraná o de Sionista específicamente se acercó a él y le dijo “modérese o callate g…. b….. ) como hubiera sucedido en el caso que, por ejemplo el hincha n° 1 de Sionista viajase e intentara darse el lujo de éste particular santiagueño.
Decíamos… Quimsa acá fue respetado, COMO SIEMPRE, más allá de algún grito contrariado por determinados gestos o actitudes de Román González o del mismo Negro Romano. Violencia CERO (Sionista es EJEMPLO en Liga desde que empezó en la B).
Sionista ganó porque fue más. Porque jugó mejor.
Es INNEGABLE (por más que algunos “no lo tengan en cuenta…”) que los avatares negativos vividos en la previa y durante el fin de semana pasado complicaron muchísimo a los de Santiago del Estero.
Y si bien pueden haber posiciones que a uno a ésta altura de la profesión le provocan zarpullido, al desmerecer ausencias, somos muy claros en decir que a los partidos hay que jugarlos pensando en quienes están y no en quienes faltan.
Quimsa tiene hombres de enorme jerarquía, eso es inapelable, pero todo EQUIPO que se desarma por “x” coyuntura, sufre, padece, soporta una carga negativa que cambia todo lo ensayado y provoca el contemplar variables. Más aún, lo hemos hablado en éstas últimas horas con SOBRESALIENTES TECNICOS vía chat, en Playoffs y horas antes de un partido que le ocurra a Romano lo que le sucedió con Dionisio o con Pepe, y se le complique todo con lo de Clee Brown, realmente estamos hablando de MUY MALA FORTUNA para el DT de Quimsa y MUCHISIMA SUERTE para su colega. Se acepte o no la teoría felizmente COMPARTIDA POR ENTRENADORES DE INMENSO PRESTIGIO.
Es obvio que nuestro criterio NO MENOSCABA todo lo formidable hecho en ésta nueva temporada exitosa por Svetliza y sus dirigidos.
Hemos sido muy AMPLIOS, han SOBRADO ELOGIOS no solo ahora sino desde hace MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS, y hemos sabido hasta admitir equivocaciones o rectificar determinadas consideraciones.
Hasta supimos reconocer cuántos “desafíos” perdimos con el DT en cuanto a su paciencia, su perseverancia, su “aguante” con tal o cual jugador. Sin ir más lejos con el último, cerrando la temporada con Gary Buchanan en un nivel cercano a lo que todos pretendíamos de él y un Jimmy Boston que en la medida del tiempo otorgado en cancha no defrauda.
Pero también en un montón de ocasiones “la pegamos” con nuestra forma de ver el básquet y distintos lapsos coyunturales de los “Celestes”.
En ésta NOS AFERRAMOS con tozudez y en la ocasión con la “complicidad” de saber que hablamos con gente QUE SABE y coincidió en lo de la “Buena Fortuna” del Centro Juventud en el arranque de éstos Cuartos.
Y ahora, Sionista tiene mucho a su favor pues Quimsa está presionado y Gómez está a un 60 % de sus posibilidades.
Toda la presión es de Quimsa. Toda la angustia es de Quimsa. Toda la ansiedad es de Quimsa. Sionista tiene la INMEJORABLE chance de ponerlo en aprietos de por sí con ese aspecto psicológico.
Si Svetliza halla eficaz respuesta de parte de sus dirigidos en lo que atañe a la sagaz, astuta y dinámica defensa de atrapes y rotaciones para con González, sacándolo para que no domine abajo, y en el negar comodidad a Treise para la conducción o espacios y ángulos a Brown para la resolución de afuera hacia adentro, ya tiene más de medio juego ganado. Reconocemos que la DEFENSA será esencial para inquietar a un equipo riquísimo ofensivamente.
Si logra ese cometido el conjunto de Paraná, preparémonos para la segunda semifinal consecutiva en su historia. Una historia que cada día se escribe con trazos IMBORRABLES.
Atenas también quiere definir
Atenas visitará a Regatas desde las 21. Fernando Sampietro y Fabricio Vito serán los jueces de éste partido que va por TyC Sports.
Los cordobeses quedaron a un paso de la clasificación para las semifinales, luego de imponerse en los dos juegos como locales por 67-57 y 83-79. En el segundo partido sufrieron, pero hicieron su parte y le pasaron toda la presión a su rival.
Otra buena noticia para los cordobeses es que tienen el plantel completo, luego de recuperar a sus dos bases, Juan Pablo Figueroa, que pudo estar desde el comienzo de la serie, y Juan Cantero, que reapareció el domingo.
Regatas Corrientes está entre las cuerdas, a un paso de ser barrido de los cuartos de final por el actual campeón de la competencia. Por eso los correntinos necesitan ganar para seguir vivos.
El plantel está convencido que puede dar vuelta la historia, después del increíble partido que dejó escapar el último domingo en Córdoba, cuando tenía a Atenas a su merced, y sucumbió en tiempo suplementario por 82 a 79.
Boca pretende reafirmar
También a las 9 de la noche comienza AeroChaco Boca Jrs. – Libertad (Sunchales) en el “Luis Conde”. Dirigen Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
La serie comenzó dentro de lo esperado con la victoria de Libertad por 90-81, aunque allí Boca amenazó, en un partido en el que entró al último cuarto al frente en el marcador, con llevarse una victoria de Sunchales. Y lo concretó en el segundo juego, al ganar por 75-69, y quedarse con la ventaja de campo y la posibilidad de definir la serie en los dos juegos que tendrá en La Bombonerita.
Más allá del 1-1, la eliminatoria mostró una enorme paridad en el desarrollo de sus partidos. Los de Sunchales, que contaron con el retorno del escolta Franco Migliori, no pudieron hacer pesar sus mayores variantes en las rotaciones, ante un rival más corto, pero que funcionó mejor como conjunto. Dentro de un equipo que sigue rindiendo satisfactoriamente, la dupla Mikulas-Moodie sobresale y se convierte en decisiva. El dominio en los rebotes y el manejo de los ritmos fueron puntos a favor de Boca. A pesar de eso, el antecedente de la victoria de Libertad en La Boca durante la fase regular, hace que sea arriesgado adelantar una victoria de los xeneizes.
Fotos en el CJS: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-